Salsas y guarniciones

Las salsas y guarniciones tienen la capacidad de completar o cambiar por completo el sabor del plato al que acompañan. Existen de forma más específica salsas para carne, salsas para pasta, salsas y aliños para ensalada, guarniciones para pescado… aunque la mayoría son reutilizables en una gran variedad de preparaciones.

De las salsas, la reina es la mayonesa casera, a partir de la cual se pueden elaborar un montón de salsas con distintos matices, como la salsa tártara o el alioli. Y todavía mejor, si quieres sustituir el huevo por leche (sobre todo en verano), la lactonesa es tu mejor opción.

Para la pasta, la salsa bechamel es la más socorrida, aunque combinada con delicias como la salsa boloñesa o transformada con quesos o especias (como la salsa roquefort) puede tener sabores distintos y muy sabrosos.

Para los que gustan de las novedades, las salsas con base de yogur están espectaculares y son perfectas para ensaladas. Si prefieres algo más exótico, prueba a preparar una rica salsa agridulce o salsa teriyaki para tus platos asiáticos, y un estupendo guacamole casero para poner el toque mexicano en la mesa.

En cuanto a guarniciones, la patata es la reina junto con las verduras, bien sean patatas al horno, patatas a lo pobre, fritas, cocidas (incluso en el microondas!)… y siempre acompañadas del jugo de la propia receta o de alguna de las salsas que hemos comentado. El toque gourmet lo pone la cebolla caramelizada, que acompañando a quesos e ingredientes de potente sabor, es un espectáculo para el paladar.

Toma nota y comienza a elaborar estas salsas y guarniciones de… ¡escándalo!

Patatas a la importancia. Receta tradicional y deliciosa

Patatas a la importancia. Receta tradicional y deliciosa

No me pueden gustar más las patatas y lo mejor de todo es que no tengo una forma preferida de comerlas sino que me encanta cocinarlas cada vez de una forma e ir variando. Algunas de esas recetas son experimentos míos pero otras son auténticos clásicos como la receta de hoy, un plato tradicional del…

Seguir leyendo...

Salsa americana, muy fácil e ideal para pescados y mariscos

Salsa americana, muy facil e ideal para pescados y mariscos

Los pescados y mariscos tienen una ventaja muy buena y es que necesitan poquísimo para lucirse y estar deliciosos tanto en un plato del día como en ocasiones especiales. Aún así, siempre es recomendable trabajar una guarnición aunque sea muy sencilla y un aliño o salsa les viene fenomenal en muchos casos. Esta salsa americana…

Seguir leyendo...

Arroz tres delicias con trucos para un arroz ¡perfecto!

Arroz tres delicias con trucos para un arroz perfecto

Me encanta conocer la gastronomía tradicional de otras culturas y, concretamente, las recetas asiáticas me gustan como pocas. Si que es cierto que muchas veces las probamos excesivamente occidentalizadas en los restaurantes, a veces no se respeta su sabor más tradicional y así es complicado hacernos una idea de cómo son en su lugar más…

Seguir leyendo...

Cómo cocinar quinoa perfectamente y recetas para utilizarla

Como cocinar quinoa perfectamente y recetas para utilizarla

La gastronomía de cada cultura puede llegar a ser muy diferente y siempre está unida a los ingredientes más propios del lugar, los más sencillos de conseguir y que suelen utilizarse de muchas formas para sacarle todo el partido. Sin embargo, a veces nos topamos con ingredientes “nuevos” que realmente no lo son, o más…

Seguir leyendo...

Patatas bravas, receta paso a paso con su salsa brava casera

Patatas bravas, receta paso a paso con su salsa brava casera

El famoso tapeo en España es de lo más apreciado de nuestra gastronomía, esa cultura de salir de tapas a los bares y encontrarte con pequeños platos de todo tipo y en muchos casos recetas tradicionales y llenas sabor. Eso si, me atrevería a decir que junto con la tortilla de patatas la otra reina…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar