Pico de gallo. Receta de salsa mexicana muy fácil
Ingredientes
- 1 tomate grande y maduro, idealmente de piel fina.
- 1/4 cebolla morada.
- 1 chile jalapeño o 2 chiles serranos o 1/2 pimiento verde.
- El zumo de 1/2 lima.
- Unas hojas de cilantro frescas.
- Sal.
Es una ensalada o salsa mexicana es muy fácil de preparar y sirve como acompañamiento o aliño a diferentes platillos mexicanos como carnes asadas, tacos, quesadillas, nachos y otros antojitos. No hay que cocinar nada ya que todo va unido picado y fresco y la tienes lista en pocos minutos, y sus colores recuerdan a la bandera mexicana. Lo habitual es utilizar chiles serranos o jalapeños para darle ese característico toque picante pero si no los encuentras puedes utilizar pimientos verdes o también rojos y añadir ese punto picante con lo que tengas a mano, por ejemplo un poco de guindilla o tabasco.
Preparación, cómo hacer pico de gallo
- Lava el tomate, sécalo y pártelo en cubitos pequeños. Si su piel es gruesa también puedes pelarlo.
- Lava el jalapeño o el pimiento verde, sécalos y córtalos también en cubitos.
- Pela la cebolla y córtala en cuadraditos.
- Pon el tomate, el jalapeño o el pimiento verde junto con la cebolla en un bol y échales el zumo de lima.
- Pica muy finito el cilantro, si quieres reserva unas hojas para decorar, y échalo también al bol junto con un poco de sal.
- Mézclalo todo junto y ya lo tienes listo. Puedes decorarlo con las hojas de cilantro que habías reservado.
Videorreceta del pico de gallo
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Puedes dejarlo en la nevera hasta el momento de servirlo para que llegue fresquito a la mesa, aunque también puedes tomarlo a temperatura ambiente. Lo ideal es que lo prepares casi en el momento y que no te sobre ya que una vez aliñado puede aguantar 1 día en la nevera o 2, pero no más. Si tu idea es preparar más cantidad, lo mejor es que trocees y guardes cada ingrediente por separado, y justo antes de servirlo los mezcles.
Es un acompañamiento refrescante para tomar con nachos, carnes asadas quesadillas, tacos y otros antojitos mexicanos. El toque crujiente de las verduras junto con el toque picante y la acidez de la lima crean una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Utiliza el tipo de pimiento o chile que prefieres según tu tolerancia y gusto con el picante, y si no cuentas con uno de estos ingredientes picantes puedes utilizar un poco de guindilla o tabasco. También puedes añadir pimiento rojo si te gusta.
Si el cilantro no es lo tuyo puedes picar un poco de perejil o incluso cebollino fresco, y cambiar el zumo de lima por el de limón si lo prefieres, aunque en ese caso echa menos cantidad de la que echarías de lima ya que la acidez se notará más.
Consejos
Si necesitas prepararlo con unas horas de antelación, mezcla todas las verduras y en el último momento aderézalas con el zumo de lima, la sal y el cilantro picado, para que llegue todo como recién hecho y fresco a la mesa.
Para quienes no disfrutan de las pieles y pepitas del tomate, puedes pelarlos y también retirarle las pepitas antes de partirlo en cubitos y juntarlo con el resto de ingredientes.
Nunca se debe poner pimiento morrón, degenera el sabor original. En México no se hace así. Para darle el sabor picante y sino se tiene a la mano serrano o jalapeño se le puede poner guindilla seca troceada o si se tiene fresca mucho mejor. La guindilla da picor sin influir en el sabor. Soy mexicana que vive en España.
Hola Adriana! Gracias por tu comentario, tal y como pongo en los ingredientes hay que optar por chiles pero, si no se tienen a mano, hay otras opciones 😉
Un saludo!