Flan de turrón blando o Jijona. Receta de postre navideño

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Flan de turron blando o Jijona. Receta de postre navideno

Cuando pensamos el menú para ocasiones especiales como por ejemplo la Navidad es muy habitual que se nos vengan a la cabeza elaboraciones más complejas de lo habitual, más costosas económicamente o que nos llevan más tiempo, pero lo cierto es que podemos servir platos dignos de la ocasión simplemente dándoles un toque especial a preparaciones que solemos realizar habitualmente, como en este caso.

Esta receta de flan de turrón blando o turrón de Jijona es perfecta para servir como postre en Navidad y encima muy sencilla. Se trata del flan de huevo al que estamos más acostumbrados pero añadiendo turrón blando a la mezcla, lo que le aporta un sabor muy navideño gracias a las almendras y queda cremoso y buenísimo.

Si seguís la receta paso a paso, además de conseguir un fantástico flan casero, también aprenderéis a preparar un caramelo casero infalible, de esos que no se ponen duros como una piedra en el horno y que incluso podéis guardar en la nevera si os sobra.

También os enseñaré cómo cocinar con la técnica del baño María, simplemente se trata de cocinar algo que está en un recipiente que a la vez está parcialmente sumergido en otro recipiente con agua caliente. De esta forma el calor se transmite y la cocción es suave y uniforme, así que es perfecta para preparar todo tipo de flanes, budines, patés o derretir chocolate poco a poco.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encanta la tradicional receta de flan de huevo casero, y si lo tuyo son los flanes te gustarán sus «primas» italianas las panacotas. Un buen ejemplo es esta deliciosa panacota de plátano con base de brownie de chocolate, o la panacota de calabaza con crujiente de galletas y avena, que juega con los contrastes de texturas.

Si lo que buscas son postres y dulces navideños, toma nota de nuestro turrón de chocolate  crujiente que no puede ser más fácil de preparar, y con él elaborar esta riquísima tarta de turrón de chocolate y queso, muy fácil y sin horno. Disfruta elaborando los clásicos mantecados caseros tradicionales, los roscos de vino caseros al horno o las figuritas de mazapán. También está buenísimo el turrón de yema tostada o las deliciosas trufas de chocolate, ambos dulces ideales para envolver y regalar a familiares y amigos como el famoso Roscón de Reyes casero, del que por cierto tengo una versión muy sencilla y rápida, el Roscón de Reyes en versión bizcocho, con todo el sabor.

 

Ingredientes para hacer la receta de flan de turrón blando o Jijona, un postre navideño (6 raciones):

  • 4 huevos L.
  • 500 ml de leche.
  • 250 gr de turrón blando o tipo Jijona. Se utilizan 200 gr para la receta y el resto para decorar.
  • 120 gr de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla.
  • Para preparar el caramelo:
    • 100 gr de azúcar.
    • 4 cucharadas de agua más 30-40 ml de agua caliente.
    • 1 cucharada de postre de zumo de limón.
  • 6 moldes para flan o un único molde grande rectangular. Los míos son de silicona pero también puedes utilizar moldes metálicos.

 

Preparación, cómo hacer flan de turrón blando o Jijona, un postre navideño:

  1. Tritura el turrón cortado en trozos grandes junto con la leche y el azúcar, hasta que veas que la mezcla es bastante homogénea. Puedes triturarlo con lo que tengas más a mano, ya sea una batidora de mano, un batidor de vaso o un robot de cocina.

    Ingredientes flan de turron casero

    Trituramos el turrón con la leche y el azúcar

  2. Deja reposar la mezcla mientras preparas el caramelo casero:
    1. Pon el azúcar en cazo a fuego medio junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remueve un poco para que empiece a disolverse con una cuchara metálica (el caramelo coge tal temperatura que lo ideal es utilizar herramientas metálicas).

      Como hacer caramelo casero

      Empezamos a preparar el caramelo

    2. Quita la cuchara (déjala posada en un cuenco o similar), y espera sin remover hasta que el caramelo empiece a coger color dorado. Puedes dejarlo más o menos dorado en función de cómo te guste de sabor, ya que cuanto más oscuro más tostado e incluso amargo queda.
    3. Apártalo del fuego y lleva mucho cuidado, no lo toques en ningún momento porque está a una temperatura altísima y puede producir graves quemaduras.

      Caramelo casero

      Ya tenemos listo el caramelo

    4. Calienta los 40 ml de agua en el microondas prácticamente hasta que hierva, viértelos poco a poco en tu caramelo y remuévelo con una cuchara o incluso simplemente moviendo el cazo. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes, así que si ves que se endurece en el cazo prueba a añadirle más agua caliente hasta que permanezca fluido.
    5. Vierte el caramelo en los 6 moldes o, si lo prefieres, en un único molde rectangular y muévelos un poco para extender el caramelo y que no solo se quede en el fondo. Si ves que no se queda por las paredes, espera hasta que se enfríe un poco y podrás hacerlo. De todas formas al ser un caramelo bastante líquido cuando eches la mezcla en los moldes parte de él se repartirá solito por las paredes, rodeando la mezcla para el flan.

      Moldes para flan

      Ya tenemos el caramelo en los moldes, sin pausa hay que moverlos para que el caramelo cubra también ligeramente las paredes

  3. En un bol casca los 4 huevos y bátelos un poco para que las yemas y las claras queden bien integradas pero que haga la mínima espuma posible.
  4. Calienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo y coloca una rejilla del horno en la parte media donde después pondremos la bandeja con los flanes.
  5. Añade la mezcla de turrón, leche y azúcar que habíamos triturado y mézclala bien con los huevos. Si se ha creado mucha espuma siempre puedes aplastarla un poco contra los laterales del recipiente utilizando una cuchara o, mejor aún, una lengua de cocina.
  6. En estas fotografías puedes ver la mezcla que suelo utilizar para un flan de huevo sin turrón y las he incluido para que se vea el proceso completo ya que es exactamente igual a preparar este flan de turrón, solo que el color de la mezcla queda un poco más oscuro y marrón.

    Como hacer flan de queso y huevo casero y cremoso

    Vertemos la mezcla en los moldes

  7. Vierte la mezcla en los moldes y colócalos en una bandeja de horno que tenga cierta altura.
    Flan de huevo en moldes de silicona

    Vamos rellenando los moldes de flan con un cucharón

    Moldes para flanes

    Ya tenemos los moldes llenos. Si nos apetece romper las pompas de la superficie con una cucharilla, mejor para el resultado final

  8. Llena la bandeja de agua hasta que cubra los moldes hasta la mitad e introdúcela en el horno a altura media.
  9. Cocínalos así al baño María en el horno durante entre 45 minutos y 1 hora. Para saber si están listos la parte de arriba al mover ligeramente el flan debe temblar un poco pero si introduces un palillo debe salir limpio. También puede pasarte como a mi, que la resistencia superior de mi horno es muy potente y suele dejar muy cuajada la zona superior de los flanes, y en ese caso simplemente haz la prueba del palillo para saber si están ya perfectamente cocidos.
  10. Sácalos del horno y cuando se hayan enfriado completamente mételos en la nevera y deja que se enfríen unas 3-4 horas.
  11. Para desmoldarlos simplemente introduce la punta de un cuchillo no muy afilado (por ejemplo los que se utilizan para untar mantequilla o paté) hasta el fondo para que vaya entrando el aire en el molde (si son de silicona lleva cuidado de no cortarlos), vuélcalos sobre un plato y desmóldalos.
  12. Para decorar puedes picar un poco de turrón blando y ponérselo por encima.

 

Tiempo: 35 minutos más 45 minutos de horneado y 4 horas de enfriado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

En mi opinión, los flanes están más ricos al día siguiente de haberlos preparado e incluso en adelante, aunque recién hecho y ya fríos también se pueden tomar y están buenísimos. Puedes conservarlos 3-4 días en la nevera sin problemas.

Estos flanes de turrón quedan cremosísimos y ese toque a almendras del turrón le sienta fenomenal. El caramelo verás que sigue líquido y junto con los trocitos de turrón la combinación queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de flan de turron blando o Jijona. Postre navideno

Flan de turrón blando o Jijona. Receta de postre navideño

 

Variantes de la receta de flan de turrón blando o Jijona, un postre navideño:

Puedes optar por preparar tu flan en un solo molde rectangular en vez de en flaneras individuales, y también queda genial. Según el tamaño del molde el flan resultante tendrá un cierto grosor por lo que deberás estar pendiente de horneado para saber cuando está listo, y si tienes dudas puedes realizar la prueba del palillo.

Aunque el turrón ya le aporta mucho sabor, puedes incluir ralladura de cítricos, un poco de canela en polvo o incluso cardamomo molido para darle un toque diferente y adaptado a tus gustos.

 

Consejos:

A la hora de preparar el caramelo ten mucho cuidado ya que no debes tocarlo ni removerlo ni muchísimo menos probarlo ya que es una de las elaboraciones culinarias que más queman. Te aseguro que incluso sin utilizar cuchara alguna y solamente moviendo el cazo un poco al principio y después al añadir por segunda vez agua también te quedará estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar