Cómo hacer guacamole casero. Conoce la receta más sabrosa y sus ingredientes
Ingredientes para aperitivo para 3-4 personas
- 1 aguacate grande maduro (deberás notarlo blandito al tocarlo aún sin pelar) o 2 de tamaño menor.
- El zumo de medio limón o lima.
- 6 gotas de tabasco (y de ahí hasta donde tengas tu límite!).
- 1/4 cebolleta o cebolla.
- 1/2 pimiento verde.
- Unas ramitas de cilantro (es muy típico añadírselo aunque hay quien no puede ni verlo así que considero que es un ingrediente opcional).
- Una pizca de sal.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
Es una receta sabrosísima a la que le tengo un cariño especial porque es una de esas recetas que siempre implica estar en buena compañía. Es el aperitivo o entrante perfecto para cuando invitas a un grupo de amigos o simplemente te apetece disfrutar con los tuyos de una receta refrescante, sencilla y sobre todo de… ¡escándalo! Es un poco «a mi manera», ha ido evolucionando conmigo y finalmente he dado con una combinación que hace que quien la pruebe pregunte «¿Pero cómo consigues este sabor? A mi nunca me ha salido así…». Hubo un tiempo durante el cual experimenté mucho y finalmente me quedé con esta combinación que ahora comparto.
Videorreceta del guacamole
Preparación, cómo hacer guacamole casero
- Pela la cebolleta y pícala muy finita. Yo lo que hago es cortarla primero por la mitad, luego cada mitad en rodajas finas y después esas rodajas las voy picando.
- Lava el pimiento verde y pícalo igualmente finito.
- Si vas a utilizar cilantro desecha las ramas y quédate solo con las hojas. Pícalas con un cuchillo.
- Parte los aguacates por la mitad, ábrelos, retírales el hueso y con una cuchara sopera extrae toda su carne y ponla en un bol o plato hondo.
- Tritúralos con un tenedor ya que la textura ideal es grumosa.
- Échales el zumo de lima o limón por encima y mezcla bien para que no se oxiden los aguacates.
- Incorpora la cebolleta, el pimiento verde, el cilantro, la sal, el aceite y el tabasco al gusto y mézclalo todo junto.
- Por supuesto pruébalo antes de guardarlo para ajustarlo de sal o de picante si es necesario.
- Déjalo en un recipiente tapado o tapa el bol con papel film y que repose en la nevera para que esté bien fresquito cuando lo vayas a consumir.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
El guacamole se puede tomar a temperatura ambiente y en los meses más calurosos también suelo servirlo recién sacado de la nevera. Si quieres prepararlo con antelación no hay problema, yo muchas veces lo hago de un día para otro porque así la cebolleta está más suave y los sabores más integrados.
Coloca el guacamole en un cuenco y acompáñalo con los nachos que más te gusten, a modo de aperitivo. Eso si, debes saber que el guacamole se utiliza en diversos platos como en el relleno de las fajitas mexicanas, de guarnición o como si fuera la salsa de las hamburguesas, mezclado con ensaladas… hay muchas formas de disfrutarlo, y siempre está de… ¡escándalo!
Variaciones
Hay quien prefiere al final triturarlo todo con una batidora de mano. Esta opción es ideal cuando quieres utilizarlo a modo de salsa acompañando una hamburguesa, unas verduras o un plato de pasta por ejemplo, aunque para ir comiéndolo con nachos prefiero la textura grumosa.
Si no te gusta el picante no le eches el tabasco y disfruta de una salsa muy ligera y refrescante, y si te gusta el toque del tomate puedes añadir añadir tomate natural picado o incluso una cucharada de salsa de tomate, te aseguro que le va genial.
Consejos
Tu receta de guacamole será un éxito o no dependiendo en gran parte del aguacate que hayas seleccionado. Asegúrate de que está lo suficientemente maduro (puedes hundir un poco los dedos sobre su piel antes de partirlo), y si no es así, mantenlo fuera de la nevera unos días hasta que lo esté. Yo lo que suelo hacer es comprarlos algo enteros y que maduren en casa en unos días, por eso mi consejo es que, si no dispones de un buen aguacate, no realices esta receta porque perderá toda la gracia e incluso es posible que no puedas triturarlo.