Ensalada de arroz y atún con tortilla francesa. Fácil y muy rica

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Ensalada de arroz y atun con tortilla francesa. Facil y muy rica

El arroz es tan ampliamente consumido en todo el mundo que existen mil y una formas de prepararlo, tanto de forma tradicional como aplicando técnicas más novedosas y siempre está riquísimo. A mi me encanta preparar platos con arroz y, aunque la paella es lo primero que nos suele venir a la mente cuando hablamos de arroz, se pueden preparar muchísimas recetas que simplemente incluyen arroz cocido y que a mi me gusta mucho hacer en casa.

Esta ensalada de arroz y atún con tortilla francesa no puede ser más fácil y rápida de preparar además de rica aunque como en toda buena ensalada de arroz o de pasta podemos elegir los ingredientes muy libremente y adaptarla a nuestro gusto. Yo voy variando y casi siempre cambio los ingredientes de una vez para otra pero esta ensalada la estoy repitiendo mucho últimamente justo así porque me encanta la combinación de sabores y texturas.

Si te gustan este tipo de ensaladas seguro que también te encanta la exótica ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango. Si nos pasamos a la pasta seguro que disfrutas preparando la ensalada de pasta fría con salmón, riquísima y muy sencilla, la ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate o la ensalada de pasta fría con pollo y rúcula y aliño de lima y hierbabuena, una auténtica delicia. Pasándonos al cous cous puedes elaborar tabulé o tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena.

Y si lo que te encanta es el arroz blanco, no te pierdas nuestra receta sobre cómo hacer arroz blanco y que te quede perfecto, y con ella anímate a preparar el clásico arroz a la cubana con salsa de tomate, huevos y plátano o el exótico y sencillo pollo al curry con arroz y leche de coco.

 

Ingredientes para la receta de ensalada de arroz y atún con tortilla francesa, fácil y muy rica (4 personas):

  • 300 gr de arroz. A mi me gusta utilizar una mezcla de arroces que venden ya así con 3 tipos (vaporizado, rojo y salvaje) pero si prefieres solo un tipo el ideal es basmati ya que queda muy suelto.
  • 2 latas de atún en conserva. A mi me gusta que esté en aceite.
  • 1/2 pimiento rojo o 1 entero si no es muy grande.
  • 3 huevos.
  • 1 bote de maíz dulce (suelen pesar unos 140 gr.
  • 50 gr de aceitunas de las que más te gusten. Pueden ser negras, rellenas con anchoa…
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer ensalada de arroz y atún con tortilla francesa, fácil y muy rica:

  1. Empieza preparando el arroz para que se cocine y de tiempo a que se enfríe antes de comerlo. Si te gusta como a mi que quede sueltecito hay que lavarlo para quitarle el almidón. Para ello pon el arroz en un bol y échale agua de forma que cubra de sobra el arroz, remueve con una cuchara o con tu mano y retira el agua. Añade de nuevo agua y repite la operación unas 4-6 veces, hasta que el agua se vea prácticamente transparente como en la fotografía.

    Limpiar arroz blanco

    Limpiamos el arroz hasta que el agua esté transparente

  2. Ahora pon abundante agua en una olla, como cuando cueces pasta, y una cucharadita de postre de sal (yo uso esta cantidad de sal cuando preparo 3 o 4 raciones de arroz). Pon la temperatura del fuego alta y cuando esté hirviendo echa el arroz.

    Como cocer arroz blanco

    Cocemos el arroz blanco

  3. Cuando vuelva a hervir baja el fuego para que esté suave (debe seguir borboteando pero flojito) y deja que se cocine el arroz el tiempo que indique el paquete del arroz que estés utilizando. Para basmati normalmente son en torno a 10 minutos.
  4. Cuando se cumpla el tiempo vuelca la olla sobre un escurridor y ya tienes el arroz blanco listo.

    Escurrir arroz blanco basmati

    Escurrimos el arroz y ya lo tenemos listo

  5. Mientras se cuece el arroz vamos a preparar la tortilla francesa. Casca los huevos en un bol y bátelos enérgicamente durante 1 minuto con un poco de sal.
  6. Pon una sartén antiadherente a fuego medio-bajo con un poquito de aceite y, cuando esté caliente, echa los huevos. La idea es que el fuego esté lo suficientemente bajito para que la tortilla esté prácticamente cuajada antes de tener que darle la vuelta pero sin que se queme la parte de abajo así que deja que se cuaje poco a poco.
  7. Cuando esté prácticamente cuajada dale la vuelta como si fuese una crepe y cocínala hasta que a ti te guste, unos pocos segundos si la quieres simplemente cuajada y un poco más si también quieres que se dore. Así conseguimos una tortilla muy finita aunque si la prefieres más gruesa o con otra forma no dudes en prepararla a tu gusto.

    Tortilla francesa

    Preparamos una tortilla francesa finita

  8. Escurre el atún desechando el aceite y desmenúzalo un poco.
  9. Corta las aceitunas en rodajas finitas.
  10. Lava el pimiento rojo, córtalo en tiras y después en cuadraditos pequeños.
  11. Cuando la tortilla se haya enfriado córtala en tiras finas o como prefieras.
  12. Cuando el arroz esté totalmente frío mézclalo con la tortilla francesa, el pimiento rojo, las aceitunas, el maíz dulce y el atún. Añade también un chorrito de aceite de oliva, un pelín de sal y pimienta negra recién molida al gusto.

    Ingredientes ensalada de arroz

    Ya tenemos preparados todos los ingredientes de la ensalada de arroz

  13. Revuélvelo todo bien y déjala en la nevera hasta media hora antes de servirla.

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Saca la ensalada de arroz y atún de la nevera unos 30 minutos antes de servirla para que no esté muy fría y se noten mejor los sabores. Si te sobra no te preocupes porque aguanta en la nevera perfectamente 2-3 días.

Sírvela en los platos de los comensales o sácala a la mesa en su bol al centro de la mesa.La mezcla de sabores y texturas es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de ensalada de arroz y atun con tortilla francesa. Facil y muy rica

Ensalada de arroz y atún con tortilla francesa. Fácil y muy rica

 

Variantes de la receta de ensalada de arroz y atún con tortilla francesa, fácil y muy rica:

Las ensaladas de arroz son muy abiertas en cuanto a ingredientes así que puedes variarlas a tu gusto, teniendo en cuenta que hay que buscar contrastes de textura. Por ejemplo, unos dados de queso feta o de aguacate le pueden ir genial, y también unas pasas o algunas semillas o frutos secos como pipas o nueces en trocitos. Cambia el tipo de pimiento, añade bonito o sardinas en vez de atún… a tu gusto.

Se puede aliñar la ensalada de muchas formas distintas, por ejemplo preparando un aliño con aceite, zumo de lima y alguna hierba como albahaca o hierbabuena. También puedes añadirle a esa misma yogur o mostaza para conseguir una textura más densa y diferente.

 

Consejos:

Respeta los tiempos de cocción del arroz y sobre todo no te pases para que los granos estén perfectos y no se abran ya que podrían quedar demasiado blandos y un poco pegados entre sí a pesar de haber realizado correctamente el resto del proceso.

4 comentarios en “Ensalada de arroz y atún con tortilla francesa. Fácil y muy rica”

  1. Marisa dice:

    Wowwwwwww…esta ensalada de arroz con los demàs ingredientes ME ENCANTÒ!!!!…por supuesto que la voy a hacer HOY MISMO!!!…Gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Marisa! Me alegro de que te guste tanto, la combinación de ingredientes queda genial, ya verás 😉
      Un saludo!

  2. Alba dice:

    Hola Marisa…….me encanta todas tus recetas …….yo estoy en Chile y a veces no encuentro todos los ingredientes o tienen otros nombres…..pero te felicito emormemente …..por lo tanto sigue embiandome las recetas gracias ….a dios

    1. Nata dice:

      Hola Alba! No se bien a qué Marisa te refieres, jaja. Espero que puedas adaptar las recetas a los ingredientes que tengas más a mano 😉
      Un saludo desde España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar