Salsas y guarniciones

Las salsas y guarniciones tienen la capacidad de completar o cambiar por completo el sabor del plato al que acompañan. Existen de forma más específica salsas para carne, salsas para pasta, salsas y aliños para ensalada, guarniciones para pescado… aunque la mayoría son reutilizables en una gran variedad de preparaciones.

De las salsas, la reina es la mayonesa casera, a partir de la cual se pueden elaborar un montón de salsas con distintos matices, como la salsa tártara o el alioli. Y todavía mejor, si quieres sustituir el huevo por leche (sobre todo en verano), la lactonesa es tu mejor opción.

Para la pasta, la salsa bechamel es la más socorrida, aunque combinada con delicias como la salsa boloñesa o transformada con quesos o especias (como la salsa roquefort) puede tener sabores distintos y muy sabrosos.

Para los que gustan de las novedades, las salsas con base de yogur están espectaculares y son perfectas para ensaladas. Si prefieres algo más exótico, prueba a preparar una rica salsa agridulce o salsa teriyaki para tus platos asiáticos, y un estupendo guacamole casero para poner el toque mexicano en la mesa.

En cuanto a guarniciones, la patata es la reina junto con las verduras, bien sean patatas al horno, patatas a lo pobre, fritas, cocidas (incluso en el microondas!)… y siempre acompañadas del jugo de la propia receta o de alguna de las salsas que hemos comentado. El toque gourmet lo pone la cebolla caramelizada, que acompañando a quesos e ingredientes de potente sabor, es un espectáculo para el paladar.

Toma nota y comienza a elaborar estas salsas y guarniciones de… ¡escándalo!

Cómo hacer salsa de pimientos del piquillo. Receta muy fácil

Salsa de pimientos del piquillo. Receta muy facil

Sin duda hay un placer especial en esto de elaborar las salsas caseras. Por comodidad solemos comprarlas ya preparadas pero es mucha la diferencia respecto a prepararlas en casa, ya que las preparamos con los ingredientes más naturales y lo mejor de todo es que las vamos probando y adaptando a nuestro gusto. Esta salsa…

Seguir leyendo...

Pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo

Pasta Alfredo con la famosa salsa Alfredo

La pasta es tan sumamente versátil y agradecida que, como mínimo, la comemos un par de veces a la semana. Con carne, pescado, verduras, con salsas o aliños, fría o caliente, siempre está irresistible. Concretamente las pastas que se enrollan me encanta porque van perfectas con las salsas, y dentro de esa amplia gama, me encantan…

Seguir leyendo...

Salsa chimichurri casera, receta típica argentina

Salsa chimichurri casera, receta tipica argentina

Cuando descubres lo extremadamente sencillo que es preparar salsas caseras, y que además puede darle el toque de sabor que más le gusta, definitivamente dejas de comprarlas preparadas para siempre. A nosotros nos ha pasado justamente eso, y tienen la culpa salsas como ésta. La salsa chimichurri casera es una salsa súper aromática y facilísima…

Seguir leyendo...

Tapenade o paté de aceitunas negras

Receta de tapenade o pate de aceitunas negras

Si pensamos en salsas, siempre se nos suelen venir a la cabeza esas salsas que sirven para acompañar platos de carne, pescado o verduras, de consistencia por lo general líquida. Pero existen otras salsas que se utilizan para untar, de consistencia densa y que bien pueden ser ellas mismas un aperitivo completo, sobre tostadas de…

Seguir leyendo...

Cómo hacer queso fresco en casa de la forma más fácil

Queso fresco casero

Nos gusta tanto tanto el queso que no se cómo hemos esperado tanto tiempo hasta preparar nuestro propio queso fresco. El queso es un producto mágico, el ingrediente que hace milagros con las recetas que toca, y aunque para los más queseros todo queso es válido (y cuanto más fuerte y potente mejor), lo cierto…

Seguir leyendo...

Patatas duquesa

Patatas duquesa

Hay ingredientes que tienen un valor incalculable en la cocina, y no precisamente por su precio, sino por lo versátiles que son y la cantidad de preparaciones y recetas diferentes que podemos hacer con ellos. Diría que junto al huevo, uno de esos ingredientes estrella es sin duda la patata. ¿Acaso seríamos capaces de enumerar…

Seguir leyendo...

La mejor salsa para albóndigas de carne

Receta de albondigas de carne en salsa caseras, la mejor

Uno de los platos más típicos de la cocina española son las albóndigas, y sobre todo las albóndigas en salsa. Su versatilidad hace que le gusten prácticamente a todo el mundo porque se pueden adaptar a los diferentes gustos. Precisamente eso hace que las posibilidades se disparen, ya que pueden elaborarse principalmente de carne, pescado…

Seguir leyendo...

Salsa holandesa casera para los huevos benedict

Salsa holandesa y huevos benedict

Siempre digo que no hay nada como preparar una salsa casera, y si además estamos hablando de una salsa que se utiliza en esos desayunos de película que podemos marcarnos los fines de semana, está claro que debemos optar por prepararla 100% casera. La salsa holandesa es una salsa que, al igual que la mayonesa,…

Seguir leyendo...

Vinagreta de mostaza y miel, ideal para ensaladas

Vinagreta de mostaza y miel, ideal para ensaladas

Hay pocas cosas más divertidas y creativas en la cocina que preparar una ensalada, a pesar de que tendemos a prepararla siempre de forma similar como por inercia, y nos perdemos todo un mundo de posibilidades que van más allá de la típica ensalada de lechuga y poco más. Además, vas a ver cómo un simple…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo
¿Aceptas las cookies?Aceptar