Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel. Aperitivo

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 12 votos¡Valórala!
450 min
Escrito por
Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel. Aperitivo

La tortilla de patatas es una de las recetas más conocidas internacionalmente de la gastronomía española. Más allá de las distintas opiniones sobre si debe ser con o sin cebolla, más o menos cuajada (personalmente creo que es cuestión de gustos), lo cierto es que es una receta que suele gustar a todo el mundo y no solamente en nuestro país, sino en los lugares del planeta a los que ha conseguido llegar.

Una vez salvados los miedos de darle la vuelta, experimentar y hacer pruebas hasta dar con «nuestra tortilla de patatas perfecta», es hora de servirla. ¿Qué te parece hacerlo de un modo distinto y original? Si quieres hacerla más española aún si cabe y darle un toque salsero especial, prepara estos rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel, una presentación de lujo para nuestra tortilla de siempre.

Para que no falles preparando tu tortilla, aquí tienes la versión del número uno, es decir, una unidad de cada ingrediente por cada comensal: 1 patata, 1 cebolla, 1 huevo, 1 cucharada de aceite. Así seguro que siempre te acuerdas de la cantidad que debes añadir de cada cosa y sabrás perfectamente cómo ampliar la tortilla a más raciones. Con una sartén antiadherente y una tapadera o plato de su tamaño ya tienes todo lo imprescindible para disfrutar de una tortilla de patatas casera 🙂

Ingredientes para 4-6 personas

  • Una tortilla de patatas para 4 persona, que llevará los siguientes ingredientes:
    • 4 patatas grandes (1 por persona).
    • 4 cebollas medianas (1 por persona).
    • 4 huevos.
    • 4 cucharadas soperas de aceite.
    • Sal.
  • Lonchas finitas de jamón serrano, tantas como rollitos vayas a preparar (3-4 por persona es lo ideal).
  • Para la salsa, mostaza y miel a partes iguales, por ejemplo 2 cucharadas soperas de cada una. La mostaza debe ser a la antigua pero bajo ningún concepto la de los clásicos botes de hamburguesería.

Cómo hacer los rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano

  1. Para elaborar la tortilla de patatas, pincha aquí y sigue el paso a paso con todo lujo de detalles para que te salga perfecta y sobre todo trucos para hacerla a tu gusto: con o sin cebolla, más o menos líquida… Eso sí, para preparar estos rollitos no puede ser demasiado alta ni con el interior líquido, porque debe tener consistencia y no desmoronarse.
  2. Con tu tortilla ya lista y templada (déjala reposar al menos 30 minutos antes de manipularla), es el momento de hacer los rollitos.
  3. Corta la tortilla en tiras, de forma que te queden como en la fotografía. Esas tiras divídelas para que los rollitos puedan manipularse bien con la mano. El tamaño ideal para cada tira de tortilla es que sea parecido en tamaño a una salchicha, pero un pelín más corta de lo habitual.
  4. Envuelve cada rollito en una loncha de jamón serrano, y deja cada rollito en el plato o bandeja en el que vayas a servirlo a la mesa.
  5. En un bol o cuenco, incorpora a partes iguales la mostaza y la miel, haciendo que se mezclen completamente. Acompaña los rollitos con un poco de la salsa.

    Tortilla de patatas y cebolla

    Tortilla de patatas y cebolla

Tiempo: 40 minutos en preparar la tortilla, y 10 minutos en montar los rollitos

Sirve y degusta

Sirve los rollitos al centro de la mesa, acompañados de la salsa y, si lo prefieres, con algunos brotes o lechugas, como por ejemplo rúcula o canónigos, le fan fenomenal. El excedente de salsa puedes sacarlo a la mesa en una salsera, y que cada comensal añada a su rollito si lo prefiere.

Variaciones

En vez de jamón serrano, puedes utilizar jamón cocido, jamón ahumado o cecina (es el «jamón de ternera»). También le van genial otros embutidos, como el salchichón o el lomo embuchado, pero siempre cortados en rodajas amplias y muy finitas. Para rizar el rizo, saltea ligeramente unas lonchas de bacon y haz con ellas los rollitos, estarán de… ¡escándalo!

También puedes variar la clásica tortilla de patatas y utilizar cebolla caramelizada, o añadirle especias como pimentón dulce, comino u orégano, estará especial.

Consejos

Si quieres preparar la receta con antelación, elabora la tortilla y, en el último momento, córtala y prepara los rollitos, para que el jamón no se humedezca demasiado. Si ese detalle no te importa, puedes preparar el rollito completo con horas de antelación, pero añadiendo la salsa en el último momento.

Utiliza ingredientes de calidad, ya que a excepción de la tortilla, tanto el jamón como la salsa son materias primas sin mayor elaboración, y el utilizar un buen jamón y una excelente mostaza serán la clave para que el aperitivo roce el calificativo de gourmet 😉

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

6 comentarios en “Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel. Aperitivo”

  1. laura dice:

    Me parece una idea genial, sobre todo para cuando te sobra tortilla y quieres volverla a sacar al dia siguiente, es un vuelta a la tortilla, nunca mejor dicho, estupenda.
    felicidades por tu receta.
    Si te apetece pasarte por mi blog, estaría encantada que me comentaras cualquier cosa que se te ocurriera, soy un poco novata en esto y claro te agradecería un montón que me enlazaras en cualquierá, de las tuyas.

    Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Laura! Gracias por tu comentario 🙂
      Nos pasaremos por tu blog, seguro que aprendemos nuevas y deliciosas recetas 😛
      Un saludo!

  2. Agusti dice:

    Me imagino que irá muy bien con mi tortilla "vegetariana" (sustituye los huevos por otro componente que le da una textura similar)…
    Imagino que el jamón se puede cambiar por láminas de berenjena, por ejemplo, o de calabacín, con la condición de quitarles bien el aceite una vez fritas… y supongos que el queso también puede ser un buen sustituto para una comida vegetariana que aproveche vuestra idea.
    Gracias por el platillo, habrá que probarlo.

    1. Nata dice:

      Hola! La idea de los rollitos de tortilla se puede interpretar de infinidad de formas diferentes, y siempre estará de… ¡escándalo!
      Gracias a ti por comentar 😉

  3. Hola!

    Nos ha encantado tu propuesta. Estábamos buscando Rollitos de tortilla de patatas y nos hemos topado con tu receta que sinceramente, tiene una pinta brutal!

    Ya de paso nos quedamos por tu web dando una vuelta, enhorabuena por el trabajo, es enorme y de muy buena calidad 🙂

    1. Nata dice:

      Hola! Muchas gracias por vuestro comentario, me alegra que os hayan gustado estos rollitos, son súper sencillos y resultones, y también nuestra web 🙂
      Yo también visito vuestro blog y me encanta el recetario tan completo que tenéis, con recetas tan bien presentadas y explicadas 🙂
      Seguiremos leyéndonos, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *