Salsa carbonara con Thermomix, la versión con nata, muy cremosa
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de pasta. Yo he utilizado tagliatelle y también queda muy bien con tallarines o con espaguetis.
- 150 g de bacon o panceta en taquitos o tiras. Lo tradicional es utilizar guanciale pero no suele ser fácil de encontrar.
- 70 g de queso parmesano, pecorino o grana padano.
- 300 ml de nata para cocinar.
- 1 cebolla mediana pelada y en cuartos.
- 50 g de aceite o mantequilla.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Esta versión con nata, que queda muy cremosa y sustituye a los huevos, lo que hace que con el robot sea súper sencilla y quede con un punto fantástico. De base una cebolla pochada y un poco de panceta o bacon a falta del clásico guanciale, y por supuesto que no falte el queso.
Preparación de la salsa carbonara en Thermomix con nata
- Pon el queso parmesano en el vaso y tritúralo durante 15 o 20 segundos a velocidad 10. Quedará como el queso en polvo que solemos encontrar a la venta. Resérvalo aparte.
- Pon en el vaso la cebolla y la mantequilla o el aceite y tritura durante 4 segundos a velocidad 5.
- Cocina 4 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1, y ya tendremos la cebolla pochada.
- Mientras, podemos cocer la pasta. Pon agua a cocer en una olla, suficiente para que cubra la pasta de sobra, y una cucharadita de postre de sal. Cuando hierva añade la pasta y, cuando vuelva a hervir, cuenta los minutos que muestre el paquete (en mi caso son 8 minutos). Cuando esté lista escúrrela y mézclala con la salsa carbonara en cuanto la tengas lista.
- Seguimos con la salsa carbonara. Ahora añade al vaso de la Thermomix el bacon o la panceta, un poco de pimienta negra molida y sal y cocina durante 5 minutos a temperatura Varoma con giro inverso y velocidad cuchara. Si quisieras picar el bacon o panceta en este momento tan solo tienes que darle 15 segundos a velocidad 4.
- Incorpora la nata y la mitad del queso parmesano y mezcla 2 segundos a velocidad 3 con giro inverso.
- Ahora cocínalo todo junto 5 minutos a temperatura Varoma con giro inverso y velocidad 1, y ya la tenemos lista.
- Mezcla la pasta con la salsa carbonara (por ejemplo en la olla en la que has cocido la pasta) y cuando vayas a servirla reparte el resto del queso por encima de los platos junto con un poco de pimienta negra molida al gusto.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Sirve la pasta al momento, ya que es cuando mejor está, con la salsa aún caliente y muy cremosa. Si por lo que sea tienes que prepararla con antelación te recomiendo elaborar la salsa y en el último momento cocer la pasta, pero si tienes que dejarlo todo mezclado antes un truco que puedes hacer es añadir en el último momento un poco de más nata o líquido de cocción de la pasta, calienta y verás como vuelve a estar cremosa. Si te sobra puedes conservarla 2-3 días en la nevera, añadiendo algún líquido si es necesario para recuperar la cremosidad (leche o agua).
No te olvides de servir los platos y poner en el centro de la mesa la pimienta negra molida y el resto del queso rallado para que cada comensal se eche más al plato a su gusto. Disfruta de esta sencilla y fantástica salsa que es ideal para platos de pasta, sin duda alguna de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar otro tipo de pasta como tallarines, espaguetis, espirales, macarrones… Elige tu preferida y elabora la receta de la misma manera. Eso si, con las pastas más largas y finitas son con las que mejor apreciarás la textura y cremosidad de esta espectacular salsa.
Consejos
Cuando un plato de pasta con nata se deja unas horas reposar o incluso de días anteriores, para devolverle la cremosidad tan solo tienes que añadir un poco de leche o agua y calentar, ya sea en una olla o en el microondas. Verás como se recupera ese puntito que tanto nos gusta.