logotipo de recetas de escándalo

Tarta de zanahoria o carrot cake. Receta de pastel de zanahoria irresistible

1290 min20
Tarta de zanahoria o carrot cake. Receta de pastel de zanahoria irresistible

Ingredientes para dos moldes de 20 cm de diámetro

  • 300 g de zanahorias.
  • 300 g de harina de fuerza (debes ver en el paquete que cada 100 g ponga que tiene de proteínas más de 11 g). Suele encontrarse fácil en casi cualquier supermercado.
  • 1 naranja.
  • 3 huevos L.
  • 16 g de levadura química (tipo Royal).
  • 110 g de azúcar moreno.
  • 40 g de nueces peladas.
  • 30 g de uvas pasas.
  • 1 cucharada sopera de canela.
  • 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida.
  • 120 ml de aceite de girasol.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Para la cobertura de queso:
    • 400 g de queso crema.
    • 70 g de mantequilla.
    • 70 g de azúcar glas.
    • 80 ml de nata líquida para montar.

Es un pastel de zanahorias irresistible que en casa vuela y es que lo tiene todo: esponjoso, jugoso, húmedo, aromático… Realmente es un postre cuyo origen es inglés y que dio el salto a América para adquirir una fama mundial, que por cierto bien la merece.

En este caso, las zanahorias no aportan nada de sabor, al contrario de lo que pudiera parecer, sin embargo a nivel de textura son las que le dan ese toque jugoso tan especial. A ello se suman una variedad de especias que hacen que en la boca el sabor sea una delicia y además posee el dulzor justo para que esos matices sean los auténticos protagonistas. Y como colofón, aunque se puede tomar en plan bizcocho tal cual, se transforma en tarta gracias a una espectacularmente cremosa cobertura dulce de queso que hace que el equilibrio de sabores sea perfecto. Creo que no necesitas más razones para anotar rápidamente los ingredientes de esta receta y ponerte a prepararla 😛

Cómo hacer la receta de tarta de zanahoria o carrot cake

  1. Saca la mantequilla, el queso crema y los huevos de la nevera para que estén a temperatura ambiente cuando vayas a utilizarlos. La nata es muy importante que la mantengas en la nevera hasta que la tengas que utilizar.
  2. Pela las zanahorias y tritúralas con una picadora o similar. También puedes rallarlas, pero lo ideal es que queden bien picadas pero sin llegar a hacerse puré.
  3. Si tienes robot, tritura el azúcar moreno para que se disuelva mejor. Este paso no es imprescindible, pero así queda mejor.
  4. Ralla la piel de naranja y también exprímela.
  5. En un bol amplio bate los huevos junto con el azúcar con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla sea espumosa y con volumen.

    Ingredientes tarta de zanahoria o carrot cake

    Empezamos a preparar y mezclar ingredientes

  6. Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador ni aire.
  7. Añade el aceite, las zanahorias trituradas, la ralladura de la piel de naranja y 4 cucharadas soperas de su zumo. Remuévelo todo poco a poco para no bajar el volumen de la mezcla pero que todos los ingredientes se integren bien.
  8. Corta las nueces en trocitos con un cuchillo, y corta también las pasas por la mitad.
  9. En otro bol mezcla la harina junto con la levadura, la sal, las especias, las nueces y las pasas.

    Como hacer pastel de zanahoria

    Vamos mezclando los ingredientes de la tarta de zanahoria

  10. Ahora vierte este último bol encima del primero y mézclalo todo poco a poco, hasta que de nuevo todos los ingredientes queden integrados y la mezcla lo más homogénea posible.
  11. Yo he utilizado dos moldes de 20 cm de diámetro pero puedes utilizar un solo molde de 20 cm o también uno de 22-23 cm. Ábrelos, pon papel de horno encima de la base y ciérralos, y unta las paredes con un poco de mantequilla.
  12. Echa la mezcla en los moldes (si unas dos, intenta dividirla de la forma más exacta posible).

    Masa para tarta de zanahoria o pastel de zanahoria

    Repartimos la masa para el pastel de zanahoria en los dos moldes

  13. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura introdúcelos en el horno a altura media y deja que se cocinen unos 25 minutos si son dos moldes y entre 35 y 40 minutos si toda la masa está en uno solo. Puedes hacer la prueba del palillo cuando se cumplan los tiempos: introduce un palillo en el bizcocho, y si sale limpio el bizcocho está listo. Si no, déjalo unos pocos minutos más pero vigilando no pasarte para que no pierda jugosidad.
  14. Ahora vamos a preparar la cobertura de queso. En un bol pon la mantequilla (que deberá estar cremosa) con el azúcar glas y bate con unas varillas manuales, eléctricas o robot amasador con su varilla batidora. Hazlo hasta que la mezcla sea homogénea, sin grumos y un poco esponjosa.
  15. Incorpora el queso crema y vuelve a batir hasta que no haya grumos.
  16. Añade la nata y bate de nuevo hasta que esté bien integrada y la crema resultante esté un poco esponjosa.

    Cobertura de queso para tarta de zanahoria o carrot cake

    Ya tenemos lista la cobertura dulce de queso de la tarta de zanahoria

  17. Cuando el bizcocho o los bizcochos estén listos, sácalos del horno y déjalos enfriar 10 minutos dentro del molde. Después desmóldalos y déjalos enfriar completamente sobre una rejilla para seguir con el siguiente paso.

    Bizcochos de zanahorias para la carrot cake

    Ya tenemos listos los bizcochos para la carrot cake

  18. Si lo habías horneado en un solo molde puedes cortarlo por la mitad. Lo ideal es utilizar una lira pero también puedes hacerlo con un cuchillo. Ve girando el bizcocho para ayudarte en el proceso. También hay quien le recorta un poco la parte de arriba porque suele subir más que los bordes, esto ya va en gustos.
  19. Ahora que tienes dos capas o dos bizcochos, pinta el de abajo con algo menos de la mitad de la cobertura de queso. Pon encima el otro y aplástalo cuidadosamente para que las dos partes queden unidas. Hay quien recorta los bordes para que queden perfectamente definidos, pero esto es recetas de… ¡escándalo! y aquí priorizamos el sabor y el ahorro de tiempo, y nos parece un desperdicio el cortar los bordes solo para dejarla más bonita.
  20. Ahora ya solo falta extender el resto de la cobertura de queso por encima de la tarta y ya la tienes lista. Realmente puedes decorarla a tu manera e incluso hay quien también extiende la cobertura por los laterales.

    Como hacer tarta de queso o carrot cake

    La cobertura me gusta dejarla en plan «rústico», sin buscar la perfección al extenderla

Tiempo: 1 hora y media

Sirve y degusta

Puedes servirla en el mismo momento en el que está hecha pero yo te recomiendo muy muy encarecidamente que la prepares el día anterior a consumirla para que los sabores sean todavía más potentes y que la mantengas guardada y tapada hasta 2-3 días en la nevera. Para tomarla, sácala al menos 30 minutos antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente, y… ¡explosión de sabor!

Jugosísima, con infinidad de matices y sabores gracias a las especias, pasas y frutos secos, con su fantástica textura esponjosa y como colofón y contraste la cobertura dulce de queso que le queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tarta de zanahoria o carrot cake, un pastel de zanahoria irresistible

Tarta de zanahoria o carrot cake. Receta de pastel de zanahoria irresistible

Variaciones

Puedes ponerle la cobertura de queso o simplemente servir el bizcocho sin ella, que igualmente está riquísimo. Y también puedes sustituir la cobertura de queso por una de chocolate o incluso alguna mermelada casera, aunque a mi la opción que más me gusta es la clásica porque combinan genial y el queso no le resta protagonismo al bizcocho.

Puedes cambiar las nueces por avellanas o incluir mitad nueces y mitad avellanas si te gusta este fruto seco. Y en cuanto a las pasas, lo mismo, puedes sustituirlas o combinarlas con ciruelas, orejones

Consejos

Vigila bien el bizcocho en el horno ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Ten en cuenta que los tiempos son diferentes según si utilizas un molde o dos, ya que cuanto más bajo y pequeño el bizcocho, antes está listo. Si tienes dudas, recurre siempre a la prueba del palillo porque no falla.

Para preparar la mayoría de postres y sobre todo bizcochos, lo ideal es que todos los ingredientes estén a la misma temperatura, la ambiente, así que ingredientes como los huevos es mejor sacarlos de la nevera un rato antes. Y lo mismo ocurre con los ingredientes de la cobertura, se fusionarán mejor si están a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla. Una excepción es la nata, que monta muchísimo mejor si está bien fría.