Vinagreta de manzana, un aliño original y delicioso para ensaladas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 4,67/5 ¡Valórala!
Vinagreta de manzana, un alino original y delicioso para ensaladas

Cuando pensamos en ensaladas habitualmente solemos poner el foco en los ingredientes sólidos que lleva, por ejemplo el tipo de lechuga, si incorpora patatas o legumbres, algún tipo de carne o pescado, otras verduras e incluso frutas y elementos que siempre alegran el plato como los frutos secos, pero es igual de importante pensar en el aliño ya que puede cambiar por completo el sabor del plato.

Esta receta de vinagreta de manzana es muy sencilla de preparar y resulta un aliño original y delicioso para ensaladas, dándoles un toque muy diferente respecto a otros aliños o salsas. Este aliño queda cremoso y en él se mezclan toques ligeramente dulces y también ácidos gracias a la manzana, el limón y el vinagre.

Al llevar tanta cantidad de manzana respecto al resto de ingredientes, se trata de un aliño mucho más ligero que cualquier vinagreta convencional, ya que lo habitual es que lleven una proporción grande de aceite. Si además quieres darle cada vez un toque diferente, más abajo en la sección de Variaciones encontrarás la inspiración.

Si quieres conocer más recetas de salsas, visita nuestra sección de Salsas y guarniciones y descubrirás más salsas frías para todo tipo de platos, incluidas las ensaladas, como esta salsa de queso roquefort y yogur para ensaladas, ¡riquísima! o la salsa de mostaza y miel, perfecta para carnes y ensaladas, al igual que la salsa chimichurri. También combina muy bien con las ensaladas la vinagreta de mostaza y miel, la salsa tártara, la salsa de yogur, la salsa verde de aguacate, la salsa de la ensalada china y por supuesto la salsa césar casera.

Para las patatas y las verduras, las estrellas son la salsa rosa casera, la salsa pesto casera, la exótica salsa txatziki griega, el tradicional mojo picón rojo canario, la clásica salsa alioli, o la novedosa salsa deluxe, y todas ellas se preparan simplemente mezclando sus ingredientes, por lo que las tendrás listas en pocos minutos. Y con una batidora y en pocos minutos tendrás una deliciosa mayonesa casera siguiendo nuestra receta con trucos para que no se te corte.

 

Ingredientes para la receta de vinagreta de manzana, un aliño original y delicioso para ensaladas (cantidad para aliñar varias ensaladas):

  • 1/2 manzana verde.
  • 15 ml de aceite de oliva.
  • 20 ml de vinagre de manzana.
  • 20 ml de zumo de limón.
  • 1/4 de cucharadita de postre de sal.

 

Preparación, cómo hacer la vinagreta de manzana, un aliño original y delicioso para ensaladas:

  1. Empieza pelando la manzana, quítale el centro y los huesos, córtala en trozos y ponla en el vaso de la batidora junto con el zumo de limón.
  2. Tritúrala durante unos segundos hasta que se haga puré y apenas haya grumos, y añade el aceite, el vinagre y la sal y vuelve a triturar hasta conseguir una textura cremosa y fina. Reserva la vinagreta en la nevera hasta el momento de utilizarla.

    Vinagreta de manzana

    Ya tenemos lista la vinagreta de manzana

  3. Mira qué bien queda servida sobre una ensalada, en este caso es una ensalada de garbanzos con huevo y bonito.

    Como hacer ensalada de garbanzos con bonito y aguacate y vinagreta de manzana

    Así de apetecible queda la ensalada de garbanzos y bonito

 

Tiempo: 5 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Como todos los aliños, se debe echar en el último momento, sobre todo si lo estamos haciendo sobre hojas de lechuga o similar ya que si las aliñamos con antelación se pueden reblandecer. La vinagreta te puede aguantar en la nevera 4-5 días e incluso diría que más, se conserva fenomenal y con esta cantidad puedes aliñar varias ensaladas.

Déjala siempre en un recipiente cerrado en la nevera y sácala 30 minutos antes de la nevera si la quieres consumir a temperatura ambiente, o directamente de la nevera a la mesa si la quieres fresquita. Si pasados unos días ves que tiene un aspecto un poco más grumoso, simplemente remuévele con la cuchara para que se vuelvan a mezclar bien todos los ingredientes que lleva.

Tiene el característico sabor dulzón y un poco ácido de este tipo de manzanas y una textura cremosa irresistible. Sin duda es un aliño de auténtico… ¡escándalo!

Receta de vinagreta de manzana, un alino original y delicioso para ensaladas

Vinagreta de manzana, un aliño original y delicioso para ensaladas

 

Variaciones de la receta de vinagreta de manzana, un aliño original y delicioso para ensaladas:

Igual que con manzana, puedes utilizar otras frutas como por ejemplo kiwi o mango para prepararla.

Le queda fenomenal que le añadas hierbas aromáticas o especias, por ejemplo un poco de hierbabuena o pimienta negra molida. También puedes sustituir el zumo de limón por zumo de lima.

 

Consejos:

No olvides seguir el orden de triturado ya que es importante triturar la manzana con el zumo de limón en primer lugar para evitar en gran parte que se oxide.

Guárdalo en la nevera en un recipiente tapado durante al menos 4-5 días. Si a la hora de usarlo ves que la textura está un poco grumosa o separada, remueve con una cuchara e incluso si lo prefieres tritúralo de nuevo y volverá a tener la misma consistencia que recién hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *