Sopa de almendras. Receta de postre de Navidad tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,25/5 ¡Valórala!
Sopa de almendras. Receta de postre de Navidad tradicional

La Navidad y las almendras siempre van de la mano, sin duda es la época del año en la que como más almendras ya que se utilizan en postres y dulces tradicionales de todo tipo, desde los clásicos turrones hasta los mazapanes o los mantecados, por mencionar algunos.

Esta receta de sopa de almendras es un clásico de la Navidad ya que se suele preparar y consumir para la cena de Nochebuena. Es una receta de lo más fácil y con ingredientes sencillos y que combinan fenomenal. El resultado es una sopa cremosa con trozos de pan y un delicioso sabor a almendras y aroma de limón y canela.

El ingrediente principal es la pasta de almendras y en la sección de Ingredientes te indico dónde puedes conseguirla. Lo ideal es servirla caliente y recién hecha pero también la puedes dejar lista con antelación y calentarla en el último momento.

Si te gustan los postres navideños con almendras disfruta preparando el clásico turrón de yema tostada casero o el turrón de Jijona o turrón blando casero. También están riquísimas las figuritas de mazapán caseras o los polvores caseros con almendra.

También te encantarán las galletas Moscovitas de almendra y chocolate, esta mousse de turrón blando, deliciosa y esponjosa, el flan de turrón blando o Jijona y la tarta de turrón blando sin horno y con cuajada.

 

Ingredientes para hacer sopa de almendras, un postre tradicional de Navidad (4 raciones):

  • 100 gr de pasta de almendras. Se puede encontrar en grandes supermercados y tiendas en época navideña, y yo normalmente la compro por internet. Más abajo verás fotos de cómo es el producto.
  • 500 ml de leche.
  • 1 rama de canela.
  • La piel de 1 limón.
  • 1 cucharadita de postre de azúcar (opcional).
  • 8 rodajas pequeñas de pan duro, o solo 4 si son grandes. Es importante que esté duro para que no se deshaga en la sopa al cocinarlo, aunque todo va en gustos.
  • Canela en polvo y unas almendras para decorar.

 

Preparación, cómo hacer la receta de sopa de almendras tradicional navideña:

  1. Así es la pasta de almendras, siempre suelo comprar ésta que además viene en porciones de 100 gr pero también se puede encontrar de otras marcas.

    Pasta de almendras para sopa de almendras

    Este es el aspecto que tiene la pasta de almendras

  2. Lava bien el limón y para quitarle la piel te recomiendo utilizar un pelapatatas, intentando que apenas lleve parte blanca de la zona interna ya que puede amargar un poco.
  3. Pon en un cazo la leche junto con la rama de canela y la piel del limón a fuego medio. En cuanto empiecen a verse algunas burbujas y justo antes de que llegue a hervir, retira el cazo del fuego y déjalo reposar 10 minutos para que la leche se impregne bien de los aromas de la canela y el limón.

    Leche aromatizada con canela y limon para sopa de almendras

    Aromatizamos la leche con canela y limón

  4. Retira del cazo la rama de canela y la piel del limón e incorpora la pasta de almendras cortada en trocitos y el azúcar (recuerda que es opcional).
  5. Cocina a fuego medio-suave hasta que se disuelva todo. También puedes ir dándole vueltas con una cuchara de vez en cuando e incluso ir aplastando los trocitos de pasta de almendras contra las paredes del cazo para ayudar a que se disuelvan.
  6. Corta las rebanadas de pan en trocitos y échalas al cazo. Sube el fuego y cuando empiece a hervir la leche apaga del fuego y deja reposar la sopa de almendras al menos 5 minutos, comprobando que el pan haya dejado de estar duro.

    Sopa de almendras de navidad

    Remojamos el pan duro en la sopa de almendras

  7. Sirve la sopa de almendras en los platos o cuencos que vayas a utilizar, repartiendo bien los trozos de pan, y decórala con un poco de canela molida y unas almendras (a mi me gusta que estén tostadas).

    Como hacer sopa de almendras. Receta de postre de Navidad tradicional

    Así de apetecible queda la sopa de almendras navideña

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve la sopa de almendras caliente o templada y recién hecha, estará deliciosa y muy aromática. También puedes servirla fría, pero para mi pierde un poco de potencia de sabor. Eso si, puedes dejarla hecha con antelación e incluso guardarla en la nevera 3-4 días sin problemas, y volverla a calentar en un cazo o en el microondas justo antes de servirla.

La sopa de almendras queda líquida pero con un toque cremoso, con su característico sabor a almendras crudas, el pan así remojado está delicioso y el toque de la canela y el limón hacen que sea un postre navideño de auténtico… ¡escándalo!

Receta de sopa de almendras, un postre de Navidad tradicional

Sopa de almendras. Receta de postre de Navidad tradicional

 

Variantes de la receta de sopa de almendras tradicional de Navidad:

En vez de piel de limón puedes utilizar piel de naranja, o incluso un trozo de cada una. También puedes salirte de lo tradicional y aromatizar la sola con cardamomo molido en vez de canela o combinar ambas.

 

Consejos:

Es importante que el pan esté bastante duro, que casi te cueste cortar las rodajas, para que así no se reblandezca en exceso y se deshaga en la sopa. Aún así, todo es cuestión de gustos y hay quien prefiere utilizar un pan no tan duro para que precisamente se deshaga bastante y así aporte una cremosidad extra y grumos a la sopa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *