Salmorejo cordobés. Cómo hacer la receta tradicional andaluza

4
15 min
Videorreceta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 122 votos¡Valórala!

Salmorejo cordobés. Cómo hacer la receta tradicional andaluza

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 150 g de pan con buena miga (típicamente se utiliza el pan de telera Cordobés).
  • 1 diente de ajo.
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Para acompañar:
    • 2 huevos.
    • Jamón serrano en taquitos (si es ibérico, mejor que mejor).

El salmorejo cordobés es otra receta típicamente andaluza de sopa fría, que no puede ser más fácil y rápido de preparar, y sobre todo sabroso y refrescante. Además con su clásico acompañamiento de huevo duro y jamón, está de auténtico… ¡escándalo!

Ingredientes salmorejo cordobes
Ingredientes para hacer salmorejo cordobés

Cómo hacer salmorejo cordobés

  1. Primero vamos a cocer los huevos. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrir los huevos y al fuego a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
  2. Cuando empiece el agua a hervir cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevos, y cuando se cumpla el tiempo retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlos rápidamente, déjalos a remojo en agua fría.
  3. Lava los tomates, córtalos en cuartos y colócalos en el vaso de la batidora (también puedes utilizar una batidora de mano o un robot). Tritúralos durante un par de minutos hasta que la mezcla sea bastante homogénea.

    Triturar tomates para hacer salmorejo cordobes
    El primer paso es triturar los tomates para preparar el salmorejo
  4. Vierte el zumo de tomate que has preparado en un bol haciéndolo pasar a través de un colador para que quede fino y no incorpore pieles ni pepitas.

    Zumo de tomate para el salmorejo
    Zumo de tomate casero para preparar el salmorejo
  5. Trocea el pan y añádelo a ese bol.

    Pan y tomate
    Pan y zumo de tomate
  6. Remuévelo todo junto para que el pan se humedezca, y déjalo reposar unos 10 minutos.

    Mezcla pan y tomate
    Mezclando el pan con el tomate para que se humedezca
  7. Enjuaga el vaso de la batidora con un chorro de agua fría, escúrrelo y vuelve a introducir la mezcla de tomate y pan en él. Incorpora además el diente de ajo pelado y la sal.
  8. Tritúralo todo un par de minutos, y mientras está la batidora en acción ve incorporando el aceite de oliva poco a poco para que emulsione perfectamente, es decir, para que quede integrado en la mezcla. Verás que toma casi como por arte de magia un bonito color anaranjado.

    Como hacer salmorejo cordobes tradicional
    Preparando salmorejo cordobés tradicional
  9. Pruébalo y rectifícalo de sal si es necesario, y también puedes añadir un poquito de agua si está muy espeso, aunque lo ideal es que esté suficientemente denso como para aguantar el peso del acompañamiento de huevos y jamón. Déjalo reposar en la nevera hasta que esté bien frío, al menos una hora, aunque de un día para otro está aún más sabroso.
  10. Pela los huevos y trocéalos como prefieras. Haz lo mismo con el jamón, lo ideal es que esté en pequeños taquitos.

Videorreceta del salmorejo cordobés

Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado

Sirve y degusta

Sírvelo bien frío en los platos de los comensales, e incorpora por encima de cada uno huevo y jamón al gusto. Si te sobra, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo, ¡sienta genial!

Receta tradicional andaluza del salmorejo cordobes
Salmorejo cordobés. Receta tradicional andaluza

Variaciones

Si quieres salirte de lo tradicional puedes acompañarlo de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente… lo que más te guste 😉

Y si quieres convertir tu salmorejo (o parte de él) en una salsa espectacular para aderezar ensaladas, platos de verdura, carnes o incluso pescados, no tienes más que añadir a la mezcla frutos secos. Te recomendamos preparar tu salmorejo de la forma que te hemos enseñado, y además reservar una pequeña parte de él para triturarlo con almendras y avellanas tostadas, ¡riquísimo!

Consejos

La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que los tomates estén bastante rojos y maduros, y el aceite de oliva que utilices también va a marcar el sabor final del salmorejo, así que utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos.

Lo ideal es que dejes reposar el salmorejo en la nevera unas horas para que se asienten los sabores y esté aún más delicioso, pero si tienes prisa, puedes meterlo al congelador y servirlo cuando esté bien frío. También puedes sumergir los huevos ya cocidos y sin pelar en agua fría para que se templen rápidamente.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

28 comentarios en “Salmorejo cordobés. Cómo hacer la receta tradicional andaluza”

    1. Hola Cintia! Seguro que está riquísimo, desde luego soy partidaria de conocer las recetas tradicionales y después darle un toque personal, con un pimiento rojo debe quedar genial, gracias por la sugerencia 😉
      Un saludo!

    1. Hola Joaquína! Ya verás qué rico te queda, precisamente yo he comprado hoy unos buenos tomates maduros para estrenar la temporada de sopas frías y preparar una buena cantidad de salmorejo para ir tomándomelo esta semana. También me gusta la sopa de melón aunque prefiero el salmorejo y el gazpacho 😉
      Un saludo!

    1. Hola Toñi! Esta receta es perfecta para utilizar el pan que nos queda duro pero no te preocupes porque puedes utilizar pan recién comprado sin problemas 😉
      Un saludo!

  1. María Jesús miranda iglesias

    Hola !!! Me encanta la receta !! Y seguro que la haré en Verano , Muchas gracias ! Una pregunta la fuente de asas de qué marca es ?? Es Preciosa

    1. Hola María Jesús! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la receta y también el plato, creo recordar que lo compré en una tienda Casa, hace unos pocos años 😉
      Un saludo!

    1. Hola! Prueba a preparar mi receta con los ingredientes que te indico, decide cuanta cantidad vas a servir por persona (pueden ser boles o chupitos) y haz una regla de tres 😉
      Un saludo!

  2. Hola! Sou brasileira e gosto demais de salmorejo!!!
    Como sempre quando estou em Madrid no verāo, mas nāo sabia a receita…..
    Vou fazer esta, pela primeira vez, como entrada na janta de meu aniversário na próxima semana, já que no Brasil estamos quase no verāo.
    Muchas gracias!

  3. Hola ! Estuve en Córdoba este año y probé allí el Salmorejo y el Ajoblanco y me gustaron mucho así que preparé tu receta y salió tal cual lo comí allá. Muchas gracias!!

  4. Saludos desde México, cuando lo probé en Córdoba me quedé prendado y al ver la receta me hace gran ilusión intentarlo, los tips del pan remojado 10 minutos y el de incorporar el aceite despacio en la batidora creo que serán claves, espero me quede DE ESCÁNDALO!! Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio