Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamon

Las cremas de verduras son una forma fácil y sabrosa de comer todo tipo de vegetales. Constituyen un plato muy ligero y se prestan a infinidad de variaciones y matices gracias a que podemos realizar mezclas muy interesantes y combinarlas con especias, quesos, hierbas, “tropezones” crujientes…

Esta receta de crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón resulta de lo más sencilla y también sabrosa, ya que no basta con cocer unas buenas verduras frescas, sino que es fundamental enriquecerlas con Avecrem Caldo de Pollo y que todo junto esté en tu cocina haciendo ese famoso chup chup digno de los mejores platos de cuchara caseros.

La textura de esta crema es, valga la redundancia, cremosísima de por sí, ya que la coliflor es una maravilla para este tipo de preparaciones, y no necesitas agregar nata o queso para obtener ese resultado. Además a esta propuesta le hemos dado un toque un poco más especial para que veas lo bien que quedan las cremas incluso en los días más señalados. La salsa de pimientos del piquillo y el crujiente de jamón se preparan en pocos minutos y hacen que tu plato luzca aún más.

Si te gustan este tipo de recetas enriquecidas, no tienes más que visitar la web de Gallina Blanca donde podrás encontrar platos elaborados con ese chup chup tan especial y riquísimos, siempre enriquecidos con Avecrem Caldo de Pollo.

Además, si tienes un blog de cocina, te animamos a participar en el concurso de Gallina Blanca. Es muy sencillo, tienes que demostrar que tu pollo al curry es el mejor que existe, y puedes ganar un año entero de productos Gallina Blanca, algo que para los que somos muy cocinillas no nos viene nada mal 😛

Ingredientes para hacer la crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón (6 personas):

  • 1 coliflor.
  • 2 cebolletas.
  • 2 puerros.
  • 2 pastillas de Avecrem Caldo de Pollo.
  • 1,5 litros de agua.
  • Aceite de oliva.
  • Cebollino fresco.
  • 3 lonchas de jamón serrano.
  • Para la salsa de pimientos del piquillo:
    • 1 lata de pimientos del piquillo.
    • 100 ml de nata para cocinar.
    • 1 diente de ajo.
    • Aceite de oliva.
Ingredientes crema de coliflor

Ingredientes para la crema de coliflor

 

Preparación, cómo hacer crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón:

  1. Corta el tallo verde y las raíces de los puerros, quítales la capa más externa y córtalo finito. Haz lo mismo con las cebolletas.
  2. En una olla grande pon un poco de aceite y echa los puerros y las cebolletas. Deja que se cocinen a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente hasta que empiecen a dorarse.

    Puerros y cebolleta

    Preparando los puerros y la cebolleta

  3. Quítale las hojas a la coliflor y córtala en trozos. Lávala bajo un chorro de agua fría y escúrrela.
  4. Añade la coliflor a la olla junto con el agua y las dos pastillas de Avecrem Caldo de Pollo. Desmenúzalas un poco con tus propios dedos antes de añadirlas.

    Preparando la crema de coliflor

    Añadiendo Avecrem Caldo de Pollo a la crema de coliflor

  5. Sube la temperatura al máximo, lleva el agua a ebullición y cuando eso ocurra vuelve a bajar la temperatura un poco dejando que hierva 25-30 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la coliflor esté tierna.
  6. Mientras, vamos a preparar el crujiente de jamón.
    1. Coloca en un plato un papel de cocina, y encima la loncha de jamón.
      Dobla el papel de forma que cubra la loncha, y presiona con tus manos para que el papel se pegue un poco a ella.
    2. Introduce el plato en el microondas. Dependiendo del grosor de la loncha, necesitará más o menos tiempo. Comienza dándole un minuto, y cuando veas que empieza a amarillear y secarse estará listo, pero si no es así, ve dándole unos segundos más hasta que te quede como a nosotros en la fotografía de abajo.
    3. ¡Ya está listo! Puedes desmenuzarlo o simplemente trocearlo un poco.
      Crujiente de jamon

      Elaborando el crujiente de jamón

  7. También vamos a elaborar la salsa de pimientos del piquillo.
    1. Pela y corta el ajo muy finito, y ponlo en un cazo a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva.
    2. Cuando empiece a dorarse, incorpora los pimientos y su jugo, y deja que se cocinen 5 minutos hasta que el jugo se haya evaporado casi por completo, removiendo de vez en cuando.
    3. Pasa el contenido del cazo al vaso de la batidora, incorpora la nata y tritura hasta que la mezcla sea homogénea.

      Receta de salsa de pimientos del piquillo

      Preparación de la salsa de pimientos del piquillo

  8. Cuando la crema esté lista, retira la olla del fuego y tritúrala hasta que quede homogénea y muy cremosa. Nosotros introducimos directamente la batidora de mano dentro de la olla, con cuidado de que no salpique. Puedes agregarle más agua si la textura te parece demasiado densa, esto ya va en gustos.

    Triturar crema de coliflor

    Triturando la crema de coliflor

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Puedes tomar esta crema caliente, tibia o incluso fría cuando aprieta el calor. A nosotros nos gusta prepararla calentita o tibia, y tomarla recién hecha. Eso sí, cuando sobra, puedes conservarla en la nevera en un recipiente durante 2-3 días, e incluso se puede congelar sin problemas.

Sirve la crema en los platos de los comensales, introduce la salsa de pimientos del piquillo en un biberón de cocina y decora  a tu gusto, y pon en el centro un poco de crujiente de jamón y un par de ramitas de cebollino, aunque también puedes picar el cebollino y espolvorearlo por encima. Verás que ha quedado cremosísima y muy sabrosa, de auténtico… ¡escándalo!

 

Variantes de la receta de crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón:

Incluye otras verduras para darle un toque distinto: zanahoria, cebolla, calabaza, alubias verdes, alcachofas, calabacineschampiñones… Existen un montón de combinaciones increíblemente ricas, ¡anímate a inventar!

Como acompañamiento, puedes utilizar también picatostes, queso rallado, frutos secos, o especias y hierbas. Experimenta y encuentra tu combinación favorita 😉

 

Consejos:

Procura que no se doren demasiado las verduras. Si eso te ocurre, puedes optar por una solución de emergencia: añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero no quemando, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir. Los trozos quemados le aportan un amargor muy desagradable al resultado final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar