logotipo de recetas de escándalo

Receta de la famosa ensalada Waldorf, original y muy fácil de preparar

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 143 votos¡Valórala!
215 min22
Ensalada Waldorf, original y muy facil de preparar

Ingredientes para 2 personas

  • Lechuga, cantidad y tipo al gusto. A mi para esta receta me gustan las lechugas de hoja grande y rizada, por ejemplo tipo batavia o similar.
  • 1 manzana verde, ideal las de tipo Granny Smith.
  • 2-3 ramas de apio.
  • 30 g de nueces sin cáscara.
  • 30 g de arándanos secos o pasas.
  • 60 g de mayonesa. Si quieres prepararla en casa sigue nuestra receta de mayonesa casera.
  • 1 cucharadita de postre de mostaza francesa (opcional).

Esta ensalada resulta muy original y además es súper sencilla de preparar. Tanto es así que siempre la preparo justo antes de servirla ya que en pocos minutos está lista. Su presentación hace que sea ideal para aportar ese toque fresco en los menús de las ocasiones especiales. El punto crujiente de las nueces, el apio y la manzana contrasta con la cremosidad de la mayonesa, y de base una cama de lechuga que le queda fenomenal. La cuestión es que esta ensalada tiene nombre porque tiene historia, al parecer fue creada en el Hotel Waldorf de Nueva York en 1893 por su metre, aunque como suele suceder en estos casos, la autoría no acaba de estar del todo clara.

Preparación, cómo hacer la receta de la ensalada Waldorf

  1. Tuesta las nueces poniéndolas en una sartén a fuego medio. Ve moviéndolas para que se doren por todas partes, tardarán unos 5 minutos.
  2. Si vas a preparar la mayonesa casera es el momento de hacerlo. Una vez la tengas lista o si vas a utilizar mayonesa ya preparada, mézclala con la mostaza si te gusta ese toque picantito que le aporta, e incluso te recomiendo probar la mezcla para añadir más mostaza o mayonesa en función de cómo te guste que quede.
  3. Lava las hojas de lechuga con agua fría y déjalas en un escurriendo para que se sequen.

    Ingredientes para la ensalada Waldorf

    Vamos preparando los ingredientes de la ensalada Waldorf

  4. Pela la manzana, descorazónala y córtala en cuadraditos.
  5. Lava las ramas de apio y córtalas en pequeñas tiras.
  6. Pon en un bol la mayonesa junto con la manzana, el apio, las nueces (reserva unas pocas para decorar al final) y los arándanos y mézclalo todo bien.

    Ensalada waldorf

    Mezclamos los ingredientes con la mayonesa

  7. En el plato en el que vayas a servir la ensalada coloca una cama de lechuga y encima en el centro echa la mezcla de ingredientes que habíamos preparado.
  8. Por último esparce por encima las nueces que habíamos reservado.

    Como hacer la ensalada waldorf

    Ya tenemos lista la ensalada waldorf

Tiempo: 15 minutos

Sirve y degusta

Es una ensalada que idealmente se prepara y se sirve en el mismo momento ya que se tarda poquísimo en montarla. Si quieres prepararla con unas horas de antelación puedes dejarlo todo listo pero sin montar la ensalada, es decir, sin juntar la lechuga con el resto de ingredientes. Eso si, guárdala en la nevera ya que lleva mayonesa.

La presentación y la mezcla de ingredientes es de lo más original y lo mejor de todo es que combinan a la perfección. Disfruta de esta ensalada de auténtico… ¡escándalo!

Receta de la famosa ensalada Waldorf, original y muy facil de preparar

La famosa ensalada Waldorf, original y muy fácil de preparar

Variaciones

Además de la variante de añadir mostaza a la mayonesa, realmente al tratarse de una ensalada puedes innovar como prefieras, aunque ésta es la receta clásica y dentro de esa combinación típica a veces en vez de arándanos secos se incorporan trocitos de queso azul.

Aligérala un poco sustituyendo la mayonesa por yogur natural con aceite, sal y pimienta, utiliza otro tipo de manzana si te gusta más o sírvela con brotes de lechuga variados u otros tipos de frutos secos.

Consejos

Vigila bien las nueces mientras se están dorando, porque pasan de dorados a quemados en cuestión de segundos. Eso sí, con el punto adecuado aportan un aroma y sabor potente y delicioso.