Receta de cóctel de gambas a la plancha con mango y salsa rosa casera

4
30 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 21 votos¡Valórala!

Coctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango

Ingredientes para 4 personas

  • 2 gambones por persona, 8 en total. Yo los he comprado congelados que salen muy económicos.
  • 1 mango.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 cucharada sopera de alcaparras en vinagre.
  • Lechugas variadas al gusto, yo he elegido escarola rizada que queda genial.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
  • Para la salsa rosa:
    • 50 g de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
    • 1 cucharadita de postre de concentrado de tomate o una cucharada sopera de tomate frito.
    • 15 ml de brandy (aproximadamente una cucharada sopera).
    • Media cucharadita de postre de salsa Perrins.
    • Unas gotitas de tabasco para darle el toque picante, aunque si lo prefieres puedes no echárselo.

Disfruta preparando esta receta de cóctel de gambas a la plancha con mango y salsa rosa casera, sin duda una buena forma de darle un toque diferente al clásico cóctel de las ocasiones especiales como la Navidad, renovando un poco la combinación de ingredientes y sabores pero sin perder su identidad. Están presentes las gambas pero en vez de cocidas se presentan a la plancha y también tenemos la salsa rosa pero si quieres tienes la sugerencia de darle un ligero toque picante gracias al tabasco. Además acompañan muy bien el apio y el mango para aportar un toque fresco y unas cuantas alcaparras en vinagre para empezar a salivar desde el primer bocado.

Preparación, cómo hacer la receta de cóctel de gambas

  1. Descongela los gambones dejándolos unas horas antes en la nevera, pero si no consigues tenerlos descongelados a tiempo, déjalos sumergidos en agua y en cuestión de una hora o incluso menos estarán descongelados.
  2. Para preparar la salsa rosa simplemente echa todos los ingredientes en un pequeño bol: la mayonesa, el tomate concentrado, el brandy, la salsa Perrins y opcionalmente el tabasco.
  3. Mézclalo todo bien con una cuchara hasta que no haya grumos, y por supuesto pruébala por si quieres añadirle más picante o potenciar algún otro sabor.

    Salsa picante para coctel de gambas
    Mezclamos los ingredientes de la salsa rosa
  4. Lava las ramas de apio, córtales los extremos y córtalas en rodajitas pequeñas.
  5. Pela el mango y ve cortando a ras del hueso. Tiene un hueso central muy ancho y bastante aplanado así que ve cortando por los laterales hasta llegar a él. Corta la carne del mango en cubitos.
  6. Mezcla en un bol el apio, el mango y las tápenas.
  7. Ahora vamos a preparar las gambas. Quítales la cabeza y, para no desperdiciarlas, te recomiendo utilizarlas cuando vayas a preparar alguna receta con alguna salsa de pescado o un arroz. Yo las he congelado y las quiero utilizar para un arroz, ¿de qué forma? Las sofrío lo primero de todo en aceite, en ese aceite preparo el sofrito del arroz y después trituro las cabezas junto con el caldo, lo cuelo y lo añado al arroz.
  8. Pela el resto del cuerpo excepto la cola y un trocito más, como puedes ver en la fotografía.

    Ingredientes para coctel de gambas
    Preparamos los ingredientes para el cóctel de gambas
  9. Pon una sartén a fuego fuerte con un poco de salpimienta y aceite de oliva y cuando esté caliente pon las gambas y cocínalas un minuto por cada lado. Reserva.
  10. Ya solo queda montar las copas, y te recomiendo hacerlo justo antes de servirlas para que la lechuga no se ablande. Coloca primero la lechuga y después la mezcla de mango, apio y alcaparras. Pon las dos gambas, una tumbada y otra vertical para que se vea bien, y por último echa salsa rosa por encima al gusto.

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Monta las copas justo antes de servirlas, aunque si necesitas prepararlas con un poco de antelación, tenlo todo listo a falta de pasar las gambas por la plancha y montar las copas. Te recomiendo elegir unas copas similares a las que yo he utilizado con esa forma piramidal ya que resulta más fácil comer en ellas que si fueran redondas.

El contraste de sabores y texturas funciona fenomenal y el cambiar la clásica salsa rosa por esta salsa también de color rosa pero de diferente sabor y con ese toque picante le va genial a estas gambas que, en vez de cocidas, están hechas a la plancha y al menos a mi es como más me gustan. Disfruta de esta receta renovada y de genial presentación que está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de coctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango
Cóctel de gambas a la plancha con salsa rosa y mango

Variaciones

Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean langostinos, mejillones, pulpo, carne de cangrejo… a tu elección.

También puedes modificar las frutas utilizadas, por ejemplo piña o papaya también le quedan genial, e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa tártara casera.

Consejos

Si compras los gambones congelados, descongélalos dejándolos unas horas en la nevera o, para hacerlo de forma rápida, sumérgelos en agua fría y en una hora o incluso menos estarán congelados.

Si necesitas tenerlas prácticamente listas con antelación, puedes preparar y guardar en la nevera la salsa y la mezcla de mango, alcaparras y apio, además de los gambones ya pelados. En el último momento ve montando las copas mientras pasas por la sartén las gambas y las tendrás en la mesa en pocos minutos.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

2 comentarios en “Receta de cóctel de gambas a la plancha con mango y salsa rosa casera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio