Aceitunas aliñadas con vinagreta de mostaza y pimiento rojo

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Gastronomía, Recetas de Verano, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Aceitunas alinadas con vinagreta de mostaza y pimiento rojo

Hace muy poquito nos llegó una iniciativa que desde el primer momento nos encantó: El Aceituning!! Y os preguntaréis que de qué trata. Pues es una iniciativa promovida por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mediante la que quieren que todos redescubramos las aceitunas como aperitivo, y nos lancemos a aliñarlas de originales y sabrosas formas.

El Aceituning

Súper kit para aliñar aceitunas 🙂

La verdad es que, pensándolo bien, pobres aceitunas que consumimos casi directamente del bote y que tan poquísimo partido les sacamos. A mi me encanta incorporarlas en ensaladas o recetas italianas (pastas, pizzas…), pero es verdad que en el aperitivo suele ser abrir y tomar, y nada más.

Nos propusieron realizar una receta de aliño, y la verdad es que ha sido muy sencillo preparar una vinagreta que solemos utilizar para las ensaladas, y mezclarla bien con las aceitunas verdes. Es uno de esos aperitivos perfectos para los meses más calurosos, con muchos matices de sabor.

Desde aquí os animamos a preparar esta receta y cualquiera de las que podéis encontrar en la web de esta curiosa iniciativa, nosotros ya hemos fichado unas cuantas 😛

Pero las aceitunas no son solo para el aperitivo, sino que las hemos utilizado en nuestra focaccia italiana con olivas, alcachofas y mozzarella, y también en la focaccia rellena de olivas y puerro. Además en pizzas, como la pizza de cebolla y roquefort, o nuestra riquísima pizza vegetariana.

Como aperitivo, las olivas dan un toque especial a estas empanadillas de atún, huevo y tomate caseras, y también a la clásica ensaladilla rusa. De plato principal, van fantásticas con la ensalada de pasta fría con salmón, ideal para los meses más calurosos.

 

Ingredientes para la receta de aceitunas aliñadas con vinagreta de mostaza y pimiento rojo:

  • Aceitunas verdes.
  • Para el aliño:
    • Pimiento rojo.
    • Cebolleta.
    • Vinagre.
    • Tápenas o alcaparras.
    • Mostaza a la antigua en grano.
    • Aceite de oliva y sal.

* La cantidad de cada ingrediente no la hemos expresado porque depende de la cantidad de olivas que queráis aliñar. Podéis comenzar por añadir una cucharada sopera de cada ingrediente del aliño excepto de cebolleta y mostaza que será solo media cucharada. Recuerda siempre probar la vinagreta y adaptarla a tu gusto.

 

Preparación, cómo aliñar aceitunas con vinagreta de mostaza y pimiento rojo:

  1. Lava y pica muy finito el pimiento rojo y haz lo mismo con la cebolleta. Ponlos en un bol.
  2. Pica también las tápenas muy finitias, e incorpóralas al bol.
  3. Añade el resto de ingredientes: el vinagre, la mostaza, el aceite y la sal.
  4. Revuélvelo todo y prueba la vinagreta para que esté a tu gusto.
  5. Mezcla las olivas con la vinagreta, déjalo todo reposar al menos 30 minutos, y ¡listo!
    Receta de olivas alinadas con vinagreta de mostaza y pimiento rojo

    Olivas alinadas con vinagreta de mostaza y pimiento rojo

Tiempo: 10 minutos y 30 minutos de reposo.

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve tu aperitivo al centro, seguro que te encanta esta forma de comer las aceitunas. Si el calor aprieta, puedes mantenerlas en la nevera con la vinagreta hasta unos 10 minutos antes de servirlas, para que estén bien fresquitas 😉

Y para potenciar los sabores puedes preparar la vinagreta el día de antes, mantenerla en la nevera, y media hora antes de servirla es cuando la mezclas con las aceitunas.

Receta de aceitunas alinadas con vinagreta de mostaza y pimiento rojo

Aceitunas aliñadas con vinagreta de mostaza y pimiento rojo

 

Variantes de la receta de aceitunas aliñadas con vinagreta de mostaza y pimiento:

El mundo de las vinagretas es prácticamente infinito, y además esta en concreto sirve no solo para esta receta sino para aliñar ensaladas, verduras e incluso con pescados, es una mezcla ganadora para preparar un tartar.

Puedes preparar la vinagreta que más te guste y así aliñar las olivas, incluyendo hierbas, especias, quesos, frutos secos, frutas, salazones, ingredientes picantes… hay opciones para todos los gustos.

 

Consejos:

Prepara tu vinagreta con antelación, incorpora las aceitunas y déjalo reposar todo junto en la nevera desde el día anterior. Los sabores serán más potentes, y el resultado será de auténtico… ¡escándalo!


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *