logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer arroz con leche. Receta de postre casero tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2.213 votos¡Valórala!
475 min144Vídeo
Arroz con leche. Receta de postre casero tradicional

Ingredientes para 4-6 personas

  • 200 g de arroz redondo (y si es el arroz bomba de Calasparra, mucho mejor).
  • 1 litro de leche.
  • 100 g de azúcar.
  • 2 ramas de canela.
  • La cáscara de un limón.
  • Para decorar puedes utilizar canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno (o blanco) para caramelizar su superficie (opcional).

Es un postre típico en gran cantidad de países alrededor del mundo y en España lo aromatizamos con canela y limón. Se puede servir frío, templado o caliente según la época del año, con ingredientes muy sencillos y sobre todo fácil de preparar, aunque la experiencia hace que le cojamos el punto perfecto al arroz para que se nos quede a nuestro gusto. La forma exacta de prepararlo varía entre unos lugares y otros sobre todo a la hora de cocer el arroz, y con esta receta el excelente sabor y la textura del grano están garantizados.

Videorreceta del arroz con leche

Preparación, cómo hacer la receta de arroz con leche

  1. Primero vamos a aromatizar la leche en la que coceremos el arroz. Para ello echa en una olla la leche junto con el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón, y ponla a fuego medio hasta que hierva, es decir, hasta que veas que empieza a burbujear.

    Leche con canela y limon

    Infusionamos la leche con la canela y el limón

  2. Mientras, recurre a este truco para que el arroz no se te pegue y es eliminando gran parte de su almidón. Pon el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, remuévelo con tus propias manos y tenlo así durante al menos un par de minutos para que suelte todo ese almidón. Esto no va a afectar a la cremosidad del arroz, pero así es más difícil que se te pegue.
  3. Cuando la leche esté hirviendo añade el arroz y baja el fuego a temperatura suave para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Ve removiéndolo de vez en cuando (yo suelo hacerlo cada 5 minutos más o menos).

    Como hacer arroz con leche tradicional

    Así es el arroz con leche cuando está prácticamente listo

  4. Cuando esté casi listo tendrás que remover con más frecuencia para que no se pegue al fondo y vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla, ya que hay a quien le gusta más caldoso o bien más espeso, por lo que el punto perfecto lo decides tú (recuerda que una vez apartado del fuego absorberá un poco más de leche por lo que debes dejarlo un poco más caldoso de lo que te gustaría).
  5. Prueba el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la que más te gusta, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos para que se temple.
  6. Antes de que se enfríe quita las ramas de canela y la cáscara de limón y échalo en los recipientes en los que vayas a servirlo (con esta receta tendrás unas 6 raciones como las que puedes ver en la fotografía), para que termine de asentarse.

    Arroz con leche tradicional casero

    Echamos el arroz con leche en las cazuelas

  7. Puede consumirse al momento, templadito, aunque normalmente es un postre que suele gustar frío así que deja que se enfríe en los recipientes y cuando esté totalmente frío déjalo en la nevera hasta el momento de consumir, diría que mínimo un par de horas de nevera para que esté fresquito, y de máximo suele aguantar 2-3 días en la nevera sin problemas aunque se va resecando, sobre todo si no lo tapas con papel film.

    Como hacer arroz con leche

    Arroz con leche tradicional

  8. Espolvorea con canela por encima o bien carameliza su superficie. Para ello puedes ver la secuencia en estas fotografías que tomé en otra ocasión que preparé arroz con leche. Echa una cucharadita de azúcar encima del arroz bien repartida, y con la ayuda de un soplete ve derritiendo el azúcar para que se forme una costra encima del arroz que cuando se enfríe estará crujiente. ¡Delicioso!
Cómo hacer la receta de arroz con leche

Cómo caramelizar la superficie del arroz con leche

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Sirve y degusta

Puedes tomarlo inmediatamente mientras está caliente, o fresquito recién sacado de la nevera, según la época del año. Caldoso o espeso, está siempre delicioso, y con un poco de canela espolvoreada por encima o con costra crujiente de azúcar, le pones el broche perfecto a esta receta de… ¡escándalo!

Puedes conservarlo en la nevera durante 2-3 días, y si no quieres tomarlo muy frío sácalo a temperatura ambiente al menos media hora antes de consumirlo 😉

Receta de arroz con leche, postre casero tradicional

Cómo hacer arroz con leche. Receta de postre casero tradicional

Variaciones

Las recetas tradicionales suelen admitir pocas variaciones, aunque en esta ocasión el hecho de aromatizar la leche da mucho juego. Puedes utilizar naranja en vez de limón, añadir una cucharada de aroma de azahar, o incluso algún licor o ron que te guste.

Una versión muy actual del clásico arroz con leche es prepararlo con chocolate. Prepáralo como en esta receta, pero antes de retirarlo del fuego cuando ya está listo, añade unos 50 gr de chocolate en trocitos, remueve bien y deja que se fusione con el arroz durante 5 minutos. Te quedará de… ¡escándalo!

Consejos

Si has probado el arroz y todavía está un poco duro pero apenas tiene leche es posible que el fuego haya estado demasiado elevado. Puedes añadir un poco más de leche para que se cocine durante unos minutos más sin que se haga una pasta densa y se pegue en el fondo. Recuerda remover con frecuencia.

El punto perfecto al arroz lo pones tú, por lo que si te gusta especialmente caldoso, puedes añadir desde el principio 200 ml más de leche, pero si te gusta espeso ya sabes que tendrás que dejarlo más tiempo en el fuego.

144 comentarios en “Cómo hacer arroz con leche. Receta de postre casero tradicional”

  1. Rosi dice:

    Lo acabo de hacer y riquísimo me quedo muchas gracias por la receta hacía años que no hacía arroz con leche y me atreví hoy con tu receta mil gracias ?

    1. Nata dice:

      Hola Rosi! Cuanto me alegro de que te hayas animado a preparar de nuevo este rico postre con mi receta 🙂
      Un saludo!

  2. Jesus dice:

    Hay un ERROR garrafal, no son 200 gramos de arroz tienen que ser 100; me ha tocado tirarlo. Me extraña que nadie se haya dado cuenta

    1. Nata dice:

      Hola Jesus! No hay ningún error, si se te ha consumido rápidamente la leche quizás hayas cocinado el arroz a una temperatura muy alta 😉
      Un saludo!

  3. ybrahinn dice:

    En ningún lado de la receta indica cuando se incorpora el azúcar

    1. Nata dice:

      Hola Ybrahinn! Lo indico en el paso 1 😉
      Un saludo!

  4. Cris dice:

    Esta receta es malísima, no la hagáis. Las otras recetas que he encontrado por ahí después del estrepitoso fracaso, usan la MITAD DE ARROZ para 1L de leche. Cuando han pasado 25 min, ya estaba agotada prácticamente toda la leche, mi error ha sido seguir la receta (casi) al pie de la letra, y digo casi porque a los 35 min he tenido que sacar el arroz. Lo he dejado reposar y estaba duro como una piedra, el arroz se ha secado tanto que la parte de arriba estaba crujiente, y se me ha quemado porque había tan poca leche que era imposible que no se quemara (a fuego medio), por lo tanto de sabor estaba asqueroso también. He hecho otras veces y me ha quedado perfecto porque con una buena receta es súper fácil de hacer, y os digo que el paso de remojar el arroz os lo podéis saltar perfectamente. Fatal!!!

    1. Nata dice:

      Hola Cris! Siento que no te haya quedado bien pero por lo que comentas el fuego lo tendrías bastante alto y en la receta se indica claramente que se cocine a fuego suave 😉
      Un saludo!

  5. Katherine dice:

    La 1ra vez que lo hice me salió re seco. Cualquier cosa era ?. Pero la seguí asiendo la receta pero le pongo un poco de dulce de leche y me sale riquisiiiiiiimaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    1. Nata dice:

      Hola Katherine! Quizás debas cocinarlo menos tiempo, y seguro que con el dulce de leche está de 10 😉
      Un saludo!

  6. Javier dice:

    Te escribo desde Argentina. Asi lo hago yo y sale delicioso!!!! Tambien lo hago con grano largo fino y tambien sale cremoso solo que no lo lavo previamente con agua.

    1. Nata dice:

      Hola Javier! Cuanto me alegro de que te quede tan bien, incluso con arroz de grano largo 😉
      Un saludo!

  7. ChefRodrigo dice:

    Hola.. tengo que reconocer que la idea del soplete … la costra de caramelo .. es muy buena e ingeniosa .. me gusta …. muchos saludos desde republica checa .. 😉

    1. Nata dice:

      Hola Rodrigo! Gracias por tu comentario, lo de la costra de caramelo en el arroz con leche queda de 10 😉
      Un saludo!

  8. Tensi dice:

    Lo hice exactamente según la receta y me quedó demasiado espeso. Mejor con menos cantidad de arroz.

    1. Nata dice:

      Hola Tensi! Siento que te haya espesado demasiado, quizás lo cocinaste demasiado tiempo ya que influye un poco en eso el tipo de arroz 😉
      Un saludo!

  9. Cris dice:

    Hola, hice la receta y es demasiado arroz, se quedó sin leche, y no pude dejarlo cocer más de 25 minutos, yo le pondría mucho menos arroz.

    1. Nata dice:

      Hola Cris! Quizás tenías el fuego un poco alto, en todo caso cambia las proporciones para dejarlo a tu gusto 😉
      Un saludo!

  10. ANA dice:

    ESTA MUY RICO TODO LO QUE PREPARAS

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Un saludo!

  11. Paco dice:

    200 gr arroz?

    1. Nata dice:

      Hola Paco! Si, son 200 gr de arroz 😉
      Un saludo!

  12. Lina dice:

    Esta receta me recuerda a mi madre que lo hacía muy bien el arroz con leche, yo no lo he hecho nunca, lo voy hacer como dices en tu receta, ya te diré cómo me queda. Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Lina! Genial, seguro que te queda muy rico 😉
      Un saludo!

  13. Emiliano dice:

    Te parece que en una receta donde se busca que quede cremoso, laves el arroz para rascar el almidón? El azúcar no iría al final para que no se queme el fondo? No me gusta lo que escribieron.

    1. Nata dice:

      Hola Emiliano! La clave está en que quede cremoso pero no pastoso o pegado, y si sigues la receta paso a paso el azúcar no se quema 😉
      Un saludo!

  14. Ana dice:

    Hola. Puedo retirar el limon y la canela antes de agregar el arroz o es necesario dejarlas ahí?

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Puedes retirarlos pero lo cierto es que cuanto más los dejes más sabor dejan 😉
      Un saludo!

  15. manuel dice:

    esta receta esta muy bien explicada, me gusta

    1. Nata dice:

      Hola Manuel! Gracias por tu comentario, intento que estén escritas al detalle 😉
      Un saludo!

  16. Gustavo Woltmann dice:

    Me encanta la receta y también siento que un buen arroz con leche debe de llevar leche en abundancia, porque si tu lo dejas el arroz lo consumirá. -Gustavo Woltmann

    1. Nata dice:

      Hola Gustavo! La cantidad de leche es al gusto según si lo prefieres más o menos líquido 😉
      Un saludo!

  17. Tatiana dice:

    La reserva fue muy rica me encantó tanto que otro día lo voy a volver hacer. ?

    1. Nata dice:

      Hola Tatiana! Genial que os haya gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  18. Javier dice:

    Megusta la receta, pero le pondría 80g más de leche, y más canela, unas gotas de limón y quedaría mucho mejor

    1. Nata dice:

      Hola Javier! Puedes prepararla a tu gusto 😉
      Un saludo!

  19. Josechu de Miguel dice:

    Buenas noches
    Hice el arroz por la mañana, siguiendo la receta, como he dicho en el mensaje anterior, lo eche en unas tazas de repostería y estaba caldoso, lo metí en el frigorífico, cuando fuimos a tomarlo por la noche estaba muy duro.
    El tiempo de cocción fue unos 50 minutos.
    Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Josechu! Gracias por la aclaración, en la nevera queda más compacto que recién hecho, pero si los granos se han cocido bien no quedan duros, en todo caso más apretados. Sigue mi consejo del anterior comentario en cuanto a aumentar la cantidad de leche 😉
      Un saludo!

  20. Josechu de Miguel dice:

    He hecho la receta según las indicaciones (pesado y medido los ingredientes) lo deje caldoso aún así ha quedado como una piedra.
    la próxima vez lo probare dejarlo más caldoso todavía echándo 200-300 ml de leche.
    Por cierto de sabor perfecto

    1. Nata dice:

      Hola Josechu! No entiendo bien lo que comentas de que lo dejaste caldoso pero te ha quedado como una piedra, o una cosa o la otra. Si lo quieres más caldoso que en mis fotografías debes añadir más leche, pero si quieres que te quede como a mi y sin embargo se ha compactado mucho, será debido a que lo has cocinado a fuego más alto de lo debido 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *