Ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja
Ingredientes para 4 personas
- 2 pechugas de pollo enteras.
- 4 endivias frescas.
- Lechugas variadas o brotes, al gusto y en la cantidad que prefieras.
- 2 cucharadas soperas de pasas o arándanos secos.
- 2 cucharadas soperas de pipas de girasol y de calabaza (o cualquier otro fruto seco que te guste).
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
- 20 g de queso parmesano.
- Para la salsa de naranja:
- La ralladura de 1/2 naranja, sin coger nada de la parte blanca, solo la cáscara más superficial.
- El zumo de esa 1/2 naranja.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
- 1 cucharada sopera de yogur.
- Pimienta negra recién molida al gusto y sal.
Esta combinación se me ocurrió mezclando ingredientes que tenía en casa y se ha convertido en una de mis favoritas. El pollo queda jugoso, las endivias se cocinan a la plancha y están riquísimas, y la salsa de naranja no puede ser más fácil de preparar y además es una forma deliciosa de incorporar fruta a la ensalada. Junto con las pasas, las pipas y el queso, forman una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de pollo y endivias
- Salpimenta cada pechuga de pollo por ambas caras, pon una sartén a fuego medio con un poquito de aceite, y cuando esté caliente, pon las pechugas. Cocínalas 5-10 minutos por cada lado, y puedes cortarlas para saber si el interior está perfectamente cocinado y no crudo. Cuando casi estén listas, pon el fuego fuerte y dóralas por cada lado 1 minuto. Reserva. Si te interesa también puedes preparar las pechugas de pollo al horno siguiendo nuestra receta.
- Mientras se hacen las pechugas vamos a preparar la salsa de naranja. Ralla la cáscara de naranja con un rallador y ponla en un recipiente con tapa (ya que después lo agitaremos).
- Incorpora el zumo de naranja, el yogur, el aceite y pimienta y sal sal gusto.
- Cierra el recipiente y agítalo rápidamente unos segundos hasta que la mezcla sea homogénea. Reserva.
- Corta las endivias en cuartos y, en la misma sartén en la que has cocinado las pechugas, puedes dorarlas con un poquito de aceite y sal, apenas 1 minuto por cada lado a fuego fuerte. Reserva.
- Corta las pechugas de pollo en filetes finos, y vamos a montar la ensalada.
- Coloca en el plato la lechuga elegida, pon por encima el pollo y las endivias, reparte por encima las pasas y las pipas, riega con la salsa de naranja, y finalmente ralla el queso por encima. ¡Lista!
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Sírvela recién hecha, bien templada o ya fría, pero en todo caso si no la vas a consumir en el momento, lo mejor es que tengas preparados todos los ingredientes por separado y la montes en el último momento.
Puedes poner una salsera en el centro de la mesa si ha quedado salsa, para que cada comensal añada más a su plato si quiere. Disfruta de esta riquísima combinación de texturas y sabores dulces y salados, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes cambiar el pollo por atún o por salmón ahumado o marinado, e incluso añadir unos trocitos de tu queso favorito en vez de rallarlo: queso fresco, rulo de cabra, queso feta…
Las endivias puedes servirlas frescas y sin cocinar, aunque el puntito de la plancha les queda genial. E igualmente puedes tostar las pipas durante unos minutos en una sartén hasta que empiecen a dorarse, y tendrán un sabor todavía más potente.
Consejos
Recuerda no servir nunca una salsa sin antes haberla probado. Prueba la salsa de naranja y rectifícala, por ejemplo puede necesitar un poquito de sal, o si la quieres algo más espesa, aumenta la proporción de yogur.
Para que el pollo te quede jugoso procura no darle muchas vueltas, cocínalo a fuego medio por un lado, y cuando veas que está bastante cocinado y ligeramente dorado, dale la vuelta. Para las pechugas enteras, puedes cortarlas con un cuchillo para saber si están listas o tienes que seguir cocinándolas un poco más.