Patatas fritas en freidora de aire o airfryer, ¡las mejores!

4
40 min
Videorreceta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos¡Valórala!

Patatas fritas en freidora de aire o airfryer, las mejores

Ingredientes

  • Patatas para freír. Algunas de las variedades más idóneas son la agria o la kennebec por ejemplo. En cuanto a cantidad, lo ideal es que no haya más de 2 capas de patatas en tu freidora de aire así que ve calcúlalo en función del tamaño de la tuya.
  • Aceite de oliva virgen extra. Para 2 raciones (unas 4 patatas) suelo añadir 1 cucharada sopera de aceite.
  • Sal.

La principal ventaja de cocinar las patatas así es que se utiliza poquísimo aceite, siendo un plato más ligero y saludable y además sin ensuciar prácticamente nada la cocina. Lo ideal es que partiendo de esta receta empieces a prepararlas en casa y vayas cogiéndole el punto a tu freidora de aire para conseguir dejar las patatas en el punto que más te guste.

Cómo hacer la receta de patatas fritas en freidora de aire o airfryer

  1. Pela las patatas y córtalas en palitos más o menos del mismo tamaño. Yo he utilizado una mandolina que incluye unas cuchillas con las que cortar las patatas en palitos es de lo más sencillo pero también puedes hacerlo con un cuchillo.

    Patatas fritas al horno saludables
    Cortamos las patatas en palitos de similar tamaño
  2. Pon las patatas en un bol y échales un poco de aceite de oliva y una pizca de sal (yo para 2 raciones utilizo unas 4 patatas de tamaño medio y les echo en total 1 cucharada sopera de aceite de oliva).
  3. Mézclalas bien con tus propias manos o con la ayuda de unas pinzas de cocina.

    Patatas fritas palitos
    Mezclamos las patatas con el aceite y la sal
  4. Precalienta la freidora de aire durante 4 minutos a 200ºC.
  5. Echa las patatas en la cesta de tu freidora de aire, recuerda que para que se cocinen bien debe haber como mucho 2 capas de palitos de patata.

    Como freir patatas airfryer
    Ponemos las patatas en la bandeja de la freidora de aire
  6. Prográmala un total de 15-20 minutos a 190ºC. El tiempo dependerá del tipo de freidora de aire y también del tamaño y cantidad de las patatas.
  7. Cada 5 minutos abre la freidora de aire, remueve las patatas y vuélvela a introducir para que se sigan cocinando. Así conseguiremos que todas las patatas se cocinen de una forma bastante homogénea.

    Patatas fritas freidora sin aceite
    Ya tenemos listas las patatas fritas sin apenas aceite
  8. Pásalas a un plato y échales un poco más de sal si quieres.

    Como hacer patatas fritas en freidora de aire o airfryer, las mejores
    Así de fantásticas quedan las patatas fritas en freidora de aire o airfryer

Videorreceta de patatas fritas en freidora de aire

Tiempo: 40 minutos

Sirve y degusta

Recién hechas es como más ricas están, bien calentitas y con el interior tierno y por fuera ligeramente crujientes. Si quieres prepararlas con unas horas de antelación puedes dejarlas a medio hacer, por ejemplo con 10 minutos, y ya justo antes de servirlas termina de cocinarlas, vigilándolas en los minutos finales para saber cuando están listas. Lo ideal es que no te sobren porque, como les pasa a todas las patatas fritas, la textura empeora conforme se enfrían aunque si no hay más remedio se pueden volver a recalentar incluso el día siguiente.

Quedan tiernas por dentro y por fuera tienen una capa doradita y crujiente deliciosa y tanto de aperitivo como de guarnición siempre están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de patatas fritas en freidora de aire o airfryer, las mejores
Patatas fritas en freidora de aire o airfryer, ¡las mejores!

Variaciones

Puedes preparar patatas con esta técnica cortadas de cualquier forma siempre y cuando no queden excesivamente grandes, por ejemplo en cubitos o en gajos e incluso en rodajas finas. En este caso deberás estar pendiente para ajustar el tiempo que necesitan cocinarse.

Además de patatas puedes preparar de esta forma boniatos, batatas e incluso zanahorias.

Una variación interesante es freír las patatas con piel pero para ello deberás lavarlas muy bien para retirar cualquier resto de tierra de su superficie. Si quieres servirlas así lo ideal es que utilices unas patatas con piel fina y lisa.

Consejos

El tipo de patata utilizada es importante para que finalmente queden tiernas por dentro y crujientes por fuera por lo que deberás escoger las que estén etiquetadas para freír o en todo caso no escoger las que sean harinosas o estén etiquetadas como para cocer. Como comentaba en la sección de ingredientes, las variedades agria o kennebec son ideales.

Si tu freidora de aire ha perdido algo de antiadherente puedes colocar un trozo de papel de horno en la base de la bandeja y echar encima las patatas, se cocinarán perfectamente pero no se pegarán.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio