Salmón en papillote al horno con verduras y patatas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 148 votos¡Valórala!
435 min
Escrito por
Salmon en papillote al horno con verduras y patatas

Ingredientes para 4 personas

  • 4 lomos de salmón, de unos 200 g cada uno, con la piel limpia (también puedes utilizar rodajas de salmón).
  • 2 patatas pequeñas.
  • 1 calabacín.
  • 2 zanahorias.
  • 2 puerros.
  • Vino blanco (unas 8 cucharadas soperas).
  • Especias y hierbas: pimienta negra recién molida, orégano, tomillo romero… esto a tu gusto 😉
  • Aceite de oliva y sal.

El papillote o papillot consiste en cocinar alimentos envueltos de forma casi hermética en el horno. Generalmente se realiza con pescados (aunque también algunas carnes) y verduras. En este caso el salmón junto con las verduras y las patatas finamente cortadas da como resultado un salmón jugosísimo y perfectamente cocinado, y unas verduras al dente, sin duda un plato de auténtico… ¡escándalo!

Cómo hacer salmón en papillote al horno con verduras y patatas

  1. Pela las patatas y córtalas en rodajas muy muy finitas. Puedes hacerlo con un cuchillo bien afilado, o mejor aún con una mandolina.
  2. Lava los calabacines e igualmente córtalos en rodajas muy finas.
  3. Pela las zanahorias con el pelapatatas, y con esta misma herramienta puedes ir sacando láminas de zanahoria.
  4. Lava los puerros, quítales la partes verde, y la parte blanca córtala en palitos como puedes ver en las fotos, o como te sea más cómodo.
  5. Precalienta el horno durante unos 10 minutos hasta que alcance la temperatura de 190ºC.
  6. El papillote se puede realizar con papel de aluminio, pero también con papel de horno como hemos hecho nosotros. Divide las verduras y las patatas en 4 partes.
  7. Corta papel de forma generosa para después poder hacer el saquito. Encima pon una cama de patata, otra de zanahoria, otra de calabacín y por último puerro. Échales por encima un par de cucharadas de vino blanco, además de sal, pimienta y las hierbas que prefieras, y un pequeño chorrito de aceite.
  8. A mi no me importa que las verduras queden al dente pero si quieres que estén más cocinadas te recomiendo introducir esta mezcla durante unos 5 minutos en el microondas para asegurarte de que en el horno terminan de hacerse totalmente.

    Salmon al horno en papillote

    Preparando las verduras para el papillote

  9. Coloca encima un lomo de salmón e igualmente salpiméntalo por encima. Ahora cierra el paquetito lo más hermético posible, doblando los laterales hacia dentro y después hacia abajo, y colócalo en la bandeja de horno. Haz lo mismo con los otros 3.

    Como hacer la recta de salmon en papillote al horno

    Preparando el papillote de salmón con verduras y patatas

  10. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocinen unos 15 minutos, verás que los paquetitos se inflan de vapor.
  11. Sácalos del horno y sírvelos tal cual en la mesa.

Tiempo: 35 minutos

Sirve y degusta

Pon directamente en los platos de los comensales su correspondiente paquetito, para que lo abran con cuidado y puedan deleitarse con los jugos y vapores que se han generado.

Verás que el salmón queda jugosísimo y en su punto, y la guarnición muy sabrosa y al dente, ligeramente crujientita aunque bastante bien hecha, ¡incluso las patatas! Sin duda una forma sanísima y deliciosa de disfrutar de este pescado 😛

Receta de salmon en papillote al horno con verduras y patatas

Salmón en papillote al horno con verduras y patatas

Variaciones

Puedes incluir las verduras que más te gusten, por ejemplo pimientos, cebolla, calabaza… eso sí, todo cortado pequeñito para que se cocine rápidamente a la vez que el salmón.

Si quieres regarlo con una salsa, sin duda te recomendamos nuestra salsa tártara casera, le da un toque fresco y cremoso, y especialmente con el salmón siempre queda increíble.

Consejos

Si utilizas salmón fresco, disfrutarás de un bocado muy jugoso, pero si lo utilizas congelado, simplemente intenta no resecarlo en exceso en el horno, y también te encantará. Si es congelado, recuerda descongelarlo durante unas horas pasándolo del congelador a la nevera, y posteriormente déjalo escurriendo.

Es una receta perfecta para dejártela prácticamente hecha con antelación hasta la hora de comer. Puedes montar los paquetitos incluso el día anterior y dejarlos en la nevera ya listos, y al día siguiente solo te queda hornearlos, y en 15 minutos están perfectos 😉

El paquetito así queda muy mono y bien presentado, pero si quieres sazonar las verduras mejor aún, mézclalas todas junto con aceite, sal, pimienta, las hierbas escogidas y el vino, revuélvelas, divídelas en 4 y ponlas directamente sin mucho orden en el papel.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

28 comentarios en “Salmón en papillote al horno con verduras y patatas”

  1. ENCARNA dice:

    FÁCIL Y BUENISIMA, ADEMÁS DE SANA

    1. Nata dice:

      Hola Encarna! Gracias por tu comentario, esta receta es de auténtico… ¡escándalo!

  2. YoSi dice:

    Marana la hago, pintAza!

    1. Nata dice:

      Hola! Genial, ya nos contarás 😉
      Un saludo!

  3. Maria del carmen dice:

    Hola muchas gracias me encanta el pescado y me encantan tus recetas son muy saludables.

    1. Nata dice:

      Hola María del Carmen! Muchas gracias por tu comentario, concretamente esta receta es muy saludable y riquísima 🙂
      Un saludo!

  4. Eva dice:

    Muchas gracias por estar receta!! Ahora mismo está en el horno!! A mis niños les va encantar!!.

    1. Nata dice:

      Hola Eva! Me alegro mucho de que te hayas animado a prepararla, ¡está riquísima! Seguro que os gusta mucho a tus niños 🙂
      Un saludo!

  5. María dice:

    Conocía la receta hace tiempo, pero había olvidado los detalles.Al encontrar la tuya me he animado a volver a hacerla, esta tarde compro salmón. Gracias por tu post¡ Fácil y rápido, y sin ensuciar la cocina.

    1. Nata dice:

      Hola María! Esta receta es muy sencilla, el salmón queda riquísimo y tierno, y como bien dices no ensucias nada la cocina e incluso apenas queda después olor a pescado 🙂
      Gracias por tu comentario, un saludo!

  6. Eva C dice:

    Pues yo lo he hecho y las verduras han quedado completamente crudas… Hay que dejarlas antes, mínimo 40 minutos… Y luego añadir el calabacín y el salmón al final, y hornear 15 minutos más…

    1. Nata dice:

      Hola Eva! La clave está en cortar las verduras muy finitas porque si tienen más grosor es cierto que en ese tiempo no consiguen hacerse y la idea es poder cocinarlo todo a la vez 😉
      Un saludo!

  7. Laura dice:

    Estoy de acuerdo con Eva, las verduras no se hacen en 15 minutos por muy finas que las cortes. He tenido que sacar el salmón antes y dejarlas como 45 minutos más para que se hicieran.

    1. Nata dice:

      Hola Laura! Supongo que será porque esperábais que quedasen cocinadas de otra forma, la idea de esta receta es que queden como si fuera al vapor y cualquier verdura no necesita más de 10-15 minutos para estar lista al vapor. Si las preferís más hechas se pueden cocinar aparte o de otra forma pero así son ideales para aprovechar el tiempo del pescado 😉
      Un saludo!

  8. Maite dice:

    Hola,

    Gracias. A mí también me ha quedado crudo y he tenido que hacerlo unos 30 min.

    1. Nata dice:

      Hola Maite! El resultado es el que puedes ver en la fotografía, ni el salmón ni las verduras están crudas pero quedan al dente, si no te gustan así puedes cocinarlas más tiempo 😉
      Un saludo!

  9. Alicia dice:

    La he probado esta noche con pescado congelado y perfecta, tal y como l la describes. ¡Gracias por la receta!

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Gracias por tu comentario, el salmón queda fenomenal y riquísimo con la guarnición 😉
      Un saludo!

  10. Elena dice:

    A mi no me gusta especialmente el salmón, sin embargo, es tan benficioso que de vez en cuando lo hago, pero he de decir que de todas las recetas que he preparado, ésta es, sin lugar a dudas, la mas sabrosa que he probado. Mil gracias

    1. Nata dice:

      Hola Elena! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te hayas animado a preparar mi receta de salmón en papillote y te haya gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  11. Teresa dice:

    Buenas tardes!!
    Estoy siguiendo tu receta, y la verdad que tiene muy buena pinta, además de ser muy sana. Me preguntaba si la receta se puede hacer de igual manera pero en un recipiente de cerámica en ver de papel aluminio/ horno. Muchas gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Teresa! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la receta. Supongo que si que se podrá hacer en un recipiente de cerámica cerrado aunque no tengo claro si tendría que estar hermético o no 😉
      Un saludo!

  12. Rafa dice:

    Hola,
    He hecho esta receta y ha quedado genial.
    Pero como he leído los comentarios, antes he metido las verduras en el microondas 5 minutos. Despues he seguido con la receta y todo genial

    1. Nata dice:

      Hola Rafa! Me alegro de que te haya gustado 😉
      Un saludo!

  13. Ascension dice:

    Receta super fácil de hacer y muy rápida. Además el resultado es espectacular.
    Me ha encantado

    1. Nata dice:

      Hola Ascension! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, el pescado así queda delicioso 😛
      Un saludo!

  14. Brufeli dice:

    Me habeis hecho quedar como un rey, gracias infinitas

    1. Nata dice:

      Hola Brufeli! Cuanto me alegro, gracias por comentar y por haber preparado la receta 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *