Ensalada de escarola con bonito, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Ensalada de escarola con bonito, esparragos y vinagreta de huevo y mostaza

Me gusta mucho preparar y comer ensaladas en casa, sobre todo porque intento no aburrirme y siempre estoy inventando nuevas combinaciones. Lo cierto es que pocas veces las elaboro de acompañamiento y casi siempre son como plato único el día que nos apetece, así que procuro que vayan lo más completas posibles como sucede con esta propuesta.

Esta ensalada de escarola con bonito, espáragos y vinagreta de huevo y mostaza lo tiene todo para triunfar ya que la combinación de ingredientes resulta original, atractiva y saciante, con la particularidad de una vinagreta que va a encantarte, se prepara rapidísimamente y seguro que vas a incluirla en muchas otras ensaladas. Es una opción fantástica para el invierno ya que la escarola está en plena temporada y, aunque personalmente consumo muchas más ensaladas en los meses calurosos, cuando me apetece una ensalada en época de frío recurro a ésta.

El conjunto se completa con el toque crujiente de unas nueces y el sabor dulce de las uvas, que casa fenomenal con el resto. Además si quieres ir cambiándola abajo en la sección de Variaciones vas a encontrar un montón de sugerencias para prepararla una y otra vez sin cansarte. Sencilla, saludable y deliciosa, ¿qué más se le puede pedir?

Si te gusta esta receta, seguro que te encantan otras ensaladas como la italaiana ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca o la burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca. También te encantará nuestra ensalada campera de patatas tradicional o la ensalada césar con pollo y salsa césar casera. Y si entras en nuestra sección de ensaladas descubrirás opciones para todos los gustos, desde la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango de inspiración tailandesa, la famosa ensalada china con su salsa blanca agridulce (te prometo que está muy conseguida de sabor) o la peculiar ensalada Waldorf original.

Si lo que buscas son ensaladas originales, anímate a preparar la ensalada de lentejas con salmón y aguacate, la ensalada de quinoa y kale con vinagreta de mostaza, la ensalada de pasta fría con pollo y rúcula y aliño de lima y hierbabuena, la ensalada de papaya con queso feta y palmito, la ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento rojo y la ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya.

También encontrarás la típica ensaladilla rusa, la tradicional ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, la clásica y socorrida ensalada de pasta fría con salmón y la ensalada alemana de patatas cocidas.

 

Ingredientes para preparar ensalada de escarola con bonito, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza (2 personas):

  • 1/2 lechuga escarola, o la cantidad que prefieras.
  • 8 espárragos blancos en conserva.
  • 8 uvas moradas sin granillo.
  • 100 gr de bonito en conserva.
  • 20 gr de nueces peladas.
  • Para la vinagreta:
    • 1 huevo, y sal y vinagre para cocerlo.
    • 1 cucharadita de postre de vinagre.
    • 1 cucharadita de postre de mostaza francesa.
    • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
    • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de escarola con bonito, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza:

  1. Empezamos cociendo el huevo para la vinagreta. Pon un cazo con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición. Por cierto, aunque solo necesites cocer un huevo, quizás te resulte interesante cocer varios a la vez porque con el mismo esfuerzo los puedes tener listos para cualquier otra preparación.
  2. Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.
  3. Cuando el agua esté casi hirviendo ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introduciéndolos en el agua. Cuécelos durante 10 minutos para que queden completamente cuajados y cuando estén listos sácalos del cazo y deja que se enfríen.

    Como cocer huevos duros

    Cocemos los huevos duros 10-11 minutos

  4. Para esta receta si quieres acelerar el enfriado del huevo te recomiendo sumergirlo en agua con algunos hielos.
  5. Corta las hojas de la escarola en trozos, ponlas en un escurridor, lávala bien con agua fría y déjala ahí para que se escurra bien.
  6. Pela el huevo, ponlo en un plato y tritúralo con un tenedor de forma que queden pequeños grumos.
  7. Pon el huevo triturado en un recipiente con tapadera y echa el resto de ingredientes de la vinagreta: el vinagre, la mostaza francesa, el aceite de oliva y una pizca de sal, y siéntete libre de añadir más cantidad de cualquiera de ellos. Tapa el recipiente y agítalo para que los ingredientes se mezclen bien y tenga lista la vinagreta.

    Vinagreta de huevo y mostaza para ensalada

    Así queda la vinagreta de huevo y mostaza francesa

  8. Corta los espárragos blancos por la mitad.
  9. Saca el bonito a un plato y córtalo en láminas.
  10. Lava las uvas con agua, sécalas con papel de cocina y córtalas en rodajas.
  11. Las nueces están más ricas si se tuestan y, aunque se puede hacer en el horno o en una sartén, también quedan fenomenal en el microondas. Pon las nueces en un recipiente apto para microondas con un poquito de aceite y cocínalas a máxima potencia hasta que se doren. Para ello, dales 1 minuto y sácalas, remuévelas y vuelve a repetir tandas de 30 segundos hasta que cojan este aspecto doradito.

    Nueces tostadas en microondas

    Así quedan las nueces tostadas en el microondas

  12. Pica las nueces un poco para que queden en trocitos más pequeños, a tu gusto.
  13. Ya podemos montar la ensalada. Para ello pon la lechuga escarola en uno o dos platos, según como la vayas a servir, y coloca por encima los espárragos, el bonito, las rodajas de uva y las nueces. Por último, con una cucharilla ve echando la vinagreta de huevo y mostaza de forma que quede distribuida por todo el plato.

    Como hacer ensalada de escarola con bonito, esparragos y vinagreta de huevo y mostaza

    Ya tenemos lista la ensalada de escarola

 

Tiempo: 20 minutos más el tiempo de enfriado del huevo duro

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una ensalada muy sencilla y rápida de preparar por lo que lo ideal es servirla recién montada. Eso si, puedes adelantar algunas cosas como cocer el huevo y dejar lista la vinagreta, y ya en el último momento preparar y montar el resto de ingredientes.

Queda riquísima, repleta de ingredientes muy sabrosos, con contrastes de dulce y salado y también de texturas. Además la vinagreta le da mucha personalidad y la convierte en una ensalada de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ensalada de escarola con bonito, esparragos y vinagreta de huevo y mostaza

Ensalada de escarola con bonito, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza

 

Variantes de la receta de ensalada de escarola con bonito, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza:

Las ensaladas aceptan cualquier combinación pero en este caso yo mantendría la base que es la escarola y la vinagreta de huevo y mostaza e iría cambiando el resto de ingredientes, de hecho suelo hacerlo. Introducir un poco de queso curado o rulo de cabra o brie le queda fenomenal, en vez de uvas puedes añadir manzana o granada, otros frutos secos en vez de las nueces, unas aceitunas o un poco de maíz dulce e incluso trozos de patata cocida para hacer de esta ensalada un plato único de lo más completo.

La vinagreta también admite algunoso cambios ya que puedes utiliza un tipo de vinagre cada vez (de vino blanco, de módena o de manzana por ejemplo), e incluir hierbas picadas como la albahaca o la hierbabuena y alguna especia al gusto como pimienta, comino o incluso pimentón.

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Una lechuga escarola entera que cortemos en casa, bonito y espárragos en conserva de buena calidad, un genial aceite de oliva virgen extra… en platos tan sencillos y que no se cocinan, todos estos detalles se notan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar