Macedonia de frutas casera, la receta del postre más saludable y sabroso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
Macedonia de frutas casera, la receta del postre mas saludable y sabroso

Aunque este tipo de recetas se pueden (y se deben) tomar durante todo el año, a mi me apetecen especialmente en la época de más calor ya que resultan refrescantes y son uno de los postres más rápidos y saludables de preparar. Me estoy refiriendo por supuesto a los postres con fruta, y éste en especial, todo un clásico.

Aprende a preparar macedonia de frutas casera, la receta del postre más saludable y sabroso que puedas comer. Lo tienes listo en unos minutos y lo puedes personalizar para que esté 100% a tu gusto.

Sigue la receta para averiguar cómo preparar cada fruta y qué elementos se pueden añadir para darle un punto de sabor diferente, desde hierbas aromáticas hasta zumos y licores, e incluso el nivel de dulzor.

Si te gusta esta receta, seguro que te va a encantar nuestro batido de fresa natural (es de mis preferidos!), el batido de plátano y chocolate con canela o el smoothie de zanahoria, naranja y jengibre, ambos riquísimos y de lo más refrescantes.

También la fruta es la protagonista de la clásica limonada casera y natural, una de las bebidas estrella para cuando el calor aprieta, y seguro que te encantará este helado casero de frutos rojos y yogur, muy fácil y rápido. También la fruta es la protagonista de estas fresas con vinagre balsámico y queso en vasitos y de esta tarta de piña y yogur fría sin horno, y le da el toque definitivo a recetas como los bizcochitos de limón jugosos con crema de queso mascarpone y lima, la tarta de queso fría y sin horno con higos frescos, el pudin de semillas de chía con fresas o el porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela.

 

 

Ingredientes para preparar macedonia de frutas casera, la receta del postre más saludable y sabroso (4 raciones):

  • Frutas a tu gusto. En este caso para 4 raciones he utilizado:
    • 1/2 piña.
    • 2 melocotones.
    • 8 fresas.
    • 2 kiwis.
    • 2 rodajas de sandía.
  • Y puedes añadirle algunos de estos elementos, ninguno o todos:
    • Zumo de 1 o 2 naranjas, según si te gusta con más o menos líquido.
    • Azúcar, puedes no echarle o añadirle a tu gusto, por ejemplo 1 cucharada de postre.
    • Unas hojas de hierbabuena o menta fresca.
    • 1 chupito de ron o licor (opcional, y solo si no la van a tomar peques, en cuyo caso solo podrías optar por licores sin alcohol).

 

Preparación, cómo hacer macedonia de frutas casera, el postre más saludable y sabroso:

  1. Puedes preparar la macedonia sin ningún líquido, por lo que podrías pasar al paso de ir preparando las frutas, pero si no es así, empieza exprimiendo la o las naranjas y cuela el zumo si tiene huesos.
  2. Si vas a querer ponerle azúcar te recomiendo poner en un cazo el zumo de naranja junto con el azúcar y cocinar 10 minutos o 15 minutos hasta que espese un poco la mezcla. Una vez hecho esto habremos conseguido que el azúcar se disuelva en el zumo y se cree un almíbar ligero, así que si se ha evaporado mucho líquido puedes exprimir más zumo y añadirlo.
  3. Espera a que la mezcla se enfríe un poco (o hazlo ya si no has realizado el proceso del almíbar) y añádele la hierbabuena o la menta picadas y el chupito de ron o licor. Recuerda que puedes elegir si añadir estos ingredientes o no.
  4. Deja el zumo en la nevera para poder utilizarlo después completamente frío.
  5. Vamos a ir preparando cada una de las frutas:
    1. Piña: corta la piña por la mitad, corta la zona superior de hojas y la inferior y pélala con el cuchillo para quedarte solo con parte amarilla. Ahora pártela por la mitad y retírale la zona central que está más dura y no se come. Corta cada cuarto por la mitad y a continuación en rodajas, te quedarán como a mi con forma triangular.
    2. Melocotones: pélalos con un cuchillo o un pelapatatas, ve cortando los trozos alrededor del hueso y córtalos más si han salido grandes.
    3. Fresas: lávalas, sécalas con papel de cocina, córtales el rabito verde y pártelas por la mitad o en cuartos, según su tamaño.
    4. Kiwis: pela los kiwis con un cuchillo o un pelapatatas, después por la mitad y por último en rodajas.
    5. Sandía: corta un par de rodajas, retírales la cáscara y parte la pulpa en cubitos.

      Ingredientes macedonia de frutas

      Preparamos los ingredientes de la macedonia de frutas

  6. Ve mezclando las frutas en un bol y cuando las tengas todas listas incorpora el líquido que teníamos reservado en la nevera.

    Macedonia casera de frutas

    Mezclamos todos los ingredientes de la macedonia

  7. Mezcla con ayuda de una cuchara, tapa el bol y déjalo en la nevera al menos 15 minutos para que los sabores se integren bien, aunque puedes prepararla con unas horas de antelación.

    Como hacer macedonia de frutas casera, el postre mas saludable y sabroso

    Así de bien queda la macedonia casera de frutas

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Toma la macedonia bien fría recién sacada de la nevera o, si la prefieres más a temperatura ambiente, sácala de la nevera un rato antes de consumirla. Si te sobra no te preocupes, puedes mantenerla en la nevera 1 o 2 días dependiendo de si las frutas estaban más o menos blandas y maduras, aunque esto también va en gustos. Personalmente me gusta que las frutas se mantengan crujientes y no quiero dejarla reposar de un día para otro, pero hay quien precisamente valora que estén un poco más blandas y mezcladas.

Hay pocas cosas más ricas que tomar frutas de temporada y recién preparadas. Además, el toque del zumo de naranja y la hierbabuena les sientan fenomenal, que es como yo la suelo tomar en casa. Es una combinación de sabores y texturas de auténtico… ¡escándalo!

Receta de macedonia de frutas casera, el postre mas saludable y sabroso

Macedonia de frutas casera, la receta del postre más saludable y sabroso

 

Variaciones de la receta de macedonia de frutas casera, el postre más saludable y sabroso:

Puedes utilizar las frutas que prefieras, por ejemplo manzana, pera, plátano, melón, cerezas, uvas, nectarinas, mango, kakis¡… a tu gusto, e intentando que estén en temporada para que resulte una macedonia lo más sabrosa posible.

También puedes elegir la cantidad de zumo, si le añades hierbabuena o menta (pero no te pases con la cantidad para que no oculten el sabor de las frutas) y si incorporar algún ron o licor, por ejemplo Cointreau, Grand Marnier o Licor 43, Calvados si le has echado manzana o un chorrito de Granadina.

 

Consejos:

Ten en cuenta tus gustos a la hora de escoger las frutas en cuanto al punto de maduración que tengan. Si te gusta que las frutas de la macedonia lleguen a la boca crujientes, escógelas que no estén muy maduras o blandas y repósalas en el líquido y ya cortadas solamente unas horas. Si, por contra, te gustan más bien blanditas e impregnadas del sabor del resto de frutas, escógelas más maduras, añade más cantidad de zumo para que que queden más remojadas e incluso déjalas reposar ya preparadas de un día para otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *