Receta de tarta tatin de manzana con masa quebrada casera, ¡deliciosa!
Ingredientes para un molde de 22-26 cm de diámetro
- Ingredientes para la masa quebrada dulce:
- 150 g de harina de trigo, mejor si es floja o especial para repostería.
- 60 g de mantequilla, bien fría.
- 1 huevo o 50 ml de agua.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 30 g de azúcar glas (opcional, solo si quieres aportarle un especial dulzor a la masa).
- Ingredientes para el relleno:
- 5-6 manzanas de la variedad que más te gusten, en este caso he utilizado manzanas rojas.
- 50 g de mantequilla sin sal.
- 150 g de azúcar blanco.
- 1 cucharada de canela en polvo (no suele llevar la receta tradicional, pero me encanta ese toque).
- 40 g de nueces (opcional).
Esta tarta es todo un clásico de la cocina francesa. Se trata de una «tarta invertida» (hay que darle la vuelta al terminar de cocinarla), donde el relleno está hecho de manzanas caramelizadas con mantequilla y azúcar. Su resultado es espectacular, las manzanas asadas están increíblemente deliciosas y la base, hecha con masa quebrada dulce, le aporta un toque ligeramente crujiente que está de auténtico… ¡escándalo!
Preparación, cómo hacer la receta de tarta tatin de manzana
- Primero prepara la masa quebrada siguiendo esta receta que a continuación te resumimos:
- En un bol, echa la harina tamizándola a través de un colador. Saca la mantequilla de la nevera, córtala en trozos y mézclala con la harina con tus propios dedos, sin amasar demasiado, quedando una especie de «migas».
- Añade el resto de ingredientes: el huevo, la sal y opcionalmente el azúcar. Sigue mezclando con tus propios dedos para integrar los ingredientes hasta que se forme una bola más o menos uniforme.
- Envuélvela en papel film e introdúcela en la nevera durante al menos 30 minutos.
- Mientras la masa quebrada reposa, elaboramos el relleno de manzanas.
- Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo 😛 ). Pártelas en cuartos y mézclalas en un bol con la canela. Yo las he partido en octavos porque quería luego colocarlas sin mucho orden en el molde, pero si quieres que queden más ordenadas, mejor partidas simplemente en cuartos.
- Pon una una olla no muy alta a fuego medio. Echa la mantequilla y el azúcar y remueve bien hasta que se el azúcar se haya disuelto y comience a formarse un caramelo doradito.
- Incorpora las manzanas y las nueces partidas en cuartos o en trocitos y mezcla con el caramelo, que se impregnen bien. Baja el fuego al mínimo y deja las manzanas cociéndose 15 minutos, moviéndolas con cuidado de vez en cuando, de forma que queden blanditas pero sin perder su forma. Es muy importante que no se te pegue el caramelo, así que mantén el fuego muy suave.
- Precalienta el horno a 180º C.
- Saca la masa quebrada de la nevera y estírala sobre una superficie con la ayuda de un rodillo.
- Para que no se te pegue nada, unta con mantequilla las paredes del molde que vayas a utilizar o bien fórralo con papel de horno. Echa en él las manzanas caramelizadas y disponlas de forma que no queden huecos libres y se mantengan bien apretadas en el fondo. Puedes ponerlas bien ordenadas o sin ningún tipo de orden como he hecho yo en esta ocasión, esto va en gustos.
- Cubre las manzanas con la masa quebrada estirada, presionando los bordes por los laterales para que quede todo el molde bien cubierto. Pínchala también un poco con un tenedor por la superficie para que salga el vapor (cosa que a mi en esta ocasión se me olvidó hacer).
- Hornéala durante 25-30 minutos, que será el momento en el que la masa empiece a dorarse. Tan solo tiene que dorarse un poco, que deje de tener aspecto crudo, porque si se pasa puede quedar demasiado seca.
- Saca la tarta tatin del horno y déjala reposar solamente 1 minuto para darle la vuelta antes de que el caramelo se enfríe y se quede pegado al molde. Puedes hacerlo como una tortilla, colocando un plato sobre la masa quebrada y dándole la vuelta.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Sirve y degusta
Para servirla desmóldala dándole la vuelta para que la masa quebrada quede debajo y descubrirás la espectacular capa de manzana caramelizada. Puedes conservarla en la nevera 3-4 días sin problemas y para tomarla te recomiendo sacarla al menos 30 minutos antes de la nevera o incluso calentarla un poco en el horno o en el microondas.
Recién hecha despliega todo su aroma y, personalmente, para probarla no suelo esperarme a que se enfríe ya que caliente está increíble, de hecho cuando sobra para otro día siempre la caliento un poco. Las manzanas quedan tiernas y muy sabrosas y la masa quebrada crujiente y con ese característico sabor a mantequilla. Es una tarta de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Lo más clásico es prepararla sin nueces pero a mi con frutos secos me encantan y también a veces, además de canela, le añado cardamomo molido que le aporta un sabor espectacular. Es una especia con la que no estamos muy familiarizados en nuestra gastronomía pero que para los dulces les da un toque increíble.
Esta misma tarta la puedes preparar también con pera o incluso con plátano, y si le añades unas uvas pasas le queda fenomenal.
Consejos
Es importante que no esté más tiempo en el horno del que necesita, ya que de lo contrario la base de masa quebrada te quedará demasiado dura. En cuanto veas que está dorándose ligeramente, puedes apagar el horno y dejarla unos minutos dentro para que termine de hacerse.
El tipo de manzana va a marcar el sabor de la tarta así que te recomiendo que utilices las manzanas que más te gusten para este tipo de preparaciones.
La tarta que ves en la fotografía la he horneado en un molde de 28 cm que queda fenomenal pero como puedes observar habría necesitado más manzanas para que quedase más compacto, por eso estas cantidades son ideales para moldes de entre 22 y 26 cm de diámetro.
La hice pero agregando un poquito de licor a las manzanas, quedó de maravilla!
Hola Fabiola! Seguro que te quedó buenísima con ese toque de licor, todo un acierto 🙂
Un saludo!
Ahora la vamos a hacer mi padre y yo! Ya te comentaré cómo ha ido
Hola Jordi! Genial, ya verás qué riquísima os queda 😉
Un saludo!