Receta de tarta tatin de manzana con masa quebrada casera, ¡deliciosa!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 14 votos, 3,93/5 ¡Valórala!
Tarta tatin de manzana con masa quebrada casera, deliciosa

La verdad es que para los postres mis preferidos son los que incluyen chocolate, hojaldre, queso o manzana, y si combinan varios entre ellos mejor que mejor. Eso si, una vez que incluyen dichos ingredientes, me encantan los que son más tradicionales, tan estupendos que han aguantado el paso del tiempo y siguen de actualidad porque funcionan y están increíbles.

Esta receta de tarta tatin con masa quebrada casera es todo un clásico de la cocina francesa. Se trata de una «tarta invertida» (hay que darle la vuelta al terminar de cocinarla), donde el relleno está hecho de manzanas caramelizadas con mantequilla y azúcar. Su resultado es espectacular, las manzanas asadas están increíblemente deliciosas y la base, hecha con masa quebrada dulce, le aporta un toque ligeramente crujiente que está de auténtico… ¡escándalo!

Si os gustan las manzanas seguro que os encantan nuestras recetas con manzana entre las que se encuentran la clásica tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera, la tarta tatin de manzana con masa quebrada que es una «tarta invertida» que se hornea con la base encima y su versión tarta tatin de manzana con hojaldre, ambas muy sencillas de preparar. No podíamos olvidarnos de la Apple Pie o tarta de manzana americana, o la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, ¡todo un clásico! Y cómo no la versátil compota de manzana (receta con o sin azúcar).

También tenemos la tarta de manzana con una base de bizcocho compacto, el famoso strudel de manzana alemán ideal para ocasiones especiales y Navidad, las resultonas rosas de manzana y hojaldre, las riquísimas manzanas asadas al horno con canela y almendras, las empanadillas rellenas de manzana y nueces y el original crumble de manzana que acompañado de helado está de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para la  tarta tatin de manzana con masa quebrada casera (molde de 22-26 cm de diámetro):

  • Ingredientes para la masa quebrada dulce:
    • 150 gr de harina de trigo, mejor si es floja o especial para repostería.
    • 60 gr de mantequilla, bien fría.
    • 1 huevo o 50 ml de agua.
    • 1/2 cucharadita de sal.
    • 30 gr de azúcar glas (opcional, solo si quieres aportarle un especial dulzor a la masa).
  • Ingredientes para el relleno:
    • 5-6 manzanas de la variedad que más te gusten, en este caso he utilizado manzanas rojas.
    • 50 gr de mantequilla sin sal.
    • 150 gr de azúcar blanco.
    • 1 cucharada de canela en polvo (no suele llevar la receta tradicional, pero me encanta ese toque).
    • 40 gr de nueces (opcional).

 

Preparación, cómo hacer la receta de tarta tatin de manzana con masa quebrada casera:

  1. Primero prepara la masa quebrada siguiendo esta receta que a continuación te resumimos:
    1. En un bol, echa la harina tamizándola a través de un colador. Saca la mantequilla de la nevera, córtala en trozos y mézclala con la harina con tus propios dedos, sin amasar demasiado, quedando una especie de «migas».
    2. Añade el resto de ingredientes: el huevo, la sal y opcionalmente el azúcar. Sigue mezclando con tus propios dedos para integrar los ingredientes hasta que se forme una bola más o menos uniforme.
    3. Envuélvela en papel film e introdúcela en la nevera durante al menos 30 minutos.
  2. Mientras la masa quebrada reposa, elaboramos el relleno de manzanas.
  3. Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo 😛 ). Pártelas en cuartos y mézclalas en un bol con la canela. Yo las he partido en octavos porque quería luego colocarlas sin mucho orden en el molde, pero si quieres que queden más ordenadas, mejor partidas simplemente en cuartos.
  4. Pon una una olla no muy alta a fuego medio. Echa la mantequilla y el azúcar y remueve bien hasta que se el azúcar se haya disuelto y comience a formarse un caramelo doradito.
  5. Incorpora las manzanas y las nueces partidas en cuartos o en trocitos y mezcla con el caramelo, que se impregnen bien. Baja el fuego al mínimo y deja las manzanas cociéndose 15 minutos, moviéndolas con cuidado de vez en cuando, de forma que queden blanditas pero sin perder su forma. Es muy importante que no se te pegue el caramelo, así que mantén el fuego muy suave.
  6. Precalienta el horno a 180º C.
  7. Saca la masa quebrada de la nevera y estírala sobre una superficie con la ayuda de un rodillo.
  8. Para que no se te pegue nada, unta con mantequilla las paredes del molde que vayas a utilizar o bien fórralo con papel de horno. Echa en él las manzanas caramelizadas y disponlas de forma que no queden huecos libres y se mantengan bien apretadas en el fondo. Puedes ponerlas bien ordenadas o sin ningún tipo de orden como he hecho yo en esta ocasión, esto va en gustos.

    Manzanas para tarta tatin casera

    Colocamos las manzanas y las nueces en el molde

  9. Cubre las manzanas con la masa quebrada estirada, presionando los bordes por los laterales para que quede todo el molde bien cubierto. Pínchala también un poco con un tenedor por la superficie para que salga el vapor (cosa que a mi en esta ocasión se me olvidó hacer).

    Masa quebrada para tarta tatin de manzana

    Cubrimos con la masa quebrada casera

  10. Hornéala durante 25-30 minutos, que será el momento en el que la masa empiece a dorarse. Tan solo tiene que dorarse un poco, que deje de tener aspecto crudo, porque si se pasa puede quedar demasiado seca.

    Como hacer tarta tatin de manzana francesa

    Ya tenemos horneada la tarta tatin de manzana

  11. Saca la tarta tatin del horno y déjala reposar solamente 1 minuto para darle la vuelta antes de que el caramelo se enfríe y se quede pegado al molde. Puedes hacerlo como una tortilla, colocando un plato sobre la masa quebrada y dándole la vuelta.

 

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Para servirla desmóldala dándole la vuelta para que la masa quebrada quede debajo y descubrirás la espectacular capa de manzana caramelizada. Puedes conservarla en la nevera 3-4 días sin problemas y para tomarla te recomiendo sacarla al menos 30 minutos antes de la nevera o incluso calentarla un poco en el horno o en el microondas.

Recién hecha despliega todo su aroma y, personalmente, para probarla no suelo esperarme a que se enfríe ya que caliente está increíble, de hecho cuando sobra para otro día siempre la caliento un poco. Las manzanas quedan tiernas y muy sabrosas y la masa quebrada crujiente y con ese característico sabor a mantequilla. Es una tarta de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tarta tatin de manzana con masa quebrada casera, deliciosa

Tarta tatin de manzana con masa quebrada casera, ¡deliciosa!

 

Variaciones de la receta de tarta tatin de manzana con masa quebrada casera:

Lo más clásico es prepararla sin nueces pero a mi con frutos secos me encantan y también a veces, además de canela, le añado cardamomo molido que le aporta un sabor espectacular. Es una especia con la que no estamos muy familiarizados en nuestra gastronomía pero que para los dulces les da un toque increíble.

Esta misma tarta la puedes preparar también con pera o incluso con plátano, y si le añades unas uvas pasas le queda fenomenal.

 

Consejos:

Es importante que no esté más tiempo en el horno del que necesita, ya que de lo contrario la base de masa quebrada te quedará demasiado dura. En cuanto veas que está dorándose ligeramente, puedes apagar el horno y dejarla unos minutos dentro para que termine de hacerse.

El tipo de manzana va a marcar el sabor de la tarta así que te recomiendo que utilices las manzanas que más te gusten para este tipo de preparaciones.

La tarta que ves en la fotografía la he horneado en un molde de 28 cm que queda fenomenal pero como puedes observar habría necesitado más manzanas para que quedase más compacto, por eso estas cantidades son ideales para moldes de entre 22 y 26 cm de diámetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *