Salsa tártara casera

NataCocina, Recetas de Verano, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Salsa tártara casera

Esta deliciosa salsa, tradicional de la cocina francesa, es el perfecto acompañamiento de carnes, pescados, verduras a la plancha e incluso ensaladas. La salsa tártara se suele servir con brochetas de pollo, o también de gamas, por poner algunos sabrosos ejemplos. Se trata de una salsa con una mezcla de matices potentes muy interesante, pues la suavidad de la mayonesa se mezcla con pepinillos en vinagre, tápenas y mostaza, además de un toque de zumo de limón y un poco de perejil como colofón.

Existen multitud de versiones, sobre todo alterando las proporciones de ingredientes pero considero que ésta es una de las más equilibradas y que acompaña perfectamente un plato principal de carne, pescado o verduras sin enmascarar su sabor. Tan sólo necesitas una batidora y 10 minutos, aprovecha que está de… ¡escándalo!

Si te ha gustado la salsa tártara, seguro que te interesan nuestras otras recetas de salsas. Las hay que se preparan en frío, como la clásica salsa alioli casera, la salsa de mostaza y miel especial para carnes y ensaladas, o la salsa tzatziki griega, que combina con las mismas recetas que la propia salsa tártara. Y con un toque muy original, puedes preparar salsa verde de aguacate, ideal para pasta fría y ensaladas.

Y si prefieres las salsas más calentitas, dale la bienvenida a la riquísima salsa roquefort sin nata (especial para pasta y carnes), la tradicional salsa bechamel casera, o la exótica y deliciosa salsa agridulce china, sin olvidar a la japonesa salsa teriyaki, muy utilizada con carnes y verduras para darles un puntillo dulzón.

 

Ingredientes para la salsa tártara casera:

  • 200 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
  • 50 gr de pepinillos en vinagre.
  • 50 gr de tápenas (también llamadas alcaparras, de la variedad que no tiene rabo).
  • 25 gr de cebolla.
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua.
  • 1 cucharada de perejil picado.
  • El zumo de 1/2 limón.

 

Preparación, cómo hacer la receta de salsa tártara casera:

  1. Escurre las tápenas y los pepinillos en vinagre, y pícalos finamente. Pica también la cebolla, e incorpóralo todo al vaso de la batidora.
  2. Agrega la mayonesa, la mostaza, el perejil y el zumo de limón.
  3. Tritura con la batidora y deja la salsa a tu gusto, dependiendo de si la prefieres menos grumosa, de textura suave y homogénea, o si te gusta sentir los trocitos de cada ingrediente, en cuyo caso deberás triturar poco la mezcla.

 

Receta de salsa tártara

Cómo preparar salsa tártara casera

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Conserva esta salsa en la nevera, y sácala 30 minutos antes de consumirla para que esté a temperatura ambiente, que es como mejor se aprecia su sabor. Sírvela en una salsera y aprovecha para acompañar carnes y pescados (sobre todo queda genial con brochetas de pollo o gambas), verduras, e incluso ensaladas, te va a encantar su toque ligeramente avinagrado y cremoso.

 

Variaciones de la receta de salsa tártara casera:

Una posible variación es añadir un huevo cocido a la mezcla y triturarlo con el resto. Le aportará una textura más contundente, y es ideal para servirla en una tapa acompañando algún tipo de carne, pescado o marisco.

 

Consejos:

Recuerda siempre probar la salsa antes de servirla, y dejarla a tu gusto, tanto en sabor como en textura. Incorpora más mostaza si quieres añadirle un extra de picante, o por el contrario incorpora más mayonesa si prefieres una salsa mucho más suave y cremosa.

Haz solo la cantidad que vayas a consumir en el día, ya que al llevar mayonesa, y sobre todo en los días de calor, no es conveniente conservar esta salsa durante más de dos días.


Escrito por

2 Comentarios en “Salsa tártara casera”

  1. Adela

    Viví unos cuantos años en París y en una ocasión me invitaron a cenar : lengua de ternera con salsa tártara. Simplemente ,exquisita

  2. Pingback: Pastel de puerros y gambas - Recetas de Escándalo

  3. Pingback: Emperador a la plancha con salsa verde - Recetas de Escándalo

  4. Pingback: Salsa verde de aguacate - Recetas de ¡Escándalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *