Masa quebrada o pasta brisa. Receta dulce o salada
Ingredientes para un molde redondo de 22 cm de diámetro
- 150 g de harina de trigo, mejor si es floja o especial para repostería.
- 60 g de mantequilla, bien fría.
- 1 huevo (o 50 ml de agua fría, ideal para quienes no quieren incluir huevo, y queda igualmente muy muy bien).
- 1/2 cucharadita de sal.
- Para una masa dulce, simplemente añade un poco menos de sal, y 30 g de azúcar glas, aunque también puedes prepararla sin azúcar y utilizarla en dulces, pues queda bastante neutra de sabor.
Debe su nombre precisamente a su estructura, ya que se trata de una masa muy poco trabajada y nada elástica, que finalmente presenta un resultado quebradizo, aportándole ese delicioso toque crujiente que tanto nos gusta. Se utiliza habitualmente como base para preparaciones dulces, por ejemplo tartas o tartaletas, y también para preparaciones saladas, destacando las famosas quiches que combinan el crujiente de la base con la jugosidad de su relleno. ¡Irresistible! Aprende la técnica para preparar esta masa, sigue los pasos al pie de la letra y te quedará perfecta. Recuerda que es una de esas masas que debes trabajar muy poco, por lo que resulta muy fácil e incluso rápida de preparar 😉
Preparación, cómo hacer la receta de masa quebrada o pasta brisa
- En un bol, echa la harina tamizándola, es decir, haciéndola pasar a través de un colador para que caiga sin grumos ni apelmazamientos.
- Saca la mantequilla de la nevera (recuerda que debe estar fría para utilizarla), córtala en trocitos y añádela al bol junto con la harina.
- Con tus propios dedos, mezcla hasta que se formen grumos y esté la harina mezclada con la mantequilla. Realízalo sin presionar en exceso, que el resultado sean una especie de migas. El objetivo es que el gluten no aparezca y por tanto la masa no sea elástica, para conseguir su característica textura crujiente.
- Añade el resto de ingredientes: el huevo y la sal, y si es dulce, el azúcar glas. Sigue mezclando con tus propios dedos, intentando que todos los ingredientes queden integrados y se vaya formando una masa. Cuando se haya formado una bola más o menos consistente, deja de trabajarla.
- Envuelve la bola de masa en papel film e introdúcela en la nevera. Déjala reposar al menos media hora, aunque lo ideal es una hora entera.
- Ahora toca estirarla. Echa un poco de harina sobre la superficie sobre la que vas a estirarla, pon la masa encima y presiónala un poco con tus manos para que se estire un poco.
- Con un rodillo, termina de darle forma (ya sea redonda o rectangular, según el molde que vayas a utilizar). Si se te pega demasiado a la superficie, puedes echar un poco más de harina para que sea más cómodo.
- Prepara tu molde, untándolo con un poco de mantequilla o forrándolo con papel de horno.
- Coloca la masa estirada encima de molde, con cuidado, y ve ajustándola a todas las esquinas y extremos de forma que quede bien asentada en él. El excedente puedes quitarlo o doblarlo para hacer que las paredes sean un poco más gruesas, como puedes ver en la fotografía.
- No olvides pinchar la masa con un tenedor para crear agujeritos y así evitar que durante el horneado se hinche. Además, si la quieres perfectamente lisa, es conveniente que pongas por encima papel de horno y rellenes todo el molde con legumbres, como alubias o garbanzos. También puedes hacer lo que hice yo en la fotografía, que como no me importaba que se hinchase un poco la masa al hornearse, solamente coloqué un molde redondo un poco más pequeño encima de ella.
- Precalienta el horno durante unos 10 minutos a 180ºC, y cuando esté a esa temperatura, introduce el molde a altura media y hornéalo. ¿Cuántos minutos?
- Si después lo vas a volver a hornear con relleno en su interior (como las quiches o las tartas horneadas), solo necesitarás 10-12 minutos para que tome un poco de color, y así no se queme en exceso con el posterior horneado.
- Si quieres dejar lista la masa para rellenarla con ingredientes fríos o que no necesiten horno (por ejemplo para tartaletas con ensaladilla o similar), espera hasta que veas que está ligeramente dorada, necesitará unos 15-20 minutos, dependiendo de su tamaño y grosor.
Tiempo: 10 minutos de preparación, 1 hora de reposo y 15 minutos de horneado
Sirve y degusta
Ya puedes utilizar tu masa quebrada, perfectamente horneada, para degustarla con el relleno que prefieras. Quiches, tartaletas rellenas de ensaladilla, mini tartaletas a modo de canapés, tartas dulces, e incluso galletas. Las aplicaciones de esta masa son muchas, y con lo sencilla que es de preparar, bien vale la pena no comprarla ya hecha y disfrutar en casa elaborándola 😛
Variaciones
La principal variación es que puedes elaborarla dulce o salada. Siguiendo la receta, tienes una masa de sabor más bien neutro tirando a salada, y si le añades el azúcar glas, será dulce. Aún así, puedes utilizar la mezcla original sin azúcar para tus postres, porque se supone que de por sí el relleno aportará azúcar.
Consejos
Si tienes poco tiempo para preparar la masa, puedes mezclar rápidamente la harina con la mantequilla, incorporar el resto de ingredientes, y sin dejar que se enfríe y repose en la nevera, estirarla para utilizarla. El resultado también será muy bueno, y podrás hacer frente a cualquier imprevisto 🙂
Procura que, al estirarla, quede con poco grosor (entre 2 y 3 mm está ideal, aunque va en gustos) para conseguir el efecto crujiente que buscamos. Si está muy gruesa, no se cocerá del todo y se notará demasiado compacta y un poco cruda.
Muchas gracias por compartir la receta, queda fabulosa en el Pye de manzana, el equilibrio de dulce y salado es Perfecto con mantequilla sin sal y una pizca de sal de maras, me quedó perfecto.
Hola Rocio! Cuanto me alegro de que te haya gustado la receta, seguro que ese pastel de manzana te ha quedado de auténtico… ¡escándalo! 🙂
Un saludo!
Muy buena la masa, probé salada y dulce Excelente Graciass
Hola Alipipe! Gracias por comentar, me alegro de que te haya quedado tan bien 🙂
Un saludo!
Hola…..anotada la receta de la masa quebrada………la probaré salada.
gracias
Hola Paula! Genial, ya verás qué rica te queda 😉
Un saludo!
Muchas gracias. Con esta pasta le daré gusto a mi nuera francesa!!!!
Hola Georgina! Seguro que si, vas a triunfar seguro 😉
Un saludo!
Hola, como estás? Con esta cantidad de ingredientes cuantas mini tartas me saldrán si uso molde de 11 centímetro de diámetro. Gracias
Hola Cristina! No sabría cómo calcularlo, prueba a preparar la masa y ver cuantas te salen 😉
Un saludo!
Muxhisimas gracias!! Prepare una crema y al pie dulce le viy a poner rwbanadas de higos, que aqui en el norte de México estan de temporada. Una pregunta. La oasta sablé, entonces cual sería? Gracias
Hola Tere! Seguro que te quedó buenísima. La masa quebrada y la pasta sablé se parecen mucho, aunque tienen algunas diferencias 😉
Un saludo!
Hola buenas noches, puedo rellenarlo de ciruelas frescas? Y mi otra pregunta es como le hago para mis ciruelas no estén tan ácidas
Hola Patricia! Si, puedes utilizar la fruta que prefieras, y si están ácidas puedes añadir un poco de azúcar hasta que estén a tu gusto 😉
Un saludo!
Me encantó la receta
Hola Elianne! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado tanto 🙂
Un saludo!
Para que se engranan, y se expolvorea harina a los moldes para queques
Hola Carlos! Se suele hacer para que no se peguen 😉
Un saludo!
Si se deja mas de 1 hora pasa algo?
Hola Inma! Según mi experiencia después se endurece demasiado para trabajarla, no es algo irreversible pero para que resulte más sencillo es mejor no dejarla reposar más tiempo 😉
Un saludo!
La masa esta buenisima!! Gracias por la receta!!
Hola Cristina! Me alegro de que te haya gustado cómo queda la masa, yo la preparo mucho porque está riquísima y le va bien a muchas preparaciones tanto dulces como saladas.
Un saludo!
Es la segunda vez que la preparo y la primera fue excelente hoy la rellenaré distinto a la primera vez pero siempre salada… muchas gracias..Ah!!.. será que esta masa puedo utilizar para hacer chesse cake?
Hola Teresa! Por supuesto, es una masa fantástica para utilizarla como base de tartas con relleno como es el caso de las cheesecake, e incluso si tienes moldes pequeñitos puedes preparar unas tartaletas súper bonitas y riquísimas 😉
Un saludo y gracias por tu comentario!
GRACIAS X LA RECETA. ME ENCANTÓ !!!
Gracias a ti por comentar! Puedes utilizarla para todas tus tartas, tanto dulces como saladas 😉
UNA PREGUNTA ES NECESARIO FORRAR EL MOLDE Y COCINARLA POR EJEMPLO SI HAGO UN PYE AL VOLVERLA A METER AL HORNO YA VA QUEDAR MUY DORADA. PREGUNTA NO SE PUEDE METER CRUDA CON LOS INGREDIENTES DE LO K VOY HACER COMO PYE DE LIMON O QUICHES Y SIN FORRAR
Hola!
Gracias por preguntar 😉
Si vas a elaborar un pye en el que la masa quebrada va por encima al hornear, como en el caso de esta tarta tatin (a la que luego se le da la vuelta):
http://www.recetasde.es/tarta-tatin-de-manzana-casera/
no debes hornearla primero, sino que pones el relleno en el molde, cubres con la masa quebrada y horneas.
Sin embargo, si la masa se debe colocar debajo como por ejemplo en las quiches:
http://www.recetasde.es/quiche-lorraine-la-receta-original-muy-facil/
lo ideal es hornearla primero para que quede muy crujiente, si no, quedará un poco blandita y parecerá cruda.
Respecto a forrar el molde, si no quieres hacerlo, simplemente ponle mantequilla en la base y las paredes para que la masa no se pegue.
Espero haberte ayudado con tu duda 😉
Un saludo!