Salsa carbonara con Thermomix, la versión con nata, muy cremosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos, 3,00/5 ¡Valórala!
430 min
Salsa carbonara con Thermomix, la version con nata, muy cremosa

Hay salsas que son perfectas para los platos de pasta aunque no se trate de recetas tradicionales o incluso sean alguna variación poco ortodoxa de éstas. Ese es el caso de esta receta, quizás mal llamada carbonara pero que en España triunfa y yo tengo que decir que tanto la elaboración tradicional de la carbonara como ésta me encantan y en casa voy alternando a la hora de prepararlas.

Esta salsa carbonara con Thermomix es la versión con nata, que queda muy cremosa y sustituye a los huevos, lo que hace que con el robot sea súper sencilla y quede con un punto fantástico. De base una cebolla pochada y un poco de panceta o bacon a falta del clásico guanciale, y por supuesto que no falte el queso.

Aquí tienes la tradicional receta italiana de espaguetis a la carbonara que no la tengo elaborada con Thermomix y, como decía más arriba, está igualmente buenísima.

Otra receta de salsa casera con Thermomix que va genial con pasta es la salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa, al igual que la clásica salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa. Ambas se utilizan en la lasaña de carne a la boloñesa con Thermomix y su bechamel, ¡irresistible!

Otra receta de pasta hechas con Thermomix son estos riquísimos macarrones con chorizo y tomate en Thermomix, ¡buenísimos!, y sin irnos de Italia no te pierdas esta masa de pizza en Thermomix, casera y fácil.

 

Ingredientes para la receta de salsa carbonara con Thermomix, la versión con nata, muy cremosa (4 personas):

  • 500 gr de pasta. Yo he utilizado tagliatelle y también queda muy bien con tallarines o con espaguetis.
  • 150 gr de bacon o panceta en taquitos o tiras. Lo tradicional es utilizar guanciale pero no suele ser fácil de encontrar.
  • 70 gr de queso parmesano, pecorino o grana padano.
  • 300 ml de nata para cocinar.
  • 1 cebolla mediana pelada y en cuartos.
  • 50 gr de aceite o mantequilla.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo preparar salsa carbonara con Thermomix, la versión con nata, muy cremosa:

  1. Pon el queso parmesano en el vaso y tritúralo durante 15 o 20 segundos a velocidad 10. Quedará como el queso en polvo que solemos encontrar a la venta. Resérvalo aparte.

    Queso parmesano en polvo

    Ya tenemos el queso en polvo

  2. Pon en el vaso la cebolla y la mantequilla o el aceite y tritura durante 4 segundos a velocidad 5.

    Cebolla con mantequilla carbonara

    Picamos la cebolla con la mantequilla

  3. Cocina 4 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1, y ya tendremos la cebolla pochada.

    Cebolla pochada para carbonara thermomix

    Ya tenemos pochada la cebolla para la carbonara

  4. Mientras, podemos cocer la pasta. Pon agua a cocer en una olla, suficiente para que cubra la pasta de sobra, y una cucharadita de postre de sal. Cuando hierva añade la pasta y, cuando vuelva a hervir, cuenta los minutos que muestre el paquete (en mi caso son 8 minutos). Cuando esté lista escúrrela y mézclala con la salsa carbonara en cuanto la tengas lista.

    Cociendo pasta tagliatelle

    Cociendo los tagliatelle

  5. Seguimos con la salsa carbonara. Ahora añade al vaso de la Thermomix el bacon o la panceta, un poco de pimienta negra molida y sal y cocina durante 5 minutos a temperatura Varoma con giro inverso y velocidad cuchara. Si quisieras picar el bacon o panceta en este momento tan solo tienes que darle 15 segundos a velocidad 4.

    Bacon o panceta o guanciale para carbonara thermomix

    Cocinamos el bacon o la panceta con la cebolla

  6. Incorpora la nata y la mitad del queso parmesano y mezcla 2 segundos a velocidad 3 con giro inverso.
  7. Ahora cocínalo todo junto 5 minutos a temperatura Varoma con giro inverso y velocidad 1, y ya la tenemos lista.

    Salsa carbonara thermomix casera

    Ya tenemos lista la salsa carbonara en Thermomix

  8. Mezcla la pasta con la salsa carbonara (por ejemplo en la olla en la que has cocido la pasta) y cuando vayas a servirla reparte el resto del queso por encima de los platos junto con un poco de pimienta negra molida al gusto.
  9. Como hacer salsa carbonara con Thermomix, la version con nata, muy cremosa

    Así de riquísima queda la carbonara con Thermomix

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve la pasta al momento, ya que es cuando mejor está, con la salsa aún caliente y muy cremosa. Si por lo que sea tienes que prepararla con antelación te recomiendo elaborar la salsa y en el último momento cocer la pasta, pero si tienes que dejarlo todo mezclado antes un truco que puedes hacer es añadir en el último momento un poco de más nata o líquido de cocción de la pasta, calienta y verás como vuelve a estar cremosa. Si te sobra puedes conservarla 2-3 días en la nevera, añadiendo algún líquido si es necesario para recuperar la cremosidad (leche o agua).

No te olvides de servir los platos y poner en el centro de la mesa la pimienta negra molida y el resto del queso rallado para que cada comensal se eche más al plato a su gusto. Disfruta de esta sencilla y fantástica salsa que es ideal para platos de pasta, sin duda alguna de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salsa carbonara con Thermomix, la version con nata, muy cremosa

Salsa carbonara con Thermomix, la versión con nata, muy cremosa

 

Variantes de la receta de salsa carbonara con Thermomix, la versión con nata, muy cremosa:

Puedes utilizar otro tipo de pasta como tallarines, espaguetis, espirales, macarrones… Elige tu preferida y elabora la receta de la misma manera. Eso si, con las pastas más largas y finitas son con las que mejor apreciarás la textura y cremosidad de esta espectacular salsa.

 

Consejos:

Cuando un plato de pasta con nata se deja unas horas reposar o incluso de días anteriores, para devolverle la cremosidad tan solo tienes que añadir un poco de leche o agua y calentar, ya sea en una olla o en el microondas. Verás como se recupera ese puntito que tanto nos gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *