Tabulé o Tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Tabule o Tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscus, tomate y hierbabuena

Las ensaladas ofrecen una cantidad prácticamente ilimitada de posibilidades, y las hay para todos los gustos. Eso si, cuando aprieta el calor hay algunas que se convierten en las favoritas por su frescura y por lo sencillas que son de preparar, ya que es una época en la que nos apetece liarnos poco en la cocina, y la ensalada de hoy sin duda cumple con esos requisitos y además tiene un toque exótico buenísimo.

Este tabulé o tabbouleh es una ensalada típica libanesa y también siria que, aunque tradicionalmente se prepara con trigo bulgur, también es es conocida la versión con cuscús y os aseguro que es tan sencilla como rica. El tomate y la cebolleta tierna son la principal compañía del cuscús y la hierbabuena y el limón junto con un buen aceite de oliva virgen extra se encargan de darle el toque de sabor perfecto.

Eso si, para sacarle todo el partido utiliza ingredientes de la mejor calidad, desde los tomates hasta el aceite de oliva virgen extra pasando por las hierbas que deben ser frescas. Es un plato que se suele servir como entrante pero incluso también como guarnición o plato principal. Se me ocurre que es una cena ideal para las noches más calurosas porque además de refrescante se prepara en pocos minutos.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta nuestra ensalada campera de patatas tradicional, o la ensalada césar con pollo y salsa césar casera, otra ensalada con nombre propio. Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos, desde la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, la famosa ensalada china con su salsa blanca agridulce (te prometo que está muy conseguida de sabor), la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate. o la italiana ensalada carpese de tomate y mozzarella con albahaca.

Y si quieres completar un menú 100% árabe, te sugerimos elaborar un delicioso hummus (crema de puré de garbanzos) o falafel al horno con salsa de yogur casera, dos opciones con garbanzos sabrosísimas. También puedes preparar baba ganoush (crema de berenjenas asadas) como aperitivo, y acompañarlos con pan de pita casero. De principal y si no vas a preparar tabulé puedes disfrutar con este riquísimo cous cous o “cuscús” con verduras y pollo y por último servir un postre a la altura, repleto de frutos secos y miel, como el baklava.

 

Ingredientes para preparar tabulé o tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena (guarnición para 4 personas):

  • 100 gr de cuscús o cous cous.
  • 100 ml de agua.
  • Un trocito pequeño de mantequilla (como si fuera una cucharadita de postre).
  • 1 tomate. Yo he utilizado un tomate de los que venden en rama pero puedes utilizar la variedad que prefieras.
  • 1/2 cebolleta tierna.
  • Unas ramitas de hierbabuena (cantidad al gusto pero que sea abundante).
  • Unas ramitas de perejil (cantidad al gusto pero que sea abundante).
  • Una cucharada sopera de pasas (opcional).
  • El zumo de 1/2 limón.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de tabulé o tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena:

  1. Si quieres que tu ensalada tenga un plus de frescor, mantén el tomate y la cebolleta en la nevera hasta el momento de utilizarlos.

    Ingredientes para tabule

    Estos son los ingredientes para el tabulé

  2. Lo primero que haremos será cocer el cuscús. Para ello se utiliza la misma cantidad de cuscús que de agua así que he puesto los 100 ml de agua en un cazo a fuego alto junto con un poquito de aceite de oliva y sal. Nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 7.
  3. En cuanto hierva el agua retira el cazo del fuego y echa dentro el cuscús y remuévelo solo un poco como una cuchara.
  4. Déjalo reposar unos 3 minutos para que empape bien el agua.
  5. Añade la mantequilla, pon de nuevo el cazo a fuego muy suave y remueve con la cuchara apenas 2 minutos. Retíralo del fuego, ya está listo.
  6. Puedes pasarlo a un bol o plato para que se enfríe más rápidamente ya que para montar la ensalada debe estar completamente frío (te recomiendo seguir montando el resto de la ensalada cuando ya esté frío).

    Cous cous o cuscus cocido

    Ya tenemos el cuscús cocido

  7. Lava el tomate y córtalo en cuadraditos pequeños.
  8. Retira la primera capa de la cebolleta y pícala finita.
  9. Coge las hojas de hierbabuena y perejil y desecha las ramitas. Pica las hojas pequeñitas.

    Como hacer tabule o tabbouleh

    Solo nos queda mezclar los ingredientes y aliñar

  10. Pon el tomate, la cebolleta, la hierbabuena y el perejil en un bol junto con las pasas y riega con el zumo de limón, un poco de aceite de oliva y sal.
  11. Añade el cous cous al bol y mézclalo con el resto de ingredientes. Prueba el tabulé para comprobar si está bien de sal y limón.

 

Tiempo: 15 minutos más el tiempo de enfriado del cous cous

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una ensalada que puede dejarse hecha con antelación pero el cuscús separado del resto de ingredientes para mezclarlo en el último momento y así conseguir que llegue la ensalada fresca y como recién hecha y evitar que se reblandezca el cuscús. Eso si, si quieres que esté especialmente fresquita puedes dejarlo todo en boles tapados en la nevera.

Es una combinación de lo más refrescante y personalmente me encanta el toque de las pasas porque le da mucho juego. Te va a sorprender lo bien que queda la hierbabuena con una ensalada así, comprobarás que está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tabule o Tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscus, tomate y hierbabuena

Receta de tabulé o Tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena

 

Variantes de la receta de tabulé o tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena:

Tradicionalmente en vez de cuscús se utiliza trigo bulgur pero el cuscús es más sencillo de encontrar en los supermercados y además resulta muy rápido de preparar.

La receta más tradicional es esta que he preparado con la licencia de las pasas que ha sido cosa mía, pero a partir de ahí te animo a experimentar e incluir otros ingredientes que te puedan gustar como por ejemplo pepino u olivas negras. También se pueden modificar las proporciones de cada tipo de ingredientes para adaptar la ensalada a tu gusto.

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Unos tomates de buena calidad, hierbas frescas y por supuesto aceite de oliva virgen extra son la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo
¿Aceptas las cookies?Aceptar