logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer una cobertura de chocolate brillante, ideal para tartas y bizcochos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 574 votos¡Valórala!
250 g10 min123
Como hacer una cobertura de chocolate brillante, ideal para tartas y bizcochos

Ingredientes para cubrir una tarta o bizcocho de 22 cm de diámetro

  • 100 ml de nata líquida para montar.
  • 130 g de chocolate para fundir.
  • 20 g de mantequilla sin sal.
  • 2 cucharadas soperas de agua.

Siempre se ha pensado que hacer una cobertura de chocolate perfecta es algo complejo y que requiere mucha experiencia. Bien es cierto que alcanzar la excelencia en la repostería es bastante difícil, pero vas a ver que obtener una cobertura de chocolate muy digna en casa es algo sencillo.

Además, el momento de cubrir nuestras tartas o bizcochos con la cobertura es bastante divertido porque por un lado procuramos que queden perfectamente cubiertos y no escurra mucho chocolate, pero por otro lado ya te estás relamiendo pensando en cuando toque «repelar» ese chocolate sobrante que se ha escurrido a la bandeja 😛

Cómo hacer la receta de la cobertura de chocolate

  1. Pon en un cazo los 100 ml de  nata, y cuando hierva, aparta del fuego y añádele los 130 g de chocolate ligeramente troceado y los 20 g mantequilla.
  2. Con una lengua de cocina remueve bien hasta que el chocolate se disuelva por completo (todo esto hazlo rápidamente para que la mezcla siga caliente).
  3. Incorpora las 2 cucharadas de agua, es el truco definitivo para que la cobertura fluya por la tarta y quede bastante liso.

    Cobertura de chocolate brillante, ideal para tartas y bizcochos

    Mezclando los ingredientes de la cobertura de chocolate

  4. Ten preparada tu tarta o bizcocho completamente frío encima de una rejilla, y ésta sobre una bandeja, porque el chocolate va a escurrir de lo lindo.
  5. Vierte por encima la cobertura de chocolate directamente del cazo y procura bañar toda la superficie de la tarta o del bizcocho, de forma que no tengas que alisarlo ni ayudarte con una cuchara ni nada, simplemente se irá adaptando a la tarta.
  6. Procura que los bordes queden también cubiertos, y para esto quizás si te puedas ayudar un poco de una cuchara.
  7. Aquí puedes ver la cobertura que hicimos para la tarta Sacher, la verdad es que es casi hipnótico ver el chocolate caer desde el cazo y deslizarse por la tarta, pero hay que estar activo por si es necesito ir rectificándolo para que quede liso antes de que se enfríe!

    Glaseado de chocolate para la Tarta Sacher

    Cobertura de chocolate directo al bizcocho, ¡delicioso!

  8. Deja enfriar tu tarta o bizcocho al menos 30 minutos (aunque esto depende de la estación del año), hasta que veas que se ha solidificado la cobertura. Si es verano, o si prefieres que el resultado esté fresquito, métela a la nevera.
  9. Mira cómo quedó el corte de nuestra tarta Sacher, realmente espectacular, brillante y liso. Se podría haber quedado incluso más homogéneo, pero caía tan bien que no quisimos ni tocarlo!

    Tarta Sacher original lista

    Tarta Sacher lista para degustar 😛

Tiempo: 10 minutos y 30 de reposo para que se solidifique

Sirve y degusta

No es por darte envidia, pero nuestra tarta Sacher es una de las muchísimas razones que tienes para atreverte a preparar cobertura de chocolate y recubrir con ella todo tipo de tartas, bizcochos y postres.

Queda brillante, se mantiene perfecta durante varios días, se reparte fenomenal por la superficie y encima está de… ¡escándalo! ¿Qué más se puede pedir?

Tarta Sacher, receta original paso a paso y facil

Tarta Sacher, la receta original

Sugerencias para utilizar la cobertura de chocolate

Puedes cubrir cualquier bizcocho de los que tenemos en la web, y creo que puede quedar especialmente bien con nuestro bizcocho de chocolate casero y fácil, o el bizcocho de plátano, chocolate y canela.

Y por supuesto con los propios bizcochos podéis preparar tartas al estilo de la Sacher, es decir, rellenos de mermelada y con cobertura de chocolate. Imagina un bizcocho de naranja esponjoso con mermelada de naranja amarga y la cobertura de chocolate, o el bizcocho de queso y yogur con mermelada de fresa e igualmente con cobertura de chocolate… ¡Qué delicia!

Consejos

El tipo de chocolate por supuesto que influye en el resultado final, de hecho es el ingrediente que marca la diferencia. Escoge un buen chocolate específico para fundir, de potente sabor y gran calidad, y te quedará de… ¡escándalo!

123 comentarios en “Cómo hacer una cobertura de chocolate brillante, ideal para tartas y bizcochos”

  1. Teresa Poma dice:

    rico, muy rico, gracias por las sugerencias, un abraso muy fuerte, saludos desde Bolivia….

    1. Nata dice:

      Hola Teresa! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado esta receta 🙂
      Un saludo!

  2. Andra Medina Braz dice:

    Hola. Deliciosa receta!
    Disculpa. Lo que sobra de la cobertura, se puede re utilizar? Si es así… se debe calentar otra vez? O se pierde?
    Gracias por responder.

    1. Nata dice:

      Hola Andra! Claro que si, sería una lástima tirar parte de algo tan riquísimo y con chocolate 😛
      Para que consiga esa consistencia más líquida que necesitamos para poder extenderla como cobertura es necesario calentarla de nuevo, ya sea en un cazo o en el microondas pero siempre a temperatura o potencia baja para que no se queme. Y cuando se enfría tiene una textura cremosa, así que también puedes utilizarla como crema de untar.
      Un saludo!

  3. Cova dice:

    Hola que buena pinta! una duda esta cobertura no se endurece al dia sigueinte verdad?

    1. Nata dice:

      Hola Cova! Es una cobertura que no se endurece, siempre está tierna y perfecta para comer, aunque si la has tenido en la nevera y la tomas recién sacada estará un poco más compacta.
      Un saludo!

  4. Lorena dice:

    Hola buenos día Sto e echo una tarta de dos pisos tendré bastante con esa cantidad? Chorrea mucho? Eske ya la tengo puesta en la bandeja

    1. Nata dice:

      Hola Lorena! Yo creo que deberías preparar más cantidad, por ejemplo el doble o al menos la mitad más de cada ingredientes, ya que no chorrea en exceso, además mejor que te sobre que no que te falte 😉
      Un saludo!

  5. Gisela dice:

    Hola nata quería hacerte una pregunta si yo hago la torta y la cubro con el chocolate le puedo poner ni bien termino de cubrir con el chocolate una lluvia de confites no pasará nada?o se me pueden caer?

    1. Nata dice:

      Hola Gisela! Es una muy buena idea, échalos justo después del chocolate para que así queden pegados a él y después no se te caigan.
      Un saludo!

  6. nubia dice:

    hola buenas noches
    me gustaría saber si puedo bañar a las paletas con estas cobertura
    gracias

    1. Nata dice:

      Hola Nubia! Creo que es una cobertura demasiado blanda para algo así, prueba a bañarlas mejor solo en chocolate fundido directamente, ya que con el frío se quedará duro y pienso que es la opción que más te interesa.
      Un saludo!

  7. PILI dice:

    Buenas noches, esta cobertura queda durita, quiero decir que no mancha el chocolate, es para llevarla mi hija al cole. Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Pili! No queda muy durita, sobre todo para tener que cogerla con las manos. Si la quieres más dura, haz una prueba reduciendo la cantidad de los ingredientes menos el chocolate, hasta conseguir la textura que deseas.
      Un saludo!

  8. MARTA dice:

    Hola Nata!!
    Primero de todo felicidades por el post. Mi pregunta es si la tarta hay que meterla en la nevera o aguanta bien fuera un par de dias.
    Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Marta! Pues si fuese verano o en un lugar con temperaturas altas, te recomendaría que la metieras en la nevera, pero si no es así y no se derrite, creo que un par de días te puede aguantar perfectamente, aunque también depende de cómo sea tu tarta, ya que si incluye algún relleno o similar, es posible que necesite nevera, pero si es solamente bizcocho y cobertura, puede aguantarte bien 2 días.
      Un saludo!

  9. Deines Granadillo dice:

    me gusta mucho la reposteria , he hecho varios cursos de reposteria .
    y ahorita he hecho varia preparaciones .pero cuando hago una cobertura de chocolate , esta me queda grumosa,porque sera.yo en la receta uso chocolate , mentequilla, azucar glass ,cacao y leche condensada.

    1. Nata dice:

      Hola Deines! Lo siento pero no puedo ayudarte porque tu receta es muy diferente a la mía, te animo a que prepares mi receta que seguro que te sale bien 😉
      Un saludo!

  10. Verito dice:

    Hola!! Si es que la cobertura es para una torta de 28 cm de diámetro tengo que aumentar las cantidades de los ingredientes?

    1. Nata dice:

      Hola Verito! Si, en ese caso yo aumentaría la cantidad de los ingredientes de forma proporcional, por ejemplo creo que quedaría bien con un 50% más de cada ingrediente. En ese caso tendrías que multiplicar cada cantidad por 1,5 para obtener la cantidad final que necesitarás, por ejemplo de nata serían 150 ml.
      Un saludo!

  11. Vanessa Moreira dice:

    Hola Nata,

    Gracias por tu receta, hoy la hicimos y nos quedó perfecta!

    Saludos desde Guayaquil, Ecuador

    1. Nata dice:

      Hola Vanessa! Me alegra mucho tu comentario y que os haya quedado tan bien la cobertura 🙂
      Saludos desde España!

  12. Mercedes dice:

    Me ha quedado súper bien!! Muchas gracias por la receta !!!

    1. Nata dice:

      Hola Mercedes! Me alegra mucho leer tu comentario, es una cobertura ideal para todo tipo de bizcochos y tartas, queda estupenda. Gracias a ti por escribirnos 😉
      Un saludo!

  13. Karinq dice:

    Se puede todavía bañar el bizcocho al día siguiente de hornearlo? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Karinq! Si, no hay problema, puedes bañar el bizcocho en cualquier momento una vez se haya enfriado, aunque cuanto más tardes en hacerlo, es posible que el bizcocho esté más duro o reseco, y con la cobertura se mantiene más jugoso 😉
      Un saludo!

  14. Rosa dice:

    La cobertura de chocolate me queda opaca!! Porqué?
    Que debo agregar?
    Muchas gracias
    Rosa

    1. Nata dice:

      Hola Rosa! Esta cobertura de chocolate es brillante, pero no efecto espejo, ya que las que tienen efecto espejo incorporan gelatina. No se si habrás seguido cada paso de la receta o si habrás respetado las cantidades de los ingredientes, en principio no debería haber problema, siento no poder ayudarte más
      Un saludo!

  15. Veronica dice:

    Hola! Gracias por la receta.
    Tengo una duda. ¿Hay que esperar a que el bizcocho esté frío antes de poner la cobertura?
    Un saludo!

    1. Nata dice:

      Hola Verónica! Gracias por el apunte, acabo de incluir el apunte en la receta de que la tarta o bizcocho sobre la que vayas a verter la cobertura deberá estar completamente frío 😉
      Un saludo!

  16. Gabi dice:

    Hola, esta excelente y facil de hacer, pero tengo una duda, que es la nata? Leche?

    1. Nata dice:

      Hola Gabi! Creo que en otros países se llama crema de leche, en España tiene el nombre de nata.
      Un saludo!

  17. norma dice:

    gracias por los consejos saludos
    norma. caballero

    1. Nata dice:

      Hola Norma! Gracias a ti por escribirnos, un saludo!

  18. yuri dice:

    Hola, esta cobertura se llega a endurar si meto el pastel al refri? Es que me piden un pastel cubierto de chocolate pero que se sienta durito no como el ganache que es suave

    1. Nata dice:

      Hola Yuri! Claro, la ganache siempre se queda blandita, aunque la metas a la nevera. Lo que sí puedes hacer es reducir la cantidad de nata para que el resultado te quede mucho más duro, aunque de esa forma no se si conseguirás que fluya bien el chocolate del cazo a la tarta, quizás esté demasiado espeso. Si te animas a probarlo, ya me contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  19. Angeles dice:

    A mis hijos no les gusta en chocolate negro, puedo hacer uns cobertura con un chocolate con leche?
    En las tiendas no encuentro ese tipo de chocolate con leche para coberturas..
    Sólo está el chocolate negro.
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Angeles! Yo no he probado esa opción, pero creo que no habría ningún problema es que preparases esta cobertura con el chocolate con leche que prefieras. Espero que te salga estupenda 🙂
      Un saludo!

  20. Yolanda dice:

    Hola, que buenisima pinta tiene la satcher!!!! Tengo una duda, puedo cubrir la tarta un dia antes de servirla????

    1. Nata dice:

      Hola Yolanda! Por supuesto, de hecho esta tarta y en general los bizcochos suelen estar más ricos al día siguiente 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *