Pastéis de Belém (pasteles de Belém) o pasteis de nata. Postre portugués
Ingredientes para 12 pasteles
- 1 lámina de hojaldre.
- 4 yemas de huevo L.
- 200 ml de nata líquida para montar. Lo ideal es que lleve al menos 35% de materia grasa.
- 50 ml de leche.
- 75 g de azúcar blanco.
- 30 g de maicena.
- 1/2 palo de canela.
- La piel de 1 limón.
Son un dulce a base de hojaldre y crema pero cuya receta tradicional es todo un secreto, ya que no se conocen los ingredientes exactos que se utilizan, y se venden en la Casa Pastéis de Belém en Lisboa. Sin embargo, es uno de los dulces más populares de Portugal y en cualquier confitería puedes encontrar una versión de estos pequeños y cremosos pasteles.
Preparación, cómo hacer la receta de pasteles de Belém o pasteis de nata
- En un cazo a fuego fuerte, pon la leche junto con la nata, el palo de canela y la piel del limón. Cuando empiece a hervir, retíralo del fuego.
- Mientras, en un bol pon las yemas de huevo junto con el azúcar y la maicena, y bátelo todo con unas varillas. Verás que al principio la mezcla es muy seca, pero si sigues batiendo enérgicamente, poco a poco se volverá cremosa, y finalmente tendrá un aspecto bastante homogéneo, que es lo que buscamos.
- Vierte en el bol la leche y la nata infusionadas poco a poco y removiendo a la vez.
- De nuevo vierte la mezcla en el cazo que habías utilizado, y ponlo a fuego lento mientras remueves sin parar para que no se te pegue, a la vez que se va espesando.
- Ten paciencia porque tarda unos minutos, finalmente verás que se va espesando bastante, y cuando el aspecto sea como el de nuestra fotografía, en el que los surcos de las varillas se notan bastante, apártala del fuego, ¡ya está lista!
- Ponla en un bol y deja que se temple. Cuando esté a temperatura ambiente, retira la piel del limón y la rama de canela.
- Precalienta el horno a 250ºC.
- Saca el hojaldre de la nevera, estíralo un poco con un rodillo y córtalo con un cortador de galletas o un vaso, de unos 10 cm de diámetro aproximadamente. Deberás obtener 12 círculos.
- Engrasa con un poco de mantequilla el molde que vayas a utilizar. Yo suelo derretir un poco de mantequilla en un vaso en el microondas durante unos segundos, y utilizo una brocha de cocina para pintar el molde.
- Ahora coloca los 12 círculos de hojaldre en los huecos, presionando los laterales para que no queden ondulados y cubran bien los huecos.
- Ve rellenando el interior con la crema que hemos preparado, aproximadamente hasta los 2/3 de capacidad de cada hueco, intentando no llegar al borde por los lados.
- Introduce el molde en el horno y hornéalos unos 15-20 minutos, hasta que veas que la superficie está dorada, como puedes ver en las fotografías.
- Saca el molde, déjalo enfriar unos minutos y a continuación desmolda los pasteles y déjalos que se enfríen del todo sobre una rejilla.
Tiempo: 25 minutos de preparación y 20 minutos de horneado
Sirve y degusta
Templados y fríos es como mejor están estos pasteles, con su hojaldre crujiente y el interior cremoso y con su particular sabor. Son perfectos como postre o para una merienda, y la verdad es que no necesitan ser acompañados con nada más 🙂
Variaciones
La auténtica receta de los pastéis de Belém es un secreto y todo un misterio, pero las recetas como la nuestra se llegan a parecer bastante y, aunque no podamos ir a Lisboa a disfrutar de los genuinos, al menos podemos quitarnos el gusanillo en casa siempre que queramos.
Si quieres variar esta receta, puedes cambiar la rama de canela por una vaina de vainilla, o la cáscara de limón sustituirla por cáscara de naranja. Así conseguirás unos pastéis de nata igualmente riquísimos pero con un aroma diferente.
Consejos
Vigila bien los pasteles en el horno, ya que es una pena que se quemen. Para evitar problemas, si la superficie se está dorando demasiado pronto pero el hojaldre todavía no ha estado horneándose al menos 15 minutos, tapa la parte superior con papel de aluminio o desactiva la resistencia superior de tu horno. Seguro que enseguida le coges el punto exacto a tu horno y los pasteles te quedan perfectos 😉
Me ha encantado la receta, la hemos probado y salen genial. Para hacer 24, en lugar de 12, ¿doblo todas las cantidades? Muchas gracias!!!
Hola Nieves! Gracias, cuanto me alegro de que os haya gustado. Para hacer el doble si, necesitas multiplicar por 2 todas las cantidades 😉
Un saludo!
Hola
Quiero hacerlos para recordar con unos amigos la visita a Portugal!
Hojaldre es el mismo producto que se usa para baklava verdad? En las fotos la masa parece ser más gruesa que solo una hoja
Hola Sonia! Genial, ya verás qué bien te quedan. El hojaldre no es lo mismo que la pasta filo, la encontrarás congelada o refrigerada en los supermercados 😉
Un saludo!
Se puede sustituir el hojaldre por pasta brisa?
Hola Carmen! Si, no hay problema, simplemente quedará diferente porque se trata de una masa distinta 😉
Un saludo!
Los haré este fin de semana a ver como me salen, aquí tienen una pinta buenísima.
Gracias por la receta.
Hola Carmen! Seguro que te han quedado buenísimos, son una delicia y caseros aún más 😛
Un saludo!
Lo probaré seguro…., Tienen muy buena pinta y lo que más me gusta de la receta es su sencillez e ingredientes comunes. Muchas gracias!!
Hola Arancetana! Seguro que te encantan, quedan buenísimos 😉
Un saludo!
Hice los pasteles con esta receta y han salido riquísimos . Los comi en Oporto y me han recordado a esos. Una receta muy fácil de hacer.
Hola Manuela! Cuanto me alegro de que te hayan gustado tanto, la verdad es que es fantástico poder prepararlos en casa y que queden tan ricos 🙂
Un saludo!
Yo los mejores que he comido fue en Santarem… Aunque los de Lisboa también estaban buenos, pero los de Santarem me parecieron más artesanales.
Hola Juan Carlos! Gracias por la aportación 😉
Un saludo!
No se parecen en nada a los pastéis de nata verdaderos. No sigan esta receta, es una pena. Saludos.
Hola Ricarda! Qué comentario tan fuera de lugar y sin justificación.
Un saludo!
He leído en varios sitios que la crema no debe espesar. No obstante, vuestra receta me parece apetecible. De esta forma dentro quedan igualmente cremosos?
Gracias!
Hola Judith! Si, por dentro quedan cremosos 😉
Un saludo!
Ahora los voy a hacer, a ver como quedan! Yo fui a Lisboa en septiembre i me encanto. Una ciudad super emblematica! Compramos PASTEIS DE BELEM para toda la familia?.
Ya contaré como quedan!
Saludos!
Hola Edna! Ya verás qué ricos quedan, y si, qué geniales recuerdos, a nosotros también nos encantaría volver a Lisboa 🙂
Un saludo!
De qué tamaño es el cazo?
Hola Pepe! Rondará los 16 cm 😉
Un saludo!
los pasteles de belem no llevan nata
Hola Isa! Si quieres puedes prepararlos sin nata pero mi receta, al igual que otras, si que lleva nata 😉
Un saludo!
Como conservo los pasteles de Belén que me sobren, al contener yemas de huevo es preciso consumirlo al dia
Hola Enrique! Mantenlos en la nevera unos días para que se conserven bien, y respecto al huevo en este caso está cocinado y no hay problema en consumirlo en el día o más adelante 😉
Un saludo!
Seguro que son sólo 50ml de leche?
Hola Cheitor! Si, son 50 ml de leche 😉
Un saludo!
Se ven super…super tentadores!!!
Realmente en cualquier momento intento la receta!
Muchisimas gracias a ustedes!!!
Adriana Abraham.
Hola Adriana! Genial, ya verás qué ricos están 😉
Un saludo!
Estuve en Lisboa esta semana pasada y quedé encantada con la ciudad, sus gentes…. pero lo que ya me enamoró totalmente fueron estos pastelitos tan extraordinarios. ¡Un deleite para un paladar exigente!
Hola Mª Mercedes! ¿Verdad que si? Mi receta de pasteles se parece mucho aunque no hay nada como comerlos en Lisboa, una ciudad preciosa a la que siempre me encanta volver 😉
Un saludo!