Salsa boloñesa casera. Receta sabrosa y sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 66 votos, 3,59/5 ¡Valórala!
| 4| 60 min
Salsa bolonesa casera. Receta sabrosa y sencilla

No se qué me gusta más, si la pasta o las salsas que se suelen preparar para acompañarla. Es cierto que la pasta está rica incluso con lo mínimo, con un poquito de aceite, queso y pimienta ya está de 10, pero hay algunas salsas que están tan ricas que cogen todo el protagonismo del plato, y ésta es una de ellas.

Esta receta de salsa boloñesa casera es muy sencilla y el resultado queda de lo más sabroso gracias al sofrito de verduras que se prepara, una carne bien escogida y la más rica salsa de tomate. La carne queda tierna y el conjunto es una auténtica delicia, ideal para platos de pasta pero también para otras elaboraciones.

Y es que la salsa boloñesa es de lo más versátil y por eso me encanta preparar una gran cantidad para congelarla en porciones y tenerla siempre disponible ya que se puede utilizar en multitud de recetas como por ejemplo para elaborar unos champiñones rellenos al horno, cocinar berenjenas rellenas de carne picada al microondas o lanzarte a la cocina internacional y preparar una sabrosa musaka o moussaka griega o una pizza calzone casera con salsa boloñesa y verduras.

Si te encanta la pasta vas a disfrutar con nuestra selección de recetas de pasta, entre las que se encuentran los spaguetti a la boloñesa y los rigatoni con salsa boloñesa, además de otras tan populares como la lasaña de carne a la boloñesa, la lasaña de verduras, los macarrones al horno gratinados, los clásicos espaguetis a la carbonara (y la versión no tradicional de espaguetis a la carbonara con nata), los macarrones con salsa roquefort, los espaguetis con gambas, la pasta Alfredo con su famosa Salsa, los canelones de carne picada con pasta fresca y una receta muy especial con salsa casera, los tagliatelle con salsa pesto. Incluso puedes aprender cómo elaborar tu propia pasta fresca en casa y mi receta más especial, los macarrones de Escándalo con bechamel de mostaza y queso, ¡deliciosos!

 

Ingredientes para preparar la receta de salsa boloñesa casera, sabrosa y sencilla (4 personas):

  • 300 gr de carne picada (100 de magro de cerdo y 200 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 200 gr de salsa de tomate o tomate frito. Si te gusta con más proporción de salsa puedes incluso duplicar la cantidad de salsa de tomate. Te animo a que prepares nuestra salsa de tomate casera.
  • 50 ml de leche.
  • Orégano.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer salsa boloñesa casera, sabrosa y sencilla:

  1. Empieza pelando la cebolla y picándola finita.
  2. Pela la zanahoria con ayuda de un pelapatatas, córtala por en medio y pícala fina al igual que has hecho con la cebolla.
  3. Para cocinar la olla te recomiendo utilizar una olla pero puede ser un poco más justa simplemente para cocinar la salsa o bien grande como la que yo he utilizado ya que después preparé pasta y la eché a la olla una vez cocida para mezclarla con la salsa.
  4. Echa un poco de aceite de oliva en la olla y ponla a fuego medio-suave. Cuando el aceite esté caliente incorpora la cebolla y la zanahoria junto con un poco de sal y cocínalas durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernas. La idea es que apenas se doren así que si eso ocurre y todavía no están tiernas, baja la temperatura del fuego. Un truco por si se están dorando demasiado las verduras es, además de bajar el fuego, echar un poco de agua para que no lleguen a quemarse.

    Sofrito de verduras para salsa bolonesa

    Preparamos el sofrito de verduras para la salsa boloñesa

  5. Añade a la olla la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y, con una espátula de cocina o similar, ve picándola para que se separe y no quede cocinada en trozos grandes. Échale sal, pimienta negra recién molida y orégano al gusto.
  6. Cuando la carne ya no esté cruda y deje de estar rosada, sube el fuego para que esté fuerte y añade el vino blanco. Espera 2-3 minutos para que se evapore el alcohol.
  7. Baja el fuego para que esté suave e incorpora la salsa de tomate y la leche y déjalo cocer todo junto durante 20 minutos para que los sabores se fusionen y la carne quede tierna.

    Salsa bolonesa casera

    Salsa boloñesa casera

  8. La cantidad de salsa de tomate en proporción al resto de ingredientes es cuestión de gustos así que échale más salsa en cualquier momento de la cocción, hasta que esté a tu gusto.
  9. Cuando la salsa esté lista pruébala por si hay que rectificarla de sal o añadirle más orégano o pimienta.

    Receta sabrosa y sencilla de salsa bolonesa casera

    Así queda la salsa boloñesa casera

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta salsa es muy agradecida ya que recién hecha está riquísima pero es que reposada diría que aún más, así que puedes prepararla en el momento o bien con antelación ya sea de unas horas o el día de antes. Aguanta en nevera hasta 2-3 días perfectamente y también puedes congelarla.

En cualquier caso, es una salsa que debe consumirse bien caliente y acompañando a todo tipo de platos ya que aunque lo más típico es comerla con pasta, queda ideal en otros platos como las verduras rellenas o las pizzas. Cuando la sirvo con pasta suelo añadir por encima queso parmesano o grana padano rallado y en ocasiones pico un poco de albahaca y la esparzo por encima o pongo unas hojitas a modo de decoración. Es una salsa de auténtico… ¡escándalo!

Receta de spaguetti a la bolonesa para triunfar

Spaghetti a la boloñesa, una receta de pasta para triunfar

 

Variantes de la receta de salsa boloñesa casera, sabrosa y sencilla:

En vez de salsa de tomate, sobre todo si no la preparas casera, puedes utilizar tomate triturado o tomate tamizado en conserva, que tiene la ventaja de que no tiene pieles ni pepitas (es mi preferido). También es cierto que según si te gusta que el tomate quede en grumos o, por el contrario más líquido, deberás elegir una salsa u otra o elegir entre picar el tomate o triturarlo.

Aromatiza la salsa boloñesa a tu gusto utilizando otras hierbas como el tomillo, el romero o la albahaca, incluyendo unos ajos en el sofrito, un poco de guindilla para darle un toque picante o incluso especias como el comino o el curry para que tenga un sabor más exótico y diferente.

 

Consejos:

Yo suelo preparar una gran cantidad de salsa boloñesa y la congelo en porciones. De esta forma puedo tener en cualquier momento un plato de pasta de lo más completo y elaborado simplemente descongelando la salsa y cociendo pasta del tipo que sea.

Elegir las carnes para que las piquen en el momento y preparar una salsa de tomate casera le va a dar un sabor increíble pero si no dispones del tiempo suficiente y quieres que te quede riquísima, no renuncies a que te piquen la carne pero utiliza una salsa de tomate ya preparada, ya que la carne marca mucho el sabor del resultado final y la salsa no va a ser tan determinante.

6 comentarios en “Salsa boloñesa casera. Receta sabrosa y sencilla”

  1. Alvaro Espinosa Quintana dice:

    Buenas tardes chic@s…
    Preparé la bolognesa tal como la recomendaron. Me quedó deliciosa.
    Fácil, rápido y con estilo, respetando las raíces. Muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Alvaro! Me alegro mucho de que te haya quedado tan rica, gracias por tu comentario 🙂
      Un saludo!

  2. Carolina dice:

    Hola! Si no tengo vino que le puedo poner?
    Gracias!!
    Carolina

    1. Nata dice:

      Hola Carolina! Un poco de brandy o coñac le puede venir bien, pero en menor cantidad 😉
      Un saludo!

  3. Alicia dice:

    Es una receta bastante sencilla, pero queda riquísima. Además los pasos están muy bien expelidos, aclarando posibles dudas.
    Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Gracias por tu comentario, intento escribir las recetas al detalla para que os queden perfectas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *