logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer mayonesa casera. Receta con todos los trucos!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 300 votos¡Valórala!
300 g3 min65
Como hacer mayonesa casera, receta con todos los trucos

Ingredientes para unos 300 g de salsa

  • 1 huevo tamaño L.
  • 200 ml de aceite: si le pones los 200 ml de aceite de oliva, te quedará una mayonesa con un sabor bastante pronunciado. A nosotros nos gusta más suave y le ponemos 150 ml de aceite de semillas o de girasol, y 50 ml de aceite de oliva. Según tu gusto, ve probando y ajustando la cantidad de aceite de cada tipo.
  • 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
  • 1/4 cucharadita de postre de sal.

Esta salsa mayonesa casera lo tiene todo: sabrosa y cremosa, puedes ajustar el nivel de sal y limón que más te guste, muy rápida de hacer, puedes guardar lo que te sobre en la nevera un par de días… ¿qué más se le puede pedir? Sin duda es una buena receta para comprobar lo sencillo y satisfactorio que es preparar tus propias salsas.

Cómo hacer la receta de la mayonesa casera

  1. Comenzamos con el primer truco, y es tener el huevo a temperatura ambiente, por lo que si estaba en la nevera, sácalo al menos con una hora de antelación.
  2. Aquí va el segundo truco, y es prepararla con tu batidora de mano en un recipiente lo más estrecho posible, es decir, que vaya justo para introducir la batidora.

    Como hacer mayonesa casera, los ingredientes

    Ingredientes y utensilios necesarios para preparar mayonesa casera

  3. Casca el huevo y viértelo en el recipiente. Añade también la sal y el zumo de limón.
  4. Vierte por encima y poco a poco el aceite, y mejor aún si vuelcas un poquito el recipiente y el aceite lo haces resbalar por su interior, así cae tranquilamente encima del huevo.
  5. El tercer truco es el paso definitivo: introduce la batidora en el recipiente hasta el fondo, ahora enciéndela y déjala totalmente quieta, hasta que veas que la salsa emulsiona y toma textura cremosa.
  6. En ese momento ya puedes mover el brazo de arriba hacia abajo con movimientos suaves para que el aceite que haya podido quedar por encima se integre también, y la salsa quede perfectamente ligada. Puedes incluso dejar que se introduzca un poco de aire, así le da cierto cuerpo.

    Como hacer mayonesa casera

    Mayonesa casera prácticamente lista

  7. Pruébala y comprueba si hay que rectificarla de sal. Además, si te gusta que tenga un toque especial a limón, puedes añadirle un poco más de zumo.

Tiempo: 3 minutos

Sirve y degusta

¡Qué decir de la salsa mayonesa! Se puede utilizar de mil formas diferentes, y aunque ya de por sí es una salsa terminada, si la combinas con más ingredientes puedes darle un toque diferente cada vez.

Aquí la hemos presentado con unas patatas porque justamente ese día las habíamos salteado, pero ni que decir tiene que es la perfecta compañera de infinidad de aperitivos, carnes, pescados, ensaladillas o incluso verduras, y si no preguntárselo a los espárragos blancos 😉

Receta de mayonesa casera

Mayonesa casera, muy cremosa y sabrosa

Variaciones

La receta básica es la que te hemos contado, y no hay más variación que elegir el tipo de aceite, el punto de sal y el de limón. Sin embargo, si la quieres convertir en otras salsas no tienes más que mezclarla con otras salsas, condimentos o especias.

Con un poco de miel y mostaza a la antigua está espectacular, o con eneldo y pepinillos en vinagre picados, con un poco de pimentón y perejil, con hierbas aromáticas… ¡una delicia! Y si la quieres picante, ponle unas gotitas de tabasco 😉

Consejos

Sigue todos los trucos que te hemos comentado en la receta, porque así te aseguras que te salga siempre perfecta y te olvidas de líos que si se corta, que si no está a mi gusto… Con tu batidora de mano bien quieta la tendrás lista en un par de minutos (dependiendo de su potencia, claro).