logotipo de recetas de escándalo

Bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 770 votos¡Valórala!
1245 min159
Bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Ingredientes para un molde redondo de 20cm de diámetro o rectangular de 30 cm

  • 1 yogur natural (de 125 g).
  • 3 huevos.
  • Harina (3 medidas de yogur).
  • Azúcar (2 medidas de yogur).
  • 1 naranja grande.
  • Aceite de oliva (1 medida de yogur). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave.
  • 1 sobre de levadura en polvo, son los polvos de hornear tipo Royal (16 g).
  • Mantequilla para untar el molde, o papel de horno.

Es un bizcocho con una jugosidad especial y sin duda alguna la naranja tiene gran parte de la culpa porque su zumo hace que la masa sea más ligera que en otros bizcochos y sigue estando jugoso aunque pasen los días. Su facilidad reside en que se prepara con la famosa «medida del yogur», consistente en utilizar el envase de un yogur individual (de 125 g) para medir las cantidades de cada ingrediente, y así no te equivocas y te olvidas de gramos o cucharadas. Si sigues los pasos de esta receta, te va a quedar así de deliciosa 🙂

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de naranja

  1. Para utilizar la técnica de la «medida del yogur»,vacía tu yogur en un vaso o bol y así podrás utilizar su recipiente para medir las cantidades del resto de ingredientes.
  2. Precalienta el horno a 180ºC durante 10 minutos durante los que vas a elaborar la masa del bizcocho.
  3. Ralla la piel de la naranja sin llegar a la parte blanca y resérvala.
  4. Pela la naranja por completo, extrae los gajos y trocéalos un poco. Déjalos en un bol grande donde harás la masa.
  5. Añade el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja, el aceite y el yogur junto con los gajos de naranja, y con una batidora tritúralo todo muy bien, que quede una mezcla lo más homogénea posible.
  6. Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazamientos. Vuelve a batirlo todo hasta que la mezcla sea homogénea.
  7. Escoge un molde, que puede ser el clásico redondo o uno rectangular. Puedes extender un poco de mantequilla con tu propio dedo o con un pincel de cocina por sus paredes, o bien forrarlo con papel de horno. Así te aseguras que no se te va a pegar el bizcocho.
  8. Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno a una altura media,y hornea a 180º durante unos 35 minutos. Si el molde elegido es el rectangular, añade 5-10 minutos más de horneado porque al quedar más alto el bizcocho tarda un poco más en hornearse.
  9. Ahora haz la prueba del palillo para saber si está listo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados está listo. Si no es así, déjalo unos minutos más.
  10. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar unos minutos antes de desmoldarlo. Deja que se enfríe totalmente antes de consumirlo.
Cómo hacer la receta de bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Cómo preparar un bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Desmolda tu bizcocho con ayuda de un cuchillo, o si has puesto papel de horno, simplemente con sacarlo del molde será suficiente. Cuando vayas a servirlo, córtalo en rodajas a tu gusto, y remata la merienda o el desayuno con chocolate caliente, un café o incluso una bola de helado, dependiendo de la época del año 😉

Se puede conservar durante varios días a temperatura ambiente, guardado en un recipiente hermético para que no se reseque demasiado.

Receta de bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil

Variaciones

Puedes aromatizarlo más aún con un poco de ralladura de limón, o canela, clavos de olor, aroma de azahar… experimenta y prueba, hay un montón de combinaciones deliciosas. Y si te apetece darle un toque de chocolate, aprende con nuestra receta a preparar una cobertura de chocolate brillante, ¡quedará espectacular!

Si quieres elaborar otros bizcochos con la medida del yogur, anímate y prueba los bizcochos que hemos preparado 😉

Consejos

Vigila bien el estado del bizcocho mientras está horneándose, haciendo la prueba del palillo para comprobar si está listo. Y por supuesto, el acabado final dependerá de tu horno y también de cómo te guste el bizcocho, ya que si lo dejas más tiempo, la costra superior será más crujiente y gruesa. Eso si, ¡cuidado de no quemarlo!

159 comentarios en “Bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil”

  1. Alicia dice:

    Te he descubierto por casualidad con este bizcocho y pasas automáticamente a mis marcadores para seguir probando otras recetas. ¡Muchas gracias por compartir!

    Me ha encantado el resultado. Le he añadido un poquito de mezcla que tenía de hacer unas Speculoos y a la naranja le va fetén.

    Lo dicho, ¡gracias! Seguiré probando más cositas.

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Gracias por tu comentario, me alegro de que te hayan gustado tanto mis recetas y de que te haya quedado tan bien el bizcocho, seguro que con ese puntito de speculoos está de… ¡escándalo!
      Un saludo!

  2. Sandra dice:

    ¡Qué bien suena esta receta!
    Mañana lo voy a hacer para el desayuno. ¡A ver qué tal me queda!

    1. Nata dice:

      Hola Sandra! Seguro que te quedó riquísimo, es uno de mis bizcochos preferidos por lo jugoso y sabroso que queda 😛
      Un saludo!

  3. María Jose dice:

    El bizcocho de naranja es una exquisitez y queda perfecto
    Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola María Jose! Me alegro de que te haya gustado mi receta, gracias por tu comentario 😉
      Un saludo!

  4. Rosamaria dice:

    Muchas gracias. Siguiendo los pasos que los explicas muy bien me ha salido fabuloso

    1. Nata dice:

      Hola Rosamaria! Me alegro mucho de que te haya quedado tan rico, gracias por tu comentario 😉
      Un saludo!

  5. Beatriz dice:

    Hola. Todas las recetas que he probado han salido perfectas. Me gustaría saber si habéis probado hacer las recetas utilizando harina de maíz para que sean aptas para celiacos. ¿Basta con sustituir una harina por otra o para la de maíz es una medida menos? Muchas gracias por los consejos.

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por tu comentario, me alegro de que te hayan quedado tan estupendas nuestras recetas 🙂
      Para los bizcochos y repostería en general (siempre y cuando sean masas que no necesitan fermentación) se puede sustituir la harina de trigo por otra harina sin gluten sin problemas como la de maíz, la misma cantidad. Yo no lo he probado pero sí que me lo han contando, así que te animo a que hagas la prueba y ya me cuentas qué tal 😉
      Un saludo!

  6. María dice:

    Hola soy una fanática de los bizcochos y este le han gustado a todos en casa, suelo hacerlo unas dos veces a la semana porque es acaba enseguida. Sirve para desayuno y merienda y cada día que pasa está más rico y jugoso. También é modificado la receta y los hechos hecho de manzana envés de naranja y esta espectacular. Enhorabuena y gracias por compartir la receta. Besos

    1. Nata dice:

      Hola María! Muchas gracias por tu comentario y por haber preparado mi receta, me alegro mucho de que tenga tanto éxito, y llevas toda la razón, cada día que pasa está más rico y te soluciona desayunos, meriendas, postres o lo que quieras 😀
      Por si te interesa, también tengo publicada una receta de bizcocho de manzana y nueces:
      https://www.recetasdeescandalo.com/bizcocho-con-manzana-y-nueces-esponjoso-y-casero/
      Un saludo!

  7. Conchy dice:

    Hola Nata, gracias por compartir tus recetas. Hice hoy el bizcocho y aunque de textura y sabor quedó muy rica, lo único que noté fue que al salir del horno estaba alta, un pelín más alta que el molde, pero al poco rato, se bajó un poquito quedando aproximadamente a ras del molde. La horneé con temperatura arriba y abajo y seguí los pasos al pie de la letra. Por qué pasaría esto?
    A pesar de este fallo y corrigiendo de acuerdo a lo que me indiques, iré a por la de manzana con canela ???… Gracias…

    1. Nata dice:

      Hola Conchy! A veces por el cambio brusco de temperatura entre el interior del horno y sacarlo fuera, se puede bajar un poquito. La próxima vez cuando esté casi listo puedes apagar el horno, dejarlo dentro 5 minutos y entonces sacarlo, para que se haya asentado un poco.
      Un saludo y genial que lo hayas preparado! Anímate con el resto 😉

  8. Hilda dice:

    Hola y gracias. Substitui el aceite por la mantequilla. Para medir usé un vasito de yogurt de 150 g. También usé la misma medida para los otros ingredientes tal y como lo dice su receta. Para ser la primera vez me quedo muy bueno y con un sabor muy rico.
    Gracias

  9. Hilda dice:

    En lugar de aceite puedo usar manrequilla derretida? Que cantidad?
    Muchas gracias .

    1. Nata dice:

      Hola Hilda! Yo nunca he hecho ese cambio con esta receta, pero por lo general no hay problema en sustituir el aceite por mantequilla, deberás añadir la misma cantidad que lleva este bizcocho de aceite, y además un poco más, sería como una medida de yogur y alrededor de 1/4 más de medida de yogur de mantequilla.
      Ya me contarás qué tal te ha quedado, un saludo!

  10. Laura dice:

    ¿La naranja afecta la textura del bizcocho? Es decir, tres vasos de harina ¿es suficiente?

    1. Nata dice:

      Hola Laura! No te preocupes, no necesita más harina que otros, y aunque el resultado es más jugoso y húmedo por llevar más líquido que otras recetas, queda espectacular, anímate a prepararlo 😉
      Un saludo!

  11. Andrea dice:

    Yo lo he hecho con leche….¿quedaria igual?

    1. Nata dice:

      Hola Andrea! No entiendo bien tu pregunta, ¿qué ingrediente has sustituido por la leche?
      Un saludo!

  12. Gloria dice:

    Hola saludos Nata deliciosa tu receta me a quedado de escándalo. .Te felicito y gracias por compartir tus recetas. .bendiciones ?????????

    1. Nata dice:

      Hola Gloria! Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi receta, y gracias a ti por contármelo 🙂
      Un saludo!

  13. Gaby dice:

    Hola tengo una duda, la levadura es igual a los polvos para hornear? O es diferente?

    1. Nata dice:

      Hola Gaby! En este caso si, la levadura a la que me refiero son los polvos de hornear 😉
      Un saludo y anímate a prepararlo!

  14. Lauri dice:

    Hola, me encanta esta página y me encanta hacer postres, pero tengo una pregunta sobre esta receta, ¿el yogur tiene q ser azucarado??

    1. Nata dice:

      Hola Lauri! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gusten mis recetas 🙂
      Respecto al yogur, en los ingredientes indico que sea un yogur natural, es decir, sin azúcar, aunque eso ya va en gustos, pero bajo mi punto de vista si el yogur es con azúcar, entonces reduciría la cantidad de azúcar a añadir para no saturar demasiado el sabor dulce.
      Un saludo!

  15. Ana dice:

    soy una amante de los dulces.me salen las tartas muy buenas pero el bizcocho de naranja se me resiste.Sube mucho i despues se queda como apelmazado.Ya no se como hacerlo porque el gusto es buenisimo pero no tiene presencia.

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Por lo que comentas, puede ser porque le añades más levadura en polvo de la que pone en la receta, o por tu horno, quizás la temperatura real que alcanza es demasiado alta y eso haga que suba mucho y luego se hunda. Puedes probar a hornearlo sin la resistencia superior, a ver qué tal 😉
      Un saludo!

  16. Ingrid dice:

    Consulta con esta masa puedo hacerla en moldes pequeños de cupcake?

    1. Nata dice:

      Hola Ingrid! Claro que si, puedes utilizarla para preparar cupcakes, pero deberás atenta al horno porque tardarán menos tiempo en estar listas que este bizcocho, y yo como no he hecho la prueba no se decirte el tiempo exacto.
      Un saludo!

  17. Naomi dice:

    Muchas gracias por la receta!!!

    1. Nata dice:

      Hola Naomi! Muchas gracias a ti por comentar 🙂
      Un saludo!

  18. Eli dice:

    Aveis intentado hacerlo si yogur puesto qe soy alérgica a productos lácteos no encuentro recetas de bizcochos o tartas

    1. Nata dice:

      Hola Eli! Este bizcocho en concreto no lo hemos preparado con yogur, pero sí que hemos publicado algunos bizcochos sin lácteos, y en cualquiera de ellos podrías añadir ralladura de naranja o naranja en trocitos para darle sabor a esta fruta:
      https://www.recetasdeescandalo.com/bizcocho-de-platano-y-chocolate-con-nueces-muy-facil-y-jugoso/
      https://www.recetasdeescandalo.com/bizcocho-casero-bundt-cake-de-platano-chocolate-y-canela/
      https://www.recetasdeescandalo.com/bizcocho-de-coco-muy-esponjoso-y-casero/

      Un saludo!

  19. Carolina dice:

    Buena receta me encanta gracias nata

    1. Nata dice:

      Hola Carolina! Gracias a ti por comentar, anímate a preparar este riquísimo bizcocho 😉
      Un saludo!

  20. Rafael dice:

    Nos gusta bastante.Una buena receta aunque creo que la próxima vez le hechar menos harina.saludos

    1. Nata dice:

      Hola Rafael! Me alegro que os haya gustado esta receta de bizcocho 🙂
      Puedes ir adaptando la receta a tu gusto 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *