Patatas con bacalao. Receta de guiso de pescado

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 4,80/5 ¡Valórala!
Patatas con bacalao. Receta de guiso de pescado

Durante los meses más fríos lo que más me apetecen son platos de cuchara calientes y reconfortantes, por eso no hay nada mejor que recurrir a cremas, sopas y sobre todo estofados y guisos. Hay para todos los gustos, a mi me encantan los que incluyen patatas como en este caso y pueden ir acompañados de carne, verdura o pescado.

Estas patatas con bacalao son un guiso de pescado muy sencillo e incluso rápido de preparar. Las patatas quedan tiernas al igual que el bacalao y el caldito que lo riega todo es muy sabroso, como para no dejar ni gota. Os enseño a prepararlo en olla normal y también en olla a presión, obteniendo en ambas un resultado espectacular pero ahorrando tiempo y energía con la olla rápida.

Si te gusta esta receta seguro que te encantan otros guisos que hemos preparado como las patatas a la riojana con chorizo, las patatas con costillas de cerdo, la famosa caldereta de cordero con patatas o la carne guisada en salsa con patatas y verduras. También la carne es protagonista en recetas como los muslos de pollo a la cerveza con patatas o el pollo en salsa tradicional con patatas salteadas. En cuanto a estofados personalmente me encanta las carrilleras de cerdo al vino tinto y el estofado de ternera con patatas y verduras.

Y si buscas recetas con legumbres , disfruta preparando las lentejas estofadas más tradicionales con su choricito, las lentejas estofadas con verduras,  los garbanzos con espinacas, las riquísimas fabes con almejas o la famosa fabada asturiana. Pasando a las sopas, no te quedes sin preparar la deliciosa sopa de ajo o sopa castellana.

 

Ingredientes para la receta de patatas con bacalao (4 raciones):

  • 1,2 kg de patatas aproximadamente, aunque dependiendo del hambre de los comensales puedes cocinar la cantidad que prefieras.
  • 4 lomos de bacalao fresco y desalado. También se puede preparar con bacalao congelado o con bacalao salado, en este último caso habrá que desalarlo y ya que tiene que estar dos días sumergido en agua y cambiándole el agua 2-3 veces al día me parece más práctico utilizar bacalao ya desalado.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • Caldo de pescado, suficiente para cubrir las patatas. Yo he necesitado alrededor de 1,2 litros y lo tenía hecho casero con mi receta de fumet de pescado o caldo de pescado casero.
  • Unas hojas de perejil fresco.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer el guiso de patatas con bacalao:

  1. En la olla en la que vayas a preparar el guiso (yo voy a utilizar mi olla a presión pero podéis utilizar una olla normal) echa aceite hasta llenar el fondo justito y a fuego suave, y cuando esté un poco caliente pon los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, cocínalos 2 minutos por cada lado y resérvalos en un plato.
  2. Es posible que parte de la piel se pegue a veces en la olla, si eso te ha ocurrido, vierte el contenido de la olla en un recipiente y haciéndolo pasar por un colador para que se queden ahí los restos de piel del bacalao, y vuelve a echar a la olla el líquido, que será parte aceite y parte jugos del bacalao.
  3. Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.

    Nosotros usamos la picadora Chop Chop

    Picadora chop chop manual y cebolla

    Cebolla perfectamente picada en pocos segundos

  4. Los ajos y la cebolla y póchalo todo junto alrededor de 10 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse. Verás que no voy a ir echando sal ya que según el caldo que utilices y el tipo de bacalao es posible que ya incluyan la sal que el guiso necesita.
  5. Mientras pela todas las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final del gajo, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
  6. Cuando la cebolla esté lista echa el pimentón dulce y apártala del fuego un momento.
  7. Revuélvelo todo bien e incorpora las patatas y mezcla para que se impregnen del sofrito y el pimentón.

    Como hacer guiso de patatas con bacalao

    Mezclamos las patatas con el sofrito

  8. Pon la olla de nuevo al fuego a temperatura media y echa caldo de pescado hasta prácticamente cubrir las patatas, que todavía asomen un poco por encima del caldo.

    Guiso de patatas con bacalao

    Cubrimos con caldo y cocinamos el guiso

  9. Si utilizas una olla a presión como la nuestra, ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 5 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  10. Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlos unos 30 minutos o hasta que compruebes que las patatas estén bien cocidas. Sube el fuego para que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo casi al mínimo para que se cocine lentamente, siempre tapada la olla y removiendo de vez en cuando.
  11. Cuando tengas lista la receta destapa la olla y coloca en ella los lomos de bacalao que habíamos reservado. Muévela un poco para que los lomos se impregnen del caldo, enciende el fuego a temperatura suave y deja que se cocine todo junto durante 3 o 4 minutos, sin remover para que el bacalao no se desmigue.

    Patatas con bacalao

    Ya tenemos listo el guiso de patatas con bacalao

  12. Si quieres también puedes lavar unas hojas de perejil, picarlas y echarlas junto con el bacalao en estos minutos finales. Yo esta vez no le he puesto porque no tenía perejil fresco pero sí que suelo hacerlo.
  13. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

 

Tiempo: 40 minutos en olla a presión y 1 hora en olla normal

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Deja reposar el guiso 5 minutos y ya puedes servirlo, bien calentito y recién hecho. Eso si, como le suele suceder a todos los guisos, el reposo le sienta fenomenal así que puedes prepararlo con unas horas de antelación e incluso de un día para otro y estará fantástico. De todas formas, ten en cuenta que a las patatas no les sienta demasiado bien el frío aunque si te sobra puedes guardarlo en la nevera 2-3 días sin problemas. Lo que no te recomiendo es congelarlo ya que la textura de la patata cambia bastante y no para bien.

Sirve en los platos de los comensales una buena cantidad de patatas y un lomo de bacalao junto con abundante salsa y, si os apetece, dispón unas rebanadas de buen pan para no dejar ni gota. Disfruta de este guiso de pescado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de patatas con bacalao, guiso de pescado

Patatas con bacalao. Receta de guiso de pescado

 

Variantes de la receta de patatas con bacalao:

Una variación que yo suelo hacer mucho en casa es añadirle verduras, sobre todo espinacas o acelgas. Lo que hago por ejemplo con las espinacas es limpiarlas bien y cortarlas en trozos grandes, y cuando las patatas están listas las añado junto con el bacalao para que se cocinen esos 4 minutos más a fuego bajito.

A la hora de aromatizar, el laurel también le va fenomenal sobre todo si no tienes caldo y utilizas agua. En cuanto al pimentón, si lo prefieres puedes utilizar pimentón picante o bien mitad dulce y mitad picante.

 

Consejos:

A este guiso le sientan fenomenal unas horas de reposo así que te recomiendo prepararlo un día temprano y dejarlo en la olla a falta solamente de calentarlo un poco con el bacalao antes de servir.

Sigue el consejo de desgarrar o «chascar» las patatas para que vayan aportando poco a poco almidón al caldo y así conseguir que se espese. De todas formas si queda más líquido de lo que te gustaría siempre puedes recurrir al truco de chafar unas cuantas patatas del guiso al final junto con un poco de caldo y añadirlas de nuevo a la olla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar