Pico de gallo. Receta de salsa mexicana muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 3,60/5 ¡Valórala!
Pico de gallo. Receta de salsa mexicana muy facil

Me gusta mucho conocer recetas de otras culturas y, en la medida de lo posible, intentar encontrar los ingredientes con los que se preparan habitualmente o bien utilizar alternativas que tenga a mano.  Eso es lo que sucede con esta receta y su toque picante, para el cual tenemos que utilizar los ingredientes con los que podamos contar.

Esta receta de pico de gallo es una ensalada o salsa mexicana es muy fácil de preparar y sirve como acompañamiento o aliño a diferentes platillos mexicanos como carnes asadas, tacos, quesadillas, nachos y otros antojitos. No hay que cocinar nada ya que todo va unido picado y fresco y la tienes lista en pocos minutos, y sus colores recuerdan a la bandera mexicana.

Lo habitual es utilizar chiles serranos o jalapeños para darle ese característico toque picante pero si no los encuentras puedes utilizar pimientos verdes o también rojos y añadir ese punto picante con lo que tengas a mano, por ejemplo un poco de guindilla o tabasco.

Si quieres elaborar un menú mexicano, nada mejor que preparar una de las salsas-aperitivo más conocidas mundialmente, la salsa guacamole casera, fácil y sabrosa, que va perfecta con los clásicos nachos mojándola o pasarte a este platazo, unos nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno, para lo cual te recomiendo preparar también casero el chili con carne, muy fácil y con mucho sabor.

Para variar, otro día puedes preparar unos burritos mexicanos con carne picada y frijoles, unos tacos de pollo con aguacate, pimientos y crema agria, unas tostadas de tinga de pollo o unas fajitas de pollo mexicanas, y si te animas puedes elaborar las tortilla de trigo caseras con nuestra receta, ¡son facilísimas! También te sugiero que prepares una de mis recetas mexicanas preferidas, las quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate, o una versión más sencilla con las quesadillas mexicanas de jamón y queso. Y si te apetece un plato de inspiración mexicana, prepara esta sartén de salchichas con frijoles y guacamole.

 

Ingredientes para preparar la receta de pico de gallo, una salsa mexicana muy fácil:

  • 1 tomate grande y maduro, idealmente de piel fina.
  • 1/4 cebolla morada.
  • 1 chile jalapeño o 2 chiles serranos o 1/2 pimiento verde.
  • El zumo de 1/2 lima.
  • Unas hojas de cilantro frescas.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer pico de gallo, una salsa mexicana muy fácil:

  1. Lava el tomate, sécalo y pártelo en cubitos pequeños. Si su piel es gruesa también puedes pelarlo.
  2. Lava el jalapeño o el pimiento verde, sécalos y córtalos también en cubitos.
  3. Pela la cebolla y córtala en cuadraditos.
  4. Pon el tomate, el jalapeño o el pimiento verde junto con la cebolla en un bol y échales el zumo de lima.
  5. Pica muy finito el cilantro, si quieres reserva unas hojas para decorar, y échalo también al bol junto con un poco de sal.
  6. Mézclalo todo junto y ya lo tienes listo. Puedes decorarlo con las hojas de cilantro que habías reservado.

    Como hacer pico de gallo. Receta de salsa mexicana muy facil

    Ya tenemos listo el pico de gallo

 

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes dejarlo en la nevera hasta el momento de servirlo para que llegue fresquito a la mesa, aunque también puedes tomarlo a temperatura ambiente. Lo ideal es que lo prepares casi en el momento y que no te sobre ya que una vez aliñado puede aguantar 1 día en la nevera o 2, pero no más. Si tu idea es preparar más cantidad, lo mejor es que trocees y guardes cada ingrediente por separado, y justo antes de servirlo los mezcles.

Es un acompañamiento refrescante para tomar con nachos, carnes asadas quesadillas, tacos y otros antojitos mexicanos. El toque crujiente de las verduras junto con el toque picante y la acidez de la lima crean una combinación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pico de gallo, una salsa mexicana muy facil

Pico de gallo. Receta de salsa mexicana muy fácil

 

Variantes de la receta de pico de gallo, una salsa mexicana muy fácil:

Utiliza el tipo de pimiento o chile que prefieres según tu tolerancia y gusto con el picante, y si no cuentas con uno de estos ingredientes picantes puedes utilizar un poco de guindilla o tabasco. También puedes añadir pimiento rojo si te gusta.

Si el cilantro no es lo tuyo puedes picar un poco de perejil o incluso cebollino fresco, y cambiar el zumo de lima por el de limón si lo prefieres, aunque en ese caso echa menos cantidad de la que echarías de lima ya que la acidez se notará más.

 

Consejos:

Si necesitas prepararlo con unas horas de antelación, mezcla todas las verduras y en el último momento aderézalas con el zumo de lima, la sal y el cilantro picado, para que llegue todo como recién hecho y fresco a la mesa.

Para quienes no disfrutan de las pieles y pepitas del tomate, puedes pelarlos y también retirarle las pepitas antes de partirlo en cubitos y juntarlo con el resto de ingredientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar