Cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,50 de 5)
Coctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango

En ocasiones especiales y más concretamente en Navidad nos encanta sorprender con los menús y solemos innovar con los canapés, los platos principales, las guarniciones y los postres. Todo esto se suele combinar con clásicos que no fallan nunca o que por tradición siempre nos gusta servir en la mesa, y con esta receta podemos tener en la mesa uno de esos clásicos pero renovado con un plus de sabor genial.

Este cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango se prepara de forma muy rápida y es ideal como aperitivo sencillo y de estética atractiva. Lo más destacable es que la salsa no es la típica salsa rosa, aunque precisamente tenga ese color, sino que la combinación de ingredientes es diferente y tiene un toque picante delicioso gracias al tabasco. Por otro lado, en vez de utilizar gambas o gambones cocidos he preferido cocinarlos a la plancha porque le aporta un gran plus de sabor y el conjunto queda delicioso.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encanta el cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera. También te encantará preparar estas gambas al horno jugosas con majado de ajo y perejil, al igual que las nuestras brochetas de langostinos a la plancha y anguriñas salteadas con salsa de soja, un entrante de lujo para las ocasiones más especiales, o las conocidísimas gambas al ajillo, que suelen gustar a todo el mundo, y los sencillos y resultones langostinos o gambones a la plancha con limón y sal.

En ocasiones especiales también lucen mucho las gulas al ajillo con gambas, el salpicón de marisco o la ensaladilla de marisco con mayonesa ligera, ambas recetas ideales tanto para un menú navideño como para servir fresquitas en verano.

 

Ingredientes para preparar cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango (4 personas):

  • 2 gambones por persona, 8 en total. Yo los he comprado congelados que salen muy económicos.
  • 1 mango.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 cucharada sopera de alcaparras en vinagre.
  • Lechugas variadas al gusto, yo he elegido escarola rizada que queda genial.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
  • Para la salsa picante:
    • 50 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
    • 1 cucharadita de postre de concentrado de tomate o una cucharada sopera de tomate frito.
    • 15 ml de brandy (aproximadamente una cucharada sopera).
    • Media cucharadita de postre de salsa Perrins.
    • Unas gotitas de tabasco para darle el toque picante, aunque si lo prefieres puedes no echárselo.

 

Preparación, cómo hacer la receta de cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango:

  1. Descongela los gambones dejándolos unas horas antes en la nevera, pero si no consigues tenerlos descongelados a tiempo, déjalos sumergidos en agua y en cuestión de una hora o incluso menos estarán descongelados.
  2. Para preparar la salsa picante simplemente echa todos los ingredientes en un pequeño bol: la mayonesa, el tomate concentrado, el brandy, la salsa Perrins y el tabasco.
  3. Mézclalo todo bien con una cuchara hasta que no haya grumos, y por supuesto pruébala por si quieres añadirle más picante o potenciar algún otro sabor.

    Salsa picante para coctel de gambas

    Mezclamos los ingredientes de la salsa picante

  4. Lava las ramas de apio, córtales los extremos y córtalas en rodajitas pequeñas.
  5. Pela el mango y ve cortando a ras del hueso. Tiene un hueso central muy ancho y bastante aplanado así que ve cortando por los laterales hasta llegar a él. Corta la carne del mango en cubitos.
  6. Mezcla en un bol el apio, el mango y las tápenas.
  7. Ahora vamos a preparar las gambas. Quítales la cabeza y, para no desperdiciarlas, te recomiendo utilizarlas cuando vayas a preparar alguna receta con alguna salsa de pescado o un arroz. Yo las he congelado y las quiero utilizar para un arroz, ¿de qué forma? Las sofrío lo primero de todo en aceite, en ese aceite preparo el sofrito del arroz y después trituro las cabezas junto con el caldo, lo cuelo y lo añado al arroz.
  8. Pela el resto del cuerpo excepto la cola y un trocito más, como puedes ver en la fotografía.

    Ingredientes para coctel de gambas

    Preparamos los ingredientes para el cóctel de gambas

  9. Pon una sartén a fuego fuerte con un poco de salpimienta y aceite de oliva y cuando esté caliente pon las gambas y cocínalas un minuto por cada lado. Reserva.
  10. Ya solo queda montar las copas, y te recomiendo hacerlo justo antes de servirlas para que la lechuga no se ablande. Coloca primero la lechuga y después la mezcla de mango, apio y alcaparras. Pon las dos gambas, una tumbada y otra vertical para que se vea bien, y por último echa salsa picante por encima al gusto.

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Monta las copas justo antes de servirlas, aunque si necesitas prepararlas con un poco de antelación, tenlo todo listo a falta de pasar las gambas por la plancha y montar las copas. Te recomiendo elegir unas copas similares a las que yo he utilizado con esa forma piramidal ya que resulta más fácil comer en ellas que si fueran redondas.

El contraste de sabores y texturas funciona fenomenal y el cambiar la clásica salsa rosa por esta salsa también de color rosa pero de diferente sabor y con ese toque picante le va genial a estas gambas que, en vez de cocidas, están hechas a la plancha y al menos a mi es como más me gustan. Disfruta de esta receta renovada y de genial presentación que está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de coctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango

Cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango

 

Variaciones de la receta de cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango:

Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean langostinos, mejillones, pulpo, carne de cangrejo… a tu elección.

También puedes modificar las frutas utilizadas, por ejemplo piña o papaya también le quedan genial, e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa tártara casera.

 

Consejos:

Si compras los gambones congelados, descongélalos dejándolos unas horas en la nevera o, para hacerlo de forma rápida, sumérgelos en agua fría y en una hora o incluso menos estarán congelados.

Si necesitas tenerlas prácticamente listas con antelación, puedes preparar y guardar en la nevera la salsa y la mezcla de mango, alcaparras y apio, además de los gambones ya pelados. En el último momento ve montando las copas mientras pasas por la sartén las gambas y las tendrás en la mesa en pocos minutos.

2 comentarios en “Cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango”

  1. Ana Margarita dice:

    se ve muy buena esta receta me la enviare a mi correo para preservar la receta y hacer la

    1. Nata dice:

      Hola Ana Margarita! Me alegro de que te guste la receta, queda genial 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar