Recetas de Salsas y guarniciones

¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
Tenemos 120 recetas de Salsas y guarniciones

Las salsas y guarniciones tienen la capacidad de completar o cambiar por completo el sabor del plato al que acompañan. Existen de forma más específica salsas para carne, salsas para pasta, salsas y aliños para ensalada, guarniciones para pescado… aunque la mayoría son reutilizables en una gran variedad de preparaciones.

De las salsas, la reina es la mayonesa casera, a partir de la cual se pueden elaborar un montón de salsas con distintos matices, como la salsa tártara o el alioli. Y todavía mejor, si quieres sustituir el huevo por leche (sobre todo en verano), la lactonesa es tu mejor opción.

Para la pasta, la salsa bechamel es la más socorrida, aunque combinada con delicias como la salsa boloñesa o transformada con quesos o especias (como la salsa roquefort) puede tener sabores distintos y muy sabrosos.

Para los que gustan de las novedades, las salsas con base de yogur están espectaculares y son perfectas para ensaladas. Si prefieres algo más exótico, prueba a preparar una rica salsa agridulce o salsa teriyaki para tus platos asiáticos, y un estupendo guacamole casero para poner el toque mexicano en la mesa.

En cuanto a guarniciones, la patata es la reina junto con las verduras, bien sean patatas al horno, patatas a lo pobre, fritas, cocidas (incluso en el microondas!)… y siempre acompañadas del jugo de la propia receta o de alguna de las salsas que hemos comentado. El toque gourmet lo pone la cebolla caramelizada, que acompañando a quesos e ingredientes de potente sabor, es un espectáculo para el paladar.

Toma nota y comienza a elaborar estas salsas y guarniciones de… ¡escándalo!

Salsa para albondigas en Thermomix, sabrosa y cremosa

Salsa para albóndigas en Thermomix, sabrosa y cremosa

460 min

Un buen plato de albóndigas es siempre una delicia, sin duda uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y que están presentes en otras culturas con diferentes formatos y variaciones. Eso si, lo que marca la diferencia es la salsa que se utiliza para acompañarlas y, aunque están riquísimas con una buena salsa…

Seguir leyendo...
Salsa vizcaina casera y tradicional, muy sabrosa y facil

Salsa vizcaína casera y tradicional, muy sabrosa y fácil

490 min

Contamos con un montón de salsas tradicionales de nuestra gastronomía para acompañar todo tipo de platos y, aunque nada más mencionarlas se nos viene a la cabeza un tipo de plato siempre hay muchas más opciones. Ese es el caso de esta salsa que queda genial con pescados (muy típico es el bacalao a la…

Seguir leyendo...
Bechamel para croquetas con trucos para que te queden cremosas

Bechamel para croquetas, con trucos para que te queden cremosas

35 uds45 min

Las croquetas es uno de esos aperitivos que no pueden faltar en cualquier bar o restaurante, desde las más clásicas y tradicionales hasta las más innovadoras y con novedosas mezclas de ingredientes en el relleno. Eso si, no hay nada como hacerlas en casa, con la satisfacción que eso conlleva. Pero lo cierto es que…

Seguir leyendo...
Salsa carbonara con Thermomix, la version con nata, muy cremosa

Salsa carbonara con Thermomix, la versión con nata, muy cremosa

430 min

Hay salsas que son perfectas para los platos de pasta aunque no se trate de recetas tradicionales o incluso sean alguna variación poco ortodoxa de éstas. Ese es el caso de esta receta, quizás mal llamada carbonara pero que en España triunfa y yo tengo que decir que tanto la elaboración tradicional de la carbonara…

Seguir leyendo...
Creme fraiche casera, aprende a prepararla y conoce como usarla

Aprende a preparar crème fraîche casera y conoce cómo usarla

300 gr5 min

Existen un montón de productos que solemos comprar ya hechos y es sobre todo porque no sabemos lo fácil y sencillo que es elaborarlos en casa, como sucede con esta receta. Suelen ser salsas con solo dos ingredientes y un día de reposo tendrás lista esta elaboración y podrás darle los usos que quieras. Aprende…

Seguir leyendo...
Salsa ranchera o salsa ranch, un aderezo casero delicioso

Salsa ranchera o salsa ranch, un aderezo casero delicioso

250 gr5 min

Me encanta preparar las salsas en casa y a veces lo hago para poder conseguir salsas que me cuesta encontrar ya hechas en el supermercado. Además hay que añadir que en una salsa hecha por ti sabes exactamente qué ingredientes lleva y de qué calidad y también es genial que puedas dejarla a tu gusto,…

Seguir leyendo...
Mayonesa casera con Thermomix, muy rapida y sencilla

Mayonesa casera con Thermomix, muy rápida y sencilla

300 gr3 min

Si ya de por sí suele ser muy fácil preparar salsas en casa, con la Thermomix además el proceso no puede ser más rápido y también sencillo. Eso si, aún gana más puntos cuando se trata de una de esas salsas que van asociadas a ciertos miedos como que se pueda cortar, porque con este…

Seguir leyendo...
Crema agria, sour cream o nata agria casera, rapida y facil

Crema agria (sour cream o nata agria) casera, rápida y fácil

200 ml5 min

Hay ingredientes y salsas que solemos comprar ya hechos pero porque no nos imaginamos lo fácil que es hacerlos en casa, y éste es un gran ejemplo de ello. Con solo dos ingredientes y unos pocos segundos tendrás lista esta elaboración y podrás darle los usos que quieras. Esta receta de crema agria casera (también…

Seguir leyendo...
Colcannon irlandes, un pure de patatas, col y mantequilla delicioso

Colcannon irlandés, un puré de patatas, col y mantequilla delicioso

450 min

Muchas veces se pueden encontrar recetas tradicionales similares en diferentes países, y ese es el caso de esta receta que tantísimo me recuerda al típico trinxat de col y patata catalán. Es curioso ver además las sutiles diferentes en este tipo de platos y es fantástico poder preparar ambos en casa para probarlos y compararlos….

Seguir leyendo...
Salsa ponzu casera, un aderezo japones fantastico

Receta de salsa ponzu casera, un aderezo japonés fantástico

300 ml10 min

Es genial preparar salsas en casa pero cuando se trata de recetas de otros países o culturas, sobre todo cuando nos quedan muy lejos, a veces es complicado conseguir los ingredientes que necesitamos. Con las elaboraciones asiáticas, al menos en España tenemos la gran suerte de que podemos encontrar en la mayoría de las ciudades…

Seguir leyendo...
Las 31 salsas caseras imprescindibles en la cocina (y muy faciles)

Las 31 salsas caseras imprescindibles en la cocina (y muy fáciles)

Desde que empecé a publicar mis recetas en el blog siempre he tenido un empeño especial en las salsas caseras, ya que si se elaboran en casa quedan increíbles. Además suelen ser en su mayoría muy fáciles y rápidas de elaborar y así controlamos perfectamente la calidad y tipo de ingredientes que contienen. Hay muchísimas…

Seguir leyendo...
Salsa holandesa casera. Receta paso a paso, sencilla y con trucos

Salsa holandesa casera. Receta paso a paso, sencilla y con trucos

415 min

Siempre digo que no hay nada como preparar una salsa casera, y si además estamos hablando de una salsa que se utiliza en esos desayunos de película que podemos marcarnos los fines de semana está claro que debemos optar por prepararla en casa justo antes de tomarla. Aprende a preparar la famosa salsa holandesa de…

Seguir leyendo...
Guacamole con Thermomix casero. La receta mas sabrosa y facil

Guacamole con Thermomix casero. La receta más sabrosa y fácil

410 min

Me he ido aficionando mucho a los aperitivos que son de mojar, aquellos que se suelen preparar mezclando o triturando ingredientes frescos y naturales hasta dar forma a una sabrosa crema. Generalmente se comen con galletas saladas, colines o tostadas pero también con nachos o palitos de verduras frescas. Aprende a preparar guacamole con Thermomix…

Seguir leyendo...
Ketchup, catchup o catsup casero, facil y delicioso

Cómo hacer kétchup, cátchup o cátsup casero, fácil y delicioso

Cualquiera90 min

Hay muchos productos que solemos comprar ya elaborados, sobre todo por comodidad, pero a veces también porque no nos hemos planteado nunca prepararlos en casa. Eso es lo que me pasó a mi con esta receta, hasta que pensé que casera tendría que estar buenísima, eligiendo yo misma los ingredientes y las proporciones, y así…

Seguir leyendo...