Cómo hacer guacamole casero. Conoce la receta más sabrosa y sus ingredientes

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Como hacer guacamole casero. Conoce la receta mas sabrosa y sus ingredientes

Me encanta preparar en casa todo tipo de salsas, condimentos y aperitivos porque una de las grandes ventajas es que les podemos dar nuestro toque personal y que el resultado esté a nuestro gusto, además de que podemos elaborarlas con ingredientes frescos y naturales que le van a aportar el mejor sabor.

Así sucede con esta receta de guacamole casero, una receta sabrosísima a la que le tengo un cariño especial porque es una de esas recetas que siempre implica estar en buena compañía. Es el aperitivo o entrante perfecto para cuando invitas a un grupo de amigos o simplemente te apetece disfrutar con los tuyos de una receta refrescante, sencilla y sobre todo de… ¡escándalo!

Debo advertir que esta receta de guacamole es un poco “a mi manera”, ha ido evolucionando conmigo y finalmente he dado con una combinación que hace que quien la pruebe pregunte “¿Pero cómo consigues este sabor? A mi nunca me ha salido así…”. Hubo un tiempo durante el cual experimenté mucho y finalmente me quedé con esta combinación que ahora comparto.

Otros aperitivos que me encanta preparar y que son como digo yo “de ir mojando” y exóticos son el hummus o crema de puré de garbanzos que está riquísimo y el baba ganoush o crema de berenjenas. También en plan cremoso pero dentro de nuestra gastronomía más tradicional encontramos la riquísima brandada de bacalao con salsa verde y el bacalao al ajoarriero o atascaburras. Y si lo que te encanta es el aguacate y quieres hacer una versión ideal para ensaladas y pastas, mucho más líquida y ligerita, prepara nuestra salsa verde de aguacate 😉

Eso si, si lo tuyo es preparar un menú mexicano, anota nuestras recetas entre las que encontrarás los burritos mexicanos con carne picada y frijoles, las quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate o las sencillas quesadillas de jamón y queso, las riquísimas fajitas de pollo o esta receta de inspiración mexicana, las salchichas con frijoles y guacamole.

 

Ingredientes para hacer  la receta de guacamole casero (para un bol como el que ves en la foto, para que 3-4 personas picoteen):

  • 1 aguacate grande maduro (deberás notarlo blandito al tocarlo aún sin pelar) o 2 de tamaño menor.
  • El zumo de medio limón o lima.
  • 6 gotas de tabasco (y de ahí hasta donde tengas tu límite!).
  • 1/4 cebolleta o cebolla.
  • 1/2 pimiento verde.
  • Unas ramitas de cilantro (es muy típico añadírselo aunque hay quien no puede ni verlo así que considero que es un ingrediente opcional).
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo hacer guacamole casero con la receta más sabrosa:

  1. Pela la cebolleta y pícala muy finita. Yo lo que hago es cortarla primero por la mitad, luego cada mitad en rodajas finas y después esas rodajas las voy picando.
  2. Lava el pimiento verde y pícalo igualmente finito.
  3. Si vas a utilizar cilantro desecha las ramas y quédate solo con las hojas. Pícalas con un cuchillo.
  4. Parte los aguacates por la mitad, ábrelos, retírales el hueso y con una cuchara sopera extrae toda su carne y ponla en un bol o plato hondo.
  5. Tritúralos con un tenedor ya que la textura ideal es grumosa.
  6. Échales el zumo de lima o limón por encima y mezcla bien para que no se oxiden los aguacates.

    Ingredientes guacamole casero

    Preparamos los ingredientes para el guacamole

  7. Incorpora la cebolleta, el pimiento verde, el cilantro, la sal, el aceite y el tabasco al gusto y mézclalo todo junto.

    Guacamole receta casera

    Ya tenemos mezclados todos los ingredientes del guacamole

  8. Por supuesto pruébalo antes de guardarlo para ajustarlo de sal o de picante si es necesario.
  9. Déjalo en un recipiente tapado o tapa el bol con papel film y que repose en la nevera para que esté bien fresquito cuando lo vayas a consumir.

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

El guacamole se puede tomar a temperatura ambiente y en los meses más calurosos también suelo servirlo recién sacado de la nevera. Si quieres prepararlo con antelación no hay problema, yo muchas veces lo hago de un día para otro porque así la cebolleta está más suave y los sabores más integrados.

Coloca el guacamole en un cuenco y acompáñalo con los nachos que más te gusten, a modo de aperitivo. Eso si, debes saber que el guacamole se utiliza en diversos platos como en el relleno de las fajitas mexicanas, de guarnición o como si fuera la salsa de las hamburguesas, mezclado con ensaladas… hay muchas formas de disfrutarlo, y siempre está de… ¡escándalo!

Guacamole casero. Conoce la receta mas sabrosa y sus ingredientes

Cómo hacer guacamole casero. Conoce la receta más sabrosa y sus ingredientes

 

Variantes del guacamole casero:

Hay quien prefiere al final triturarlo todo con una batidora de mano. Esta opción es ideal cuando quieres utilizarlo a modo de salsa acompañando una hamburguesa, unas verduras o un plato de pasta por ejemplo, aunque para ir comiéndolo con nachos prefiero la textura grumosa.

Si no te gusta el picante no le eches el tabasco y disfruta de una salsa muy ligera y refrescante, y si te gusta el toque del tomate puedes añadir añadir tomate natural picado o incluso una cucharada de salsa de tomate, te aseguro que le va genial.

 

Consejos:

Tu receta de guacamole será un éxito o no dependiendo en gran parte del aguacate que hayas seleccionado. Asegúrate de que está lo suficientemente maduro (puedes hundir un poco los dedos sobre su piel antes de partirlo), y si no es así, mantenlo fuera de la nevera unos días hasta que lo esté. Yo lo que suelo hacer es comprarlos algo enteros y que maduren en casa en unos días, por eso mi consejo es que, si no dispones de un buen aguacate, no realices esta receta porque perderá toda la gracia e incluso es posible que no puedas triturarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar