Ajoblanco malagueño, la receta tradicional

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Recetas de Verano, Recetas Fáciles, Sopas y cremas4 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Ajoblanco malagueno, la receta tradicional

Para el verano, está claro que los cocinillas solemos cambiar el horno y las cocciones lentas por preparaciones rápidas, sencillas y fresquitas. Sin duda los protagonistas son las ensaladas, y también las sopas frías, los batidos, los helados y casi cualquier cosa que pueda salir de la nevera directamente.

El ajoblanco malagueño es un gran clásico de los meses más calurosos, ya que resulta muy refrescante, y según la cantidad de agua que añadas, puede pasar de ser una sopa fría y cremosa, a un líquido muy refrescante que puedes tomar directamente en vaso.

Además el toque final se lo dan las clásicas uvas con las que se decora el plato y su sabor. Cuanto más dulces mejor, ya que introducen un contraste dulce-salado delicioso. Pero también puedes presentarlo con crujiente de jamón, sencillísimo de preparar y que le da un puntito salado de lo más apetecible.

 

Si te gusta esta receta, seguro que te va a encantar nuestra sección de recetas de verano, en la que vas a encontrar recetas como este clásico del verano, el gazpacho andaluz tradicional, o su exquisita versión en forma de sopa, crema o gazpacho de melón con jamón. Y no podía faltar el salmorejo cordobés tradicional, una sopa fría de lo más refrescante y sencilla.

Y hablando de recetas originales y refrescantes, descubre nuestra ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate, una forma diferente de comer esta legumbre. Y por supuesto no podía faltar una receta con quinoa: nuestra ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai, muy sabrosa y exótica.

 

Ingredientes para preparar ajoblanco malagueño tradicional (4 personas):

  • 200 gr de almendras crudas y peladas (o si no están peladas, te diremos cómo pelarlas).
  • 250 gr de miga de pan (te va perfecto un pan redondo del campo).
  • 1 litro de agua fría.
  • 3 dientes de ajo pequeños.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 35 ml de vinagre de vino blanco.
  • Uvas para acompañar (cuanto más dulces mejor) o jamón.
  • Sal.
    Ingredientes para la receta de ajoblanco malagueno

    Ingredientes para el ajoblanco malagueño

 

Preparación, cómo hacer ajoblanco malagueño, la receta tradicional:

  1. Quítale la corteza al pan con un cuchillo, pon la miga en un bol y échale un poco de agua para que se ablande. También puedes echar las rodajas con la corteza en el agua, y cuando esté blanda la miga, retirar la corteza, como prefieras.
    Miga de pan en remojo para el ajoblanco

    Miga de pan en remojo

  2. Si tus almendras no están peladas, simplemente pon agua en una olla, y cuando hierva, sumerge las almendras en un colador en el agua, 2 o 3 veces. Deja que se enfríen y ya podrás pelarlas sin problemas.
  3. Ahora que tenemos listos todos los ingredientes, introdúcelos en el vaso de la batidora: las almendras, la miga de pan, los ajos pelados, el aceite, el vinagre y una pizca de sal. También échale un poco de agua, no toda de momento.
  4. Bátelo durante un par de minutos o lo que necesites para que quede una mezcla fina. Ahora añade el agua necesaria para que quede con la textura que más te gusta, nosotros incorporamos finalmente alrededor de 1 litro porque nos gusta cremosita, pero podrías añadirle más sin problemas para que la sopa resultante esté más líquida.
    Preparando el ajoblanco malagueno

    Batiendo el ajoblanco malagueno

  5. Pruébalo y rectifícalo de sal.
  6. Deja reposar en la nevera al menos una hora para que esté bien fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está ya frío.

 

Tiempo: 20 minutos y el tiempo de enfriado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Debes servirlo sí o sí bien frío, perfecto para los meses más calurosos. Además, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo o primer plato, ¡sienta genial!

Puedes acompañarlo de diferentes formas. Nosotros lo hemos presentado con uvas lavadas y deshuesadas, y además hemos puesto un bol al centro de la mesa con más uvas preparadas, ya que nos encanta este contraste y acabamos comiéndonos 8-10 uvas con nuestro plato de ajoblanco. Además, el chorrito de aceite de oliva que no falte, y si te gusta un toque más salado, puedes ponerle un poco de crujiente de jamón por encima, estará de… ¡escándalo!

Receta de ajoblanco malagueno tradicional

Ajoblanco malagueño, la receta tradicional

 

Variantes de la receta de ajoblanco malagueño, la receta tradicional:

Aunque se trata de una receta tradicional, en cada casa sabe de una forma porque las cantidades de cada ingrediente varían. Puedes modificarlas a tu gusto e ir probando hasta dar con tu ajoblanco preferido.

A la hora de incluir variaciones realmente destacables, lo ideal es acompañarlo con elementos dulces o salados. Ya hemos comentado las uvas y el jamón, pero también con cubitos de melón o de sandía, anchoas picadas, mojama en tiras, un poquito de pan crujiente… lo que más te guste 😉

 

Consejos:

Si prefieres ahorrar tiempo, compra las almendras peladas, pero si quieres ahorrar dinero, cómpralas con su piel y escáldalas como te hemos explicado en la receta.

El aceite de oliva que utilices va a marcar el sabor final del ajoblanco, así que utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos.


Escrito por

4 Comentarios en “Ajoblanco malagueño, la receta tradicional”

  1. manipulador de alimentos

    Jo que buena pinta!! hace mucho que no lo pruebo. ha sido ver la foto con las uvas y ponerme a salivar !! de este fin de semana no pasa si que lo haga!!

    1. Nata
      Nata

      Hola Inma! Jaja estamos seguros de que sí, gracias por tu comentario! Además el ajoblanco es una receta súper refrescante que ahora viene genial, y además muy sencilla de preparar 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *