Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Salmorejo cordobés. Cómo hacer la receta tradicional andaluza

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,11 de 5)
Salmorejo cordobes, como hacer la receta tradicional andaluza

Dentro de las preparaciones típicas del verano, las sopas frías son unas de mis preferidas, y de eso en andalucía saben bastante. Que si el gazpacho andaluz, que si el ajoblanco malagueño… y hoy traemos otro clásico del verano.

El salmorejo cordobés es otra receta típicamente andaluza de sopa fría, que no puede ser más fácil y rápido de preparar, y sobre todo sabroso y refrescante. Además con su clásico acompañamiento de huevo duro y jamón, está de auténtico… ¡escándalo!

Esta receta de salmorejo es para nosotros la que más nos gusta, ya que se consigue la textura adecuada y sobre todo mucho sabor. Además es un gustazo saber que te estás alimentando con un plato de lo más sano y natural, y puedes adecuar la cantidad de aceite a tu gusto para que sea tan ligero como prefieras.

Si te gusta esta receta, seguro que te va a encantar nuestra sección de recetas de verano, en la que vas a encontrar recetas como este clásico del verano, el gazpacho andaluz tradicional, o su exquisita versión en forma de sopa, crema o gazpacho de melón con jamón. Y no podía faltar el ajoblanco malagueño, una sopa fría sorprendente que se elabora con almendras.

 

Ingredientes para preparar salmorejo cordobés, la receta tradicional andaluza (4 personas):

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 150 gr de pan con buena miga (típicamente se utiliza el pan de telera Cordobés).
  • 1 diente de ajo.
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Para acompañar:
    • 2 huevos.
    • Jamón serrano en taquitos (si es ibérico, mejor que mejor).
Ingredientes salmorejo cordobes

Ingredientes para hacer salmorejo cordobés

 

Preparación, cómo hacer salmorejo cordobés, la receta tradicional andaluza:

  1. Primero vamos a cocer los huevos. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrir los huevos, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
  2. Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevos, y cuando se cumpla el tiempo, retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlos rápidamente, déjalos a remojo en agua fría.
  3. Lava los tomates, córtalos en cuartos y colócalos en el vaso de la batidora. Tritúralos durante un par de minutos, hasta que la mezcla sea bastante homogénea.

    Triturar tomates para hacer salmorejo cordobes

    El primer paso es triturar los tomates para preparar el salmorejo

  4. Vierte el zumo de tomate que has preparado en un bol, haciéndolo pasar a través de un colador para que quede fino y no incorpore pieles ni pepitas.

    Zumo de tomate para el salmorejo

    Zumo de tomate casero para preparar el salmorejo

  5. Trocea el pan y añádelo a ese bol.

    Pan y tomate

    Pan y zumo de tomate

  6. Remuévelo todo junto para que el pan se humedezca, y déjalo reposar unos 10 minutos.

    Mezcla pan y tomate

    Mezclando el pan con el tomate para que se humedezca

  7. Enjuaga el vaso de la batidora con un chorro de agua fría, escúrrelo y vuelve a introducir la mezcla de tomate y pan en él. Incorpora además el diente de ajo pelado y la sal.
  8. Tritúralo todo un par de minutos, y mientras está la batidora en acción, ve incorporando el aceite de oliva poco a poco, para que emulsione perfectamente, es decir, para que quede integrado en la mezcla. Verás que toma casi como por arte de magia un bonito color anaranjado.

    Como hacer salmorejo cordobes tradicional

    Preparando salmorejo cordobés tradicional

  9. Pruébalo y rectifícalo de sal si es necesario, y también puedes añadir un poquito de agua si está muy espeso, aunque lo ideal es que esté suficientemente denso como para aguantar el acompañamiento de huevos y jamón. Déjalo reposar en la nevera hasta que esté bien frío, al menos una hora, aunque de un día para otro está aún más sabroso.
  10. Pela los huevos y trocéalos como prefieras. Haz lo mismo con el jamón, lo ideal es que esté en pequeños taquitos.

    Receta de salmorejo cordobes tradicional

    Salmorejo cordobés ya listo, con su guarnición de huevo cocido y jamón

 

Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvelo bien frío en los platos de los comensales, e incorpora por encima de cada uno huevo y jamón al gusto. Si te sobra, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo, ¡sienta genial!

Receta salmorejo cordobes tradicional

Salmorejo cordobés, la receta tradicional andaluza

 

Variantes de la receta de salmorejo cordobés, la receta tradicional andaluza:

Si quieres salirte de lo tradicional puedes acompañarlo de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente… lo que más te guste 😉

Y si quieres convertir tu salmorejo (o parte de él) en una salsa espectacular para aderezar ensaladas, platos de verdura, carnes o incluso pescados, no tienes más que añadir a la mezcla frutos secos. Te recomendamos preparar tu salmorejo de la forma que te hemos enseñado, y además reservar una pequeña parte de él para triturarlo con almendras y avellanas tostadas, ¡riquísimo!

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que los tomates estén bastante rojos y maduros, y el aceite de oliva que utilices también va a marcar el sabor final del gazpacho, así que utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos.

Lo ideal es que dejes reposar el salmorejo en la nevera unas horas para que se asienten los sabores y esté aún más delicioso, pero si tienes prisa, puedes meterlo al congelador y servirlo cuando esté bien frío. También puedes sumergir los huevos ya cocidos y sin pelar en agua fría para que se templen rápidamente.

4 comentarios en “Salmorejo cordobés. Cómo hacer la receta tradicional andaluza”

  1. miguel dice:

    me parece muy divina y de facil preparacion

    1. Nata Nata dice:

      Hola Miguel! Gracias por tu comentario, anímate a prepararlo y seguro que te queda de… ¡escándalo!
      Un saludo 😉

  2. Cintia dice:

    Un cordobés me dijo q tb podrías echarle un pimiento rojo asado , lo he probado y está aún mejor

    1. Nata Nata dice:

      Hola Cintia! Seguro que está riquísimo, desde luego soy partidaria de conocer las recetas tradicionales y después darle un toque personal, con un pimiento rojo debe quedar genial, gracias por la sugerencia 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar