Crema de calabacín con Thermomix, muy rica y cremosa
Ingredientes para 4 personas
- 2 calabacines de tamaño grande (unos 750 g) lavados y en trozos.
- 2 puerros (unos 140 g) limpios y en trozos, solo la parte blanca. La parte verde puedes guardarla para cuando prepares un caldo para otra receta.
- 2 patatas medianas (unos 200 g) peladas y en trozos.
- 50 ml de vino blanco.
- 350 ml de agua o caldo de pollo o de verduras. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo o el caldo de verduras.
- Picatostes o pan tostado para decorar y acompañar.
- 40 ml de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de postre de sal.
- Pimienta negra recién molida al gusto.
Esta crema hecha con Thermomix queda riquísima y con una textura cremosa de lo más apetecible. Su sabor es suave y el toque del puerro le sienta fenomenal al calabacín, sin olvidar que la patata hace que la textura quede de 10. Se prepara de forma muy sencilla, apenas necesita ingredientes y se puede conservar unos días en la nevera y también congelarse.
Preparación, cómo hacer crema de calabacín con Thermomix
- Pon en el vaso los puerros y trocéalos durante 8 segundos a velocidad 5. Baja los restos que hayan podido quedar en las paredes con la espátula.
- Añade el aceite de oliva y cocina durante 6 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.
- Incorpora los calabacines al vaso y cocínalos durante 6 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.
- Retira el cubilete del vaso, echa el vino blanco y programa 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara.
- Añade la patata junto con el agua y la sal y cocina durante 20 minutos a 100ºC y velocidad cuchara.
- Tritura la crema durante 1 o 2 minutos a velocidad progresiva 5-10.
- Comprueba que la crema está a tu gusto de textura y pruébala por si tienes que rectificarla de sal.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Puedes tomar esta crema caliente, tibia o incluso fría cuando aprieta el calor. A nosotros nos encanta tomarla caliente en los meses más fríos y está buenísima recién hecha pero también es cierto que el reposo le sienta fenomenal y sigue estando muy rica incluso en los días siguientes. Si te sobra puedes guardarla en un recipiente cerrado en la nevera 2-3 días sin problemas y también se puede congelar ya que la cantidad de patata que lleva no es mucha y no da problemas con la textura.
Sirve la crema en los platos y decórala como prefieras, a mi me encanta con unos picatostes y un poquito de pimienta negra recién molida, aunque también puedes ponerle hierbas frescas picadas, un poco de queso rallado o frutos secos tostados. Es una de mis cremas favoritas y está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si quieres añadir un extra de cremosidad puedes echar un par de quesitos o 60 ml de nata o leche evaporada o 40 g de queso crema justo antes de triturar la crema, le dará un toque cremoso fantástico.
Si la crema te gusta un poco más líquida puedes echarle más agua y triturar unos segundos más para que se integre bien. Y si te gusta más densa, la próxima vez que la prepares puedes probar a echarle menos agua.
Sustituye el puerro por cebolla o incluso incorpora otras verduras como zanahoria, alubias verdes, brócoli o las que prefieras.