Tarta tatin de manzana casera

NataPostres con fruta, Postres y repostería, Recetas de Navidad, Recetas Fáciles, TartasDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Tarta tatin de manzana casera

La verdad es que para los postres, mis preferidos son las recetas más tradicionales, esas que de tan deliciosas, han aguantado el paso del tiempo y siguen de actualidad porque funcionan y están riquísimas. En este caso traemos la receta de la clásica y auténtica Tarta Tatin, la cual es una variante francesa de la tarta de manzana.

Se trata de una “tarta invertida” (hay que darle la vuelta al terminar de cocinarla), donde el relleno está hecho fundamentalmente de manzanas caramelizadas con mantequilla y azúcar. Su resultado es espectacular, las manzanas asadas están increíblemente deliciosas, y la base, hecha con masa quebrada dulce, le aporta un toque ligeramente crujiente que está de… ¡escándalo!

Existen infinidad de versiones de tartas y postres con manzana, a cual más deliciosa. Destacan la tarta tatin de manzana con hojaldre, que es igual que la de esta receta pero con una base de hojaldre en vez de masa quebrada, o la clásica tarta de manzana con una base de bizcocho compacto, con un resultado jugosísimo y que la convierte en la versión más fácil y rápida de todas las que existen. Y por supuesto, no podía faltar la Apple Pie o tarta de manzana americana, una auténtica delicia que se prepara con masa quebrada (aunque también hay versiones con hojaldre) y está de auténtico… ¡escándalo!

También quedan muy ricas las empanadillas rellenas de manzana y nueces, horneadas, con un toque a canela muy aromático. Y si quieres una tarta diferente y original, prepara crumble de manzana, una mezcla jugosa y crujiente que acompañada de helado o yogur está de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para la  tarta tatin de manzana casera (molde de 22 cm de diámetro):

  • Ingredientes para la masa quebrada dulce:
    • 150 gr de harina de trigo, mejor si es floja o especial para repostería.
    • 60 gr de mantequilla, bien fría.
    • 1 huevo o 50 ml de agua.
    • 1/2 cucharadita de sal.
    • 30 gr de azúcar glas (opcional, solo si quieres aportarle un especial dulzor a la masa, aunque el relleno ya incluye suficiente azúcar.
  • Ingredientes para el relleno:
    • 5-6 manzanas de la variedad que más te gusten, en este caso las hemos escogido rojas.
    • 50 gr de mantequilla sin sal.
    • 150 gr de azúcar blanco.
    • 1 cucharada de canela en polvo (no suele llevar la receta tradicional, pero me encanta ese toque).

 

Preparación, cómo hacer la receta de tarta tatin de manzana casera:

  1. Primero prepara la masa quebrada siguiendo esta receta que a continuación te resumimos:
    1. En un bol, echa la harina tamizándola a través de un colador. Saca la mantequilla de la nevera, córtala en trozos y mézclala con la harina con tus propios dedos, sin amasar demasiado, quedando una especie de “migas”.
    2. Añade el resto de ingredientes: el huevo, la sal y opcionalmente el azúcar. Sigue mezclando con tus propios dedos para integrar los ingredientes hasta que se forme una bola más o menos uniforme.
    3. Envuélvela en papel film e introdúcela en la nevera durante al menos 30 minutos.
  2. Mientras la masa quebrada reposa, elaboramos el relleno:
  3. Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo 😛 ). Pártelas en cuartos y mézclalas en un bol con la canela.
  4. En un cazo grande u olla bajita, a fuego medio, añade la mantequilla y el azúcar y remueve bien hasta que se hayan mezclado completamente y comience a formarse un caramelo moreno.
  5. Incorpora las manzanas y revuélvelas con el caramelo, que se impregnen bien. Baja el fuego al mínimo y deja las manzanas cociéndose 15 minutos, de forma que queden blanditas. Advertencia: vigila que no se te queme el caramelo! Si el fuego está demasiado fuerte y crees que se te pegará, aparta la olla hasta que esté más flojito.
  6. Precalienta el horno a 180º C.
  7. Saca la masa quebrada de la nevera y estírala sobre una superficie con la ayuda de un rodillo.
  8. En el molde en el que vayas a hornear la tarta, úntalo con un poco de mantequilla o bien fórralo con papel de horno,  para que no se te pegue. Añade las manzanas caramelizadas y disponlas de forma que no queden huecos libres, que estén bien apretadas en el fondo.
  9. Cubre las manzanas con la masa quebrada estirada, presionando los bordes por los laterales para que quede todo el molde bien cubierto.
  10. Hornéala durante 25-30 minutos, que será el momento en el que la masa empiece a dorarse (cuidado de que no se dore demasiado!). Sácala del horno y déjala reposar al menos 5 minutos antes de darle la vuelta.

 

Receta de tarta tatin de manzana casera

Cómo preparar tarta tatin de manzana casera

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sitúa un plato o bandeja sobre la tarta, y dale la vuelta como si fuese una tortilla (hazlo rápido y con cuidado). De esta forma, la base de masa quebrada quedará debajo, y encima se descubrirá una capa espectacular de manzana caramelizada. Si la tomas después de haberla horneado, podrás olerla y deleitarte, una auténtica delicia… de escándalo!

Cuando se enfríe también estará muy rica, y podrás mantenerla 2-3 días en la nevera. Eso si, antes de servirla sácala al menos 30 minutos de la nevera, o incluso si te apetece tomarla templada, caliéntala un poco en el horno o en el microondas.

 

Variaciones de la receta de tarta tatin de manzana casera:

Se trata de una receta tradicional y acepta muy pocas modificaciones, aunque es tu decisión añadirle o no canela, o incorporar unas pasas en el momento de hornear.

 

Consejos:

Es importante que no esté más tiempo en el horno del que necesita, ya que de lo contrario la base de masa quebrada te quedará demasiado dura. En cuanto veas que está dorándose ligeramente, puedes apagar el horno y dejarla unos minutos para que termine de hacerse.


Escrito por

0 Comentarios en “Tarta tatin de manzana casera”

  1. Pingback: Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana - Recetas de Escándalo

  2. Pingback: Crema pastelera casera, cómo hacer la receta de forma fácil y perfecta

  3. Pingback: Tarta tatin de manzana con hojaldre, casera y fácil - Recetas de Escándalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *