Salmón en papillote al horno con verduras y patatas

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,71 de 5)
Salmon en papillote al horno con verduras y patatas

Por las recetas que publicamos, descubrirás que nos encanta cocinar con salmón. Es un pescado especialmente versátil, ya que es de los pocos pescados que ya crudo (previa congelación para prevención del famoso anisakis) está exquisito en preparaciones como el sushi.

También puedes marinarlo con azúcar, sal y eneldo para obtener un salmón marinado que nada le envidia al comercial salmón ahumado, y con el que puedes preparar el exquisito tartar de salmón y aguacate. Y por supuesto, puedes hornearlo, como en esta receta de salmón en papillote al horno con verduras y patatas o el salmón al horno con salsa de mostaza y miel, o prepararlo a la plancha, como el salmón a la plancha en salsa a la naranja.

El papillote o papillot consiste en cocinar alimentos envueltos de forma casi hermética en el horno. Generalmente se realiza con pescados (aunque también algunas carnes) y verduras. En este caso el salmón junto con las verduras y las patatas finamente cortadas da como resultado un salmón jugosísimo y perfectamente cocinado, y unas verduras al dente, sin duda un plato de auténtico… ¡escándalo!

 

Ingredientes para preparar salmón en papillote al horno con verduras y patatas (4 personas):

  • 4 lomos de salmón, de unos 200 gr cada uno, con la piel limpia (también puedes utilizar rodajas de salmón).
  • 2 patatas pequeñas.
  • 1 calabacín.
  • 2 zanahorias.
  • 2 puerros.
  • Vino blanco (unas 8 cucharadas soperas).
  • Especias y hierbas: pimienta negra recién molida, orégano, tomillo romero… esto a tu gusto 😉
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer salmón en papillote al horno con verduras y patatas:

  1. Pela las patatas y córtalas en rodajas muy muy finitas. Puedes hacerlo con un cuchillo bien afilado, o mejor aún con una mandolina.
  2. Lava los calabacines e igualmente córtalos en rodajas muy finas.
  3. Pela las zanahorias con el pelapatatas, y con esta misma herramienta puedes ir sacando láminas de zanahoria.
  4. Lava los puerros, quítales la partes verde, y la parte blanca córtala en palitos como puedes ver en las fotos, o como te sea más cómodo.
  5. Precalienta el horno durante unos 10 minutos hasta que alcance la temperatura de 190ºC.
  6. El papillote se puede realizar con papel de aluminio, pero también con papel de horno como hemos hecho nosotros. Divide las verduras y las patatas en 4 partes.
  7. Corta papel de forma generosa para después poder hacer el saquito. Encima pon una cama de patata, otra de zanahoria, otra de calabacín y por último puerro. Échales por encima un par de cucharadas de vino blanco, además de sal, pimienta y las hierbas que prefieras, y un pequeño chorrito de aceite.
    Salmon al horno en papillote

    Preparando las verduras para el papillote

  8. Coloca encima un lomo de salmón e igualmente salpiméntalo por encima. Ahora cierra el paquetito lo más hermético posible, doblando los laterales hacia dentro y después hacia abajo, y colócalo en la bandeja de horno. Haz lo mismo con los otros 3.
    Como hacer la recta de salmon en papillote al horno

    Preparando el papillote de salmón con verduras y patatas

  9. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocinen unos 15 minutos, verás que los paquetitos se inflan de vapor.
  10. Sácalos del horno y sírvelos tal cual en la mesa.

 

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Pon directamente en los platos de los comensales su correspondiente paquetito, para que lo abran con cuidado y puedan deleitarse con los jugos y vapores que se han generado.

Verás que el salmón queda jugosísimo y en su punto, y la guarnición muy sabrosa y al dente, ligeramente crujientita aunque bastante bien hecha, ¡incluso las patatas! Sin duda una forma sanísima y deliciosa de disfrutar de este pescado 😛

Receta de salmon en papillote al horno con verduras y patatas

Salmón en papillote al horno con verduras y patatas

 

Variaciones de la receta de salmón en papillote al horno con verduras y patatas:

Puedes incluir las verduras que más te gusten, por ejemplo pimientos, cebolla, calabaza… eso sí, todo cortado pequeñito para que se cocine rápidamente a la vez que el salmón.

Si quieres regarlo con una salsa, sin duda te recomendamos nuestra salsa tártara casera, le da un toque fresco y cremoso, y especialmente con el salmón siempre queda increíble.

 

Consejos:

Si utilizas salmón fresco, disfrutarás de un bocado muy jugoso, pero si lo utilizas congelado, simplemente intenta no resecarlo en exceso en el horno, y también te encantará. Si es congelado, recuerda descongelarlo durante unas horas pasándolo del congelador a la nevera, y posteriormente déjalo escurriendo.

Es una receta perfecta para dejártela prácticamente hecha con antelación hasta la hora de comer. Puedes montar los paquetitos incluso el día anterior y dejarlos en la nevera ya listos, y al día siguiente solo te queda hornearlos, y en 15 minutos están perfectos 😉

El paquetito así queda muy mono y bien presentado, pero si quieres sazonar las verduras mejor aún, mézclalas todas junto con aceite, sal, pimienta, las hierbas escogidas y el vino, revuélvelas, divídelas en 4 y ponlas directamente sin mucho orden en el papel.


Escrito por

2 Comentarios en “Salmón en papillote al horno con verduras y patatas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *