recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Chipirones a la plancha con salsa verde de perejil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!
435 min
Chipirones a la plancha con salsa verde de perejil

¿Sabías que calamares, chipirones y puntillas son lo mismo? Lo único que cambia es su tamaño ya que las puntillas son los calamares más pequeñitos, después vienen los chipirones y por último los calamares. Las puntillas suelen freírse o rebozarse pero los chipirones y los calamares se prestan a prepararse de diversas formas, ya sea en salsa, encebollados, rellenos (en el caso de los calamares), fritos y, por supuesto, a la plancha.

Estos chipirones a la plancha con salsa verde de perejil están riquísimos, con un toque dorado por fuera que les sienta fenomenal. Quedan tiernos y sabrosos y el majado de perejil, ajo y limón es un acompañamiento tan sencillo como resultón cuando se trata de acompañar un pescado o marisco cocinado a la plancha.

La parte más entretenida es la de limpiar los chipirones sobre todo por su reducido tamaño ya que es más complicado manejarlos con los dedos y se escurren pero con los ricos que quedan sin duda vale la pena. Además puedes optar por chipirones frescos pero también congelados ya que estos últimos dan muy buen resultado y suelen ser más económicos y fáciles de conseguir.

Si te gustan los chipirones te encantará también preparar estos ricos chipirones en su tinta con salsa y arroz blanco, y si pasamos a los calamares no dejes de preparar estos clásicos calamares a la romana o calamares rebozados, los calamares rellenos de carne en salsa, los deliciosos calamares en su tinta con arroz blanco o los calamares encebollados.

También está buenísimo el arroz con calamares fácil y muy rico y el arroz negro con calamares y salsa alioli casera. Si pasamos a la sepia no dejes de preparar esta irresistible sepia a la plancha con ajo y perejil, con trucos para que quede tierna o el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera.

 

Ingredientes para preparar chipirones a la plancha con salsa verde de perejil (4 personas):

  • 1 kg de chipirones.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
  • 4 o 5 ramitas de perejil, para quedarnos solo con las hojas.
  • Un poco de sal gruesa.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y un poco más para cocinar los chipirones.

 

Preparación, cómo preparar la receta de chipirones a la plancha con salsa verde de perejil:

  1. Empezamos limpiando los chipirones. Como son tan pequeños la tarea se hace un poco pesada, pero solo hay que tener un poco de paciencia:
    1. Agarra la bolsa y tira de las patas. Idealmente con las patas saldrán las tripas, pero si no es así, aprieta la bolsa para expulsar todo lo que contenga en su interior, e incluso si puedes introduce un dedo para intentar vaciarla por completo.
    2. Para terminar con la bolsa tira de la pluma, se parece a un plástico transparente y suele notarse duro. No es necesario que retires la piel exterior ya que aporta sabor.

      Como limpiar chipirones

      Separamos las patas de la bolsa y retiramos la pluma

    3. Ahora vamos con las patas. Corta por debajo de los ojos y deshecha todo lo que no sean los tentáculos. Entre esas tripas estarán las bolsitas de tinta cuyo exterior es de color metalizado, pero son tan pequeñas que en mi opinión no vale la pena buscarlas y guardarlas. Ya solo te falta quitar la boca o pico que tienen los chipirones en medio de los tentáculos, tiene forma de bola.

      Chipirones limpios en casa

      Limpiamos las patas de los chipirones

    4. Lava muy bien tanto la bolsa como las patas bajo un chorro de agua fría y déjalos en un escurridor para que se vayan secando. El resto (tripas, pluma y pico) tíralo.
  2. Ahora vamos a preparar la salsa verde. Pela el diente de ajo y ponlo en un mortero. Por cierto, si no quieres que te repita haz este truco: pon el diente de ajo sin pelar en el microondas a máxima potencia durante 10 segundos y ya verás como no repite nada.
  3. Lava con agua fría las hojas de perejil si tenían tierra, sécalas con papel de cocina y ponlas en el mortero junto con un poco de sal gruesa.
  4. Machaca la mezcla hasta que los ingredientes estén bien picados, verás que la sal gruesa ayuda a esta labor.
  5. Añade ahora el zumo de limón (con cuidado de que no caigan pepitas) y las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, mezcla un poco y ya la tienes lista.

    Salsa verde perejil limon majado

    Así queda la salsa verde

  6. Pon una sartén a temperatura alta con un poco (muy poco) de aceite de oliva.
  7. Cuando esté caliente echa la bolsa de los chipirones y cocínala 1 minuto sin mover.

    Chipirones a la plancha

    Cocinamos la bolsa de los chipirones un minuto por cada lado

  8. Añade también las patas de los chipirones a la sartén y dale la vuelta a las bolsas para cocinarlas otro minuto más. Verás que las bolsas solo necesitan 2 minutos y las patas 1, si la sartén estaba bien caliente quedarán ligeramente dorados.

    Como hacer chipirones a la plancha

    Cocinamos también las patas de los chipirones

  9. Pasa los chipirones al plato al que vayas a servirlos y ahora tienes la opción de verter por encima la salsa verde directamente o echarla en la sartén con el fuego ya apagado para que se cocine unos pocos segundos.

    Salsa verde perejil cocinada

    A mi me gusta cocinar un poquito la salsa verde

  10. Vierte la salsa verde por encima de los chipirones y sírvelos.

    Como hacer chipirones a la plancha con salsa verde de perejil

    Así de apetecibles quedan los chipirones a la plancha

 

Tiempo: 15 minutos (más el tiempo de limpiarlos que pueden ser unos 20 o 30 minutos)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Nada más salir de la sartén lleva los chipirones a la mesa para comerlos recién hechos y bien calientes. Si te ha sobrado salsa verde puedes guardarla unos días en un recipiente cerrado en la nevera y utilizarla con otros pescados o incluso para aliñar unas patatas cocidas por ejemplo.

Los chipirones a la plancha quedan tiernos y riquísimos con esos toques doraditos por la zona externa y la salsa verde con el punto de ajo y limón les va de auténtico… ¡escándalo!

Receta de chipirones a la plancha con salsa verde de perejil

Chipirones a la plancha con salsa verde de perejil

 

Variantes de la receta de chipirones a la plancha con salsa verde de perejil:

Si consigues chipirones un poco más grandes, a la hora de servirlos puedes colocar las patas dentro de las bolsas para que de la sensación de que se sirven enteros, estéticamente queda muy bien.

Para que queden un poco más al ajillo siempre puedes, antes de los chipirones, cocinar en la sartén (a fuego medio-suave) unos ajos picados o en rodajas para que dejen su sabor en el aceite para cocinar justo después los chipirones. Además puedes añadirlos después al mortero y que ese sea el ajo de la salsa verde, prescindiendo del ajo crudo.

 

Consejos:

Cuando cocines los chipirones a la plancha procura hacerlo a temperatura bastante alta para que sea cuestión de un minuto por cada lado y consigan dorarse sin  soltar demasiado sus jugos.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *