Roscón de Reyes con Thermomix, el más esponjoso, sabroso y fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 3,60/5 ¡Valórala!
124 horas
Roscon de Reyes con Thermomix, el mas esponjoso, sabroso y facil

Si ya me gustaba elaborar masas caseras con mis propias manos, la verdad es que con Thermomix es una auténtica delicia. Su función Espiga amasa fantásticamente bien y se obtienen unos resultados de 10 en panes, pizzas y también otras elaboraciones como la de esta receta.

Aprende a preparar Roscón de Reyes con Thermomix, el más esponjoso, sabroso y fácil, ¡garantizado! Elaborarlo casero es un gustazo tanto por el proceso como por el resultado final, y en este caso la Thermomix nos ayuda muchísimo con la elaboración, no teniéndonos que preocupar del amasado y también facilita que el azúcar quede bien aromatizado con los cítricos. Es una receta que se empieza un día y se acaba al siguiente, así que tenlo en cuenta a la hora de elaborarla.

Para darle tu toque personal no tienes más que decorarlo a tu gusto. A mi me encanta recurrir al clásico de frutas escarchadas, almendras picadas y azúcar humedecido con agua de azahar, pero puedes recurrir a infinidad de combinaciones distintas. Si quieres rellenarlo, la estrella suele ser la nata y para ello nada más fácil y rápido que seguir nuestra receta sobre cómo montar nata con Thermomix en menos de 1 minuto, con trucos y consejos.

Si te gusta el sabor del Roscón de Reyes anímate a preparar nuestro bizcocho de yogur inspirado en el Roscón de Reyes, aromatizado de la misma forma y esponjoso como el que más (y también te puede sacar de un apuro si no has llegado a tiempo de preparar tu roscón casero). Además seguro que te encantará preparar otros dulces navideños como el turrón de Jijona o turrón blando, el turrón de yema tostada o el turrón de chocolate crujiente que no puede ser más fácil de preparar.

Y yéndonos a los dulces más tradicionales, te va a encantar preparar en casa mantecados caseros tradicionales que te aseguro que están increíbles (todos los años los preparo para la familia) y las figuritas de mazapán casero que además de ricas se les puede dar forma y resulta de lo más divertido, ideal para preparar con niños. Disfruta también de los polvorones caseros de almendra, los roscos de vino caseros al horno, las rosquillas de anís o los pestiños caseros con miel o azúcar y canela.

 

Ingredientes para hacer la receta de Roscón de Reyes con Thermomix, el más esponjoso, sabroso y fácil (un roscón grande o dos medianos):

  • Prefermento:
    • 90 gr de harina de trigo.
    • 50 ml de leche.
    • 2 gr de levadura fresca.
  • Masa:
    • 70 gr de azúcar blanco.
    • La piel de media naranja.
    • La piel de medio limón.
    • 350 gr de harina de trigo de fuerza.
    • 100 ml de leche.
    • 2 huevos L. Uno para la masa y otro para pintarlo después.
    • 15 gr de levadura fresca.
    • 1 cucharadita de postre de sal.
    • 10 gr de aroma de azahar.
    • 20 gr de ron.
    • 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo.
    • 60 gr de mantequilla.
  • Decoración:
    • Frutas confitadas al gusto.
    • Almendras laminadas.
    • Azúcar humedecido con agua o con aroma de azahar.
    • Como es tradición, un haba seca y una figurita pequeña a modo de regalo, para esconder en el interior del roscón, y un poco de papel film para envolverlos.

 

Preparación, cómo hacer Roscón de Reyes con Thermomix, el más esponjoso, sabroso y fácil:

  1. Esta receta de Roscón de Reyes se empieza un día y se termina al siguiente, y empezamos elaborando el prefermento, por ejemplo la noche anterior. Pon los 50 ml de leche del prefermento en el vaso de la Thermomix y caliéntala durante 2 minutos a 37ºC y velocidad 1.

    Masa para prefermento roscon de reyes

    Mezclamos los ingredientes del prefermento

  2. Añade los 2 gr de levadura fresca y la harina de trigo y mezcla durante 15 segundos a velocidad 4.
  3. Vierte la masa en un recipiente, compáctala con tus manos y amásala unos segundos hasta hacerla una bola.
  4. Tapa el recipiente y déjalo en la nevera hasta el día siguiente.

    Prefermento para roscon de reyes

    Dejamos reposar el prefermento

  5. Al día siguiente, saca el prefermento de la nevera y también la mantequilla.
  6. Para quitarle la piel a la naranja y al limón lávalos bien y hazlo con un pelapatatas, intentando que apenas lleven parte blanca ya que amarga un poco.
  7. Pon en el vaso de la Thermomix la piel de la naranja y del limón junto con el azúcar y tritura durante 20 segundos a velocidad 10.

    Azucar y piel de naranja y limon para roscon de reyes

    Ponemos el azúcar y las pieles de los cítricos en el vaso

  8. Baja los restos de las paredes.

    Azucar aromatizado citricos

    Así queda el azúcar aromatizado con las pieles de los cítricos

  9. Incorpora el huevo, la leche, la mantequilla, la levadura fresca, el aroma de azahar, el ron, la sal y la canela.

    Ingredientes masa roscon de reyes thermomix

    Vamos añadiendo los ingredientes del Roscón de Reyes al vaso de la Thermomix

  10. Añade también la harina de fuerza y el prefermento.

    Masa con prefermento roscon de reyes

    Añadimos también la harina y el prefermento

  11. Mezcla durante 30 segundos a velocidad 6.
  12. Amasa durante 3 minutos a velocidad Espiga.

    Masa roscon de reyes thermomix

    Ya tenemos amasada la masa del Roscón de Reyes

  13. Deja la masa fermentar en el vaso, tapado con la tapadera y el cubilete. Lo ideal es que se mantenga caliente así que puedes cubrir el vaso de la Thermomix con paños para que mantenga la temperatura. Un truco que yo he hecho a veces es encender el horno al mínimo (mi horno permite hasta 35ºC), cuando llega a la temperatura lo apago, envuelvo el vaso de la Thermomix por completo con paños de cocina y lo dejo reposando dentro del horno sobre una rejilla. Muy importante envolverla entera para que no sufra ningún daño ni esté en contacto directo con zonas de metal del horno.
  14. Deja que repose hasta que la masa llegue hasta arriba del vaso. Si la temperatura alrededor es cálida puedes conseguirlo en una hora, si es un poco más fría puede tardar incluso 2 horas.

    Masa fermentada roscon de reyes

    Ya tenemos la masa perfectamente fermentada

  15. Después de ese tiempo de fermentación saca la masa del vaso y ponla sobre una superficie ligeramente enharinada. Amásala un poco con tus manos para quitarle el aire y dale forma de bola.

    Masa casera roscon reyes thermomix

    Le damos forma de bola a la masa

  16. Para crear su característico hueco central haz un agujero en el centro con tus manos y empieza a agrandarlo poco a poco con tus manos. Puedes ir levantando el roscón y que así la fuerza de la gravedad te ayude en esta tarea.
  17. Forra con papel vegetal una bandeja de horno y coloca el roscón encima. Ahora puedes esconder el haba y el regalo envueltos en papel film por debajo de la masa, apretándolos para que se queden en su interior.
  18. Bate el huevo restante y, con una brocha de cocina, pinta la masa por encima. Deberá sobrarte huevo ya que antes de hornearlo volveremos a pintarlo.

    Masa roscon de reyes con hueco

    Pintamos la masa con huevo batido

  19. Déjala de nuevo fermentar al menos una hora o hasta que veas que casi ha doblado su volumen. Para taparla pero sin poner sobre la masa nada que se pegue al huevo lo que hago es colocar un vaso en medio y después extiendo por encima un trapo lo suficientemente grande como para que cubra toda la bandeja. De nuevo suelo recurrir al truco de encender el horno al mínimo, apagarlo y dejar en su interior la bandeja con el roscón para que fermente.

    Reposo roscon de reyes thermomix

    Dejamos reposar la masa para que aumente su volumen

  20. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  21. Pincela de nuevo el roscón con huevo y decóralo a tu gusto. Yo he utilizado frutas confitadas cortadas en rodajas, almendra en granillo (a veces también utilizo almendra laminada) y he humedecido un poco de azúcar con unas gotas de aroma de azahar y lo he repartido con mis manos por encima.

    Roscon de reyes thermomix casero

    Decoramos el Roscón de Reyes

  22. Introduce el roscón en el horno a altura media y hornéalo unos 20 minutos o hasta que veas que su superficie está dorada.

    Como hacer roscon de Reyes con Thermomix, el mas esponjoso, sabroso y facil

    Así de bien queda el Roscón de Reyes casero con Thermomix

 

Tiempo: 10 minutos el día anterior + 20 minutos de amasado y formado + 2-3 horas de reposo + 25 minutos de horneado

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Al sacarlo del horno déjalo reposar en la bandeja 5 o 10 minutos y después pásalo a una rejilla para que se enfríe completamente. Una vez frío es el momento de poder rellenarlo si es que lo prefieres así, ya sea con nata montada, trufa, crema pastelera… lo que más te guste. Si te sobra puedes conservarlo 2-3 días en un recipiente cerrado o bolsa a temperatura ambiente (si está relleno deberás mantenerlo en la nevera), y también puedes congelarlo si no está relleno.

Aromático, lleno de matices y esponjoso, el Roscón de Reyes es una auténtica delicia incluso si hablamos simplemente de la masa, y además es el dulce con el que recibimos la noche más mágica del año, ¡no puede ser más especial! El añadirle frutos secos, frutas confitadas y rellenarlo hacen que quede de auténtico… ¡escándalo!

Receta de roscon de Reyes con Thermomix, el mas esponjoso, sabroso y facil

Roscón de Reyes con Thermomix, el más esponjoso, sabroso y fácil

 

Variantes de la receta de Roscón de Reyes con Thermomix, el más esponjoso, sabroso y fácil:

Esta receta admite todo tipo de decoraciones, ya que puedes innovar con cualquier tipo de fruto seco, laminado o triturado, y por supuesto incorporar las frutas confitadas que prefieras.

Los aromáticos en este caso han sido canela, limón, naranja, ron y agua de azahar, pero puedes modificarlos a tu gusto, por ejemplo variando el tipo de licor, o cambiando la canela por vainilla, cardamomo o jengibre.

 

Consejos:

Vigila el roscón en el horno, que no se queme la corteza ni se cocine en exceso porque perdería esponjosidad y se secaría demasiado. En cuanto lo veas ligeramente dorado por encima es el momento de sacarlo del horno.

Si te cuesta hacer el agujero del roscón, es tu primera vez preparándolo y no te sientes con seguridad, colócale un molde redondo en el centro para evitar que, al fermentar ya con el hueco hecho, se quede demasiado ajustado. Retírale el molde justo antes de llevarlo al horno.

Si quieres controlar aún más los tiempos y retrasar algunos pasos para adaptarlos a tu disponibilidad puedes realizar la primera fermentación de la masa en la nevera, guardándola en un recipiente cerrado hasta el día siguiente. Entonces deberás sacarla a temperatura ambiente durante media hora y a continuación ya podrás amasarla para sacarle el aire y hacerle el agujero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *