¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas

Hay un ingrediente que suelo tomar a diario y que además me parece ideal para preparar platos en ocasiones especiales, se trata del aguacate. Untado en unas tostadas está riquísimo, combina genial en todo tipo de bocadillos, sándwiches y ensaladas, pero también encaja perfectamente en un tartar, un ceviche o en un aperitvo como el de ésta receta.

Estos aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas son un perfecto aperitivo o entrante para las ocasiones especiales, aunque igualmente quedan fantásticos en una mesa veraniega informal o incluso como cena ligera acompañados de una ensalada de lechuga. La ensaladilla de frutas combina distintos sabores y texturas y se aliña con una salsa tártara casera que le va fenomenal.

En la receta enseño a cocer los langostinos en casa, con el plus de jugosidad y sabor que se consigue y que le hace un gran favor a recetas como ésta en la que es uno de los protagonistas. Dejo a tu elección servir un aguacate entero por cada comensal o bien solamente una mitad, depende de lo amplio que sea el menú.

Si te gustan los langostinos tienes que consultar nuestra receta para saber cómo cocer langostinos en su punto y jugosos, ya sean frescos o congelados. Una vez que los tengas cocidos puedes utilizarlos en recetas como el salpicón de marisco o la ensaladilla de marisco con mayonesa ligera, ambas recetas ideales para los menús navideños. También te recomiendo son la crema de marisco y la sopa de marisco, riquísimas y elaboradas con un caldo de pescado o fumet casero cuya preparación también está incluida en las recetas, y los socorridos langostinos al horno con ajo y limón.

Además puedes coger muchas ideas de nuestros aperitivos a base de mariscos como nuestras brochetas de langostinos a la plancha y anguriñas salteadas con salsa de soja, las conocidísimas gambas al ajillo, los sencillos y resultones langostinos o gambones a la plancha con limón y sal, los percebes cocidos, las deliciosas vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno, las navajas a la plancha con ajo, perejil o limón, las zamburiñas a la plancha con salsa verde o la exótica ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya.

Si te encanta el aguacate y quieres preparar recetas especiales con él, decántate por un delicioso tartar de salmón y aguacate o un exquisito tartar de atún rojo y aguacate, sin olvidar el ceviche de corvina con aguacate y mango.

 

Ingredientes para preparar aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas (4 personas):

  • 2 aguacates, idealmente que no estén ni muy maduros ni muy verdes y duros. He considerado que como entrante medio aguacate por persona está bien, pero si quieres servir un aguacate por persona, duplica las cantidades de todos los ingredientes.
  •  2 ramas de apio.
  • 1 manzana de la variedad que prefieras. Personalmente para este tipo de preparaciones prefiero una manzana verde tipo Granny Smith para que no aporte dulzor.
  • 1/2 mango, que no esté demasiado maduro.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 8 langostinos. Puedes comprar los langostinos ya cocidos, pero si los vas a cocer tú necesitarás:
    • Langostinos frescos o congelados, y si son congelados procura que sean de la mejor calidad.
    • Agua.
    • Hielo.
    • Sal.
  • Para aliñar la ensaladilla puedes optar simplemente por aceite y sal aunque también le va fantástica una salsa rosa casera o bien la salsa tártara que es la que yo he utilizado en esta ocasión:
    • 100 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
    • 25 gr de pepinillos en vinagre.
    • 25 gr de tápenas (también llamadas alcaparras, de la variedad que no tiene rabo).
    • 15 gr de cebolla o cebolleta tierna.
    • 1 cucharada de postre de mostaza francesa.
    • 1 cucharada de postre de perejil picado.
    • 1 cucharada de postre de zumo de limón.
  • Un poco de eneldo para la decoración final y lechugas variadas.

 

Preparación, cómo hacer la receta de aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas:

  1. Si vas a cocer los langostinos en casa, sigue estos pasos:
    1. Si son congelados descongélalos dejándolos unas horas en la nevera o, para hacerlo de forma rápida, sumérgelos en agua fría y en una hora o incluso menos estarán congelados.
    2. En una olla amplia vierte 2 litros de agua con 70 gr de sal y ponla a fuego alto para que hierva.
    3. Mientras prepara un bol amplio con 1,5 litros de agua, 120 gr de sal y unos cubitos de hielo (8-10 unidades) para que el agua esté bien fría. Remuévelo un poco para que la sal se disuelva todo lo que se pueda.

      Como cocer langostinos congelados

      Preparamos los langostinos para sumergirlos en el agua hirviendo

    4. Cuando el agua esté hirviendo echa los langostinos y apaga el fuego. Recuerda cocer los langostinos como mucho en tandas de hasta 12 para evitar que el agua baje demasiado de temperatura.
    5. Tapa la olla y déjalos dentro 2 minutos y medio.
    6. Al cabo de ese tiempo sácalos (por ejemplo con una espumadera o colador para que escurran el agua) y ponlos en el bol con hielo.

      Langostinos cocidos

      Ponemos los langostinos recién cocidos en el agua salada con hielo para cortar la cocción

    7. Déjalos en el agua helada 5 minutos y después escúrrelos y déjalos en un plato con papel de cocina para que terminen de secarse.
    8. Si vas a preparar más tandas, cuando saques los langostinos de la olla ponla de nuevo en el fuego para que hierva el agua, y respecto al bol con hielo si ves que los cubitos se han deshecho bastante échale más para que el agua siga bien fría.
  2. Una vez que tenemos los langostinos cocidos seguimos con el resto de la receta.
  3. Lava las ramas de apio, córtales los extremos y córtalas en rodajitas pequeñas.
  4. Pela la manzana, descorazónala y córtala en cubitos.
  5. Lava el pimiento rojo, córtalo en tiras y después en trocitos pequeños.
  6. Pela el mango y ve cortando a ras del hueso. Tiene un hueso central muy ancho y bastante aplanado así que ve cortando por los laterales hasta llegar a él. Corta la carne del mango en trocitos similares a la manzana.
  7. Corta los aguacates por la mitad, quítales el hueso y extrae la pulpa completa con una cuchara sopera. Corta la pulpa en cubitos como la manzana y el mango. Reserva la cáscara para rellenarla después.

    Ingredientes para los aguacates rellenos

    Vamos preparando los ingredientes para los aguacates rellenos

  8. Pon el apio, la manzana, el pimiento rojo, el mango y los aguacates en un bol y mézclalo todo junto. La mezcla de colores y cantidades debe estar equilibrada a la vista así que es el momento de añadir más de cualquier ingredientes que creas que lo necesita.
  9. Pela los langostinos quitándoles la cabeza, la cola y la cáscara alrededor del cuerpo. Si además ves que tienen el intestino negro, puedes cortarlos un poco por encima con un cuchillo para extraerlo.
  10. Reserva 4 langostinos y los otros 4 córtalos en rodajas. Pon las rodajas en el bol con el resto de ingredientes.
  11. Ahora vamos a preparar la salsa tártara. Para ello escurre las tápenas y los pepinillos en vinagre, si los pepinillos son muy grandes córtalos un poco. Ponlos en el vaso de la batidora junto con el trozo de cebolla.
  12. Añade la mayonesa, la mostaza, el perejil y el zumo de limón. Tritura con la batidora y deja la salsa a tu gusto: tritúrala poco si te gusta notar los trocitos de cada ingrediente, o bien tritúrala más si quieres que tenga una textura suave y más homogénea, que es como más me gusta a mi dejarla.

    Ensaladilla de frutas y salsa tartara

    Ya tenemos lista la ensaladilla de frutas y la salsa tártara

  13. En el bol en el que están los ingredientes de la ensaladilla echa salsa tártara, en la cantidad que prefieras. A mi me gusta no echar demasiada para que se sigan apreciando los colores de cada ingrediente de la ensaladilla y no les quite protagonismo de sabor.
  14. Mézclalo todo bien y ya tienes el relleno listo.
  15. Ya solo te queda montar los aguacates rellenos. Rellena cada una de las mitades vacías de los aguacates con la mezcla de ensaladilla, que rebose, y coloca encima de cada una un langostino. Puedes además espolvorear un poco de eneldo o la hierba o especia que más te guste.
  16. Sírvelos acompañados de lechuga aliñada con un poco de aceite y sal o incluso más salsa tártara, lo que prefieras.

 

Tiempo: 20 minutos para cocer los langostinos y 20 minutos para el resto de la preparación

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Lo ideal es preparar la ensaladilla justo antes de servirla, pero si tienes que prepararla con antelación lo mejor es dejarla lista en un recipiente tapado o con papel film en la nevera, y mejor aún si añades un chorrito de limón antes de la salsa tártara para evitar que se oxiden el aguacate y la manzana. En el último momento rellena las cáscaras de los aguacates con la ensaladilla, coloca el langostino encima de cada uno y listos.

El contraste de sabores queda fenomenal, tanto los dulces con los salados como los ácidos, y además me encanta cómo combinan las distintas texturas ya que hay ingredientes crujientes y otros más blandos o cremosos. Disfruta de este aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas

Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas

 

Variaciones de la receta de los aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas:

Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean gambas, mejillones, pulpo, carne de cangrejo… a tu elección.

También puedes modificar las frutas utilizadas, por ejemplo piña o papaya también le quedan genial, e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa rosa casera.

 

Consejos:

Si vas a cocer los langostinos en casa, recuerda prepararlos en tandas de docena y después utiliza una buena cantidad de hielos para asegurarte que el agua está bien fría y de esa forma cortar la cocción rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar