Crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas
Ingredientes para 4 personas
- 1 colinabo.
- 1 cebolla.
- 50 ml de vino blanco.
- Agua.
- Anchoas en conserva.
- Almejas en conserva.
- Aceite, sal y pimienta negra recién molida.
Con esta receta he querido darle una presentación más atractiva que la que solemos hacer para las cremas de verduras y en formato vasito y con una mini brocheta de almejas y anchoas tiene cabida en cualquier mesa o evento especial. Sin duda es una receta saludable y de textura cremosa, que además puedes servir fría, calienta o templada. El colinabo, también conocido como nabicol o nabo suizo, es una hortaliza fruto del cruce de la col y el nabo (obvio, no?). Lo cierto es que conserva poco sabor de la col, y sí mucho a nabo e incluso a rábano, y resulta ligeramente dulce. Aunque se puede consumir crudo, a mi como más me gusta es en forma de crema, la textura queda perfecta.
Preparación, cómo hacer la receta de crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas
- Pela la cebolla y pícala finita.
- Pela el colinabo y pártelo en trocitos.
- En una olla pon un poco de aceite a temperatura media, y cuando esté caliente echa la cebolla con un poco de sal y saltéala 5 minutos removiendo de vez en cuando.
- Incorpora también el vino blanco y el colinabo y saltéalo 5 minutos junto con la cebolla, procurando que no se queme.
- Echa agua a la olla hasta que el colinabo quede cubierto, añade también un poco de sal y pon el fuego a temperatura alta.
- Cuando comience a hervir, pon el fuego a temperatura media, y deja que se cueza todo junto unos 25 minutos hasta que compruebes que el colinabo está perfectamente cocido, por ejemplo pinchándolo con un tenedor. Remueve de vez en cuando.
- Retira la olla del fuego y tritura la crema. Nosotros la hemos pasado a nuestro robot para triturarla y que quedase con una textura muy fina y cremosa, aunque también puedes hacerlo con una batidora de mano dentro de la propia olla y con cuidado de que no salpique.
- Pruébala y rectifícala de sal y pimienta a tu gusto, y también puedes agregar más líquido si la prefieres menos espesa.
- Monta las mini brochetas de almejas y anchoas con un palillo como puedes ver en las fotografías.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Esta crema se puede servir tanto fría como caliente, y a mi personalmente como más me gusta es templada. Si sobra o si preparas una gran cantidad, aguanta en la nevera 2-3 días sin problemas, o incluso puedes congelarla. Verás que además de estar muy rica de sabor, su textura es especialmente cremosa y muy agradable.
Preséntala en platos individuales o también en vasitos como hemos hecho nosotros, ya que quedan ideales con la brocheta de almejas y anchoas encima. Puedes espolvorear por encima pimienta negra recién molida o cualquier otra especia o hierba al gusto, verás que la combinación es de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Las cremas de verduras son recetas de lo más flexibles, y las combinaciones son prácticamente infinitas. Puedes añadirle a esta crema otras verduras como zanahoria, calabaza, alcachofas, puerros o las que más te gusten.
Si quieres darle un toque de sabor distinto puedes probar a aromatizarla con tus especias favoritas, por ejemplo comino o pimentón, e incluso darle un toque más exótico con un poquito de curry o salsa de soja.
Consejos
Si tienes un descuido y la cebolla o el colinabo empiezan a dorarse demasiado, puedes añadir un poco de agua para que no sigan quemándose. Además, por supuesto, baja la temperatura el fuego.