logotipo de recetas de escándalo

Tataki de atún rojo con sésamo

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 297 votos¡Valórala!
425 min41Vídeo
Tataki de atun rojo con sesamo

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de lomo de atún rojo fresco.
  • 100 ml de salsa de soja.
  • 50 ml de vinagre de arroz.
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo.
  • Jengibre en polvo.
  • Sal.

Es una receta sabrosísima para quienes gustan de los sabores y técnicas japonesas, y sobre todo del pescado crudo. El resultado es jugoso, y la preparación más sencilla imposible, porque una excelente materia prima como es el atún rojo fresco no necesita mucho más para estar de… ¡escándalo! Eso sí, al ser atún fresco no te olvides de congelarlo en casa entre 24 y 48 horas para evitar el famoso y temido anisakis. El tataki es más una técnica culinaria que una receta en sí, se trata de macerar el pescado o la carne con vinagre y jengibre fundamentalmente (y si se desea, algún ingrediente más), para después pasarlo brevemente por la sartén y finalmente cortarlo en finos filetes.

Preparación, cómo hacer tataki de atún rojo con sésamo

  1. En un bol estrecho, mezcla el vinagre de arroz con la salsa de soja, una cucharadita de jengibre en polvo y un poco de sal.
  2. Corta los lomos de atún como ves en las fotografías y ponlos en el bol, procurando que se empapen bien de la marinada, dándoles la vuelta de vez en cuando. Déjalos reposar al menos 15 minutos (aunque si puedes dejarlos una hora, mejor que mejor).

    Como marinar tataki de atun rojo con sesamo

    Marinando el tataki de atún rojo con sésamo

  3. En ocasiones venden las semillas de sésamo tostadas, pero si no es así, pon una sartén sobre el fuego a temperatura fuerte y vierte en ella las semillas de sésamo.
  4. Deja que se vayan tostando, removiéndolas de vez en cuando. En cuestión de 3-4 minutos estarán listas, notarás que desprenden su característico olor y se dorarán ligeramente.

    Sésamo tostado

    Sésamo tostado: el antes y el después

  5. Cuando las tengas listas, pon la mitad de las semillas dentro del bol junto con el atún y la marinada.
  6. Al cabo de esos 15 minutos, pon las restantes semillas de sésamo en un plato y pasa por encima los lomos de forma que se queden pegadas las semillas por todas partes.
  7. En una buena sartén a fuego fuerte pon los lomos de atún y deja que se cocinen apenas 10 segundos por cada lado. ¡Ya lo tienes listo!

Videorreceta del tataki de atún rojo

Receta de tataki de atun rojo con sesamo

Tataki de atún rojo con sésamo ya listo

Tiempo: 10 minutos de preparación y 15 minutos de marinado

Sirve y degusta

Deja que se enfríe a temperatura ambiente (que es la temperatura a la que se sirve), y córtalo con un cuchillo muy afilado, con mucho cuidado. Lo cierto es que con un cuchillo jamonero es con el que hemos obtenido mejores resultados.

Sirve las rodajas de tataki de atún en un plato o bandeja, y opcionalmente puedes utilizar la marinada para ponerla en una salsera y que los comensales la utilicen a su gusto. A nosotros nos encanta echar un poquito por encima de las rodajas de atún 🙂

Como hacer la receta de tataki de atun rojo con sesamo

Tataki de atún rojo con sésamo

Variaciones

El tataki admite pocas variaciones, ya que se trata de una técnica culinaria, pero sí es cierto que lo puedes preparar con otros pescados como por ejemplo el salmón o el bonito, o incluso carnes como la ternera o el buey.

Ésta es la presentación básica, pero puedes servir el atún acompañado de arroces, pastas o verduras. Si las condimentas con salsa de soja y jengibre, mantendrás el mismo toque aromático en el plato y te garantizamos un resultado de… ¡escándalo!

Consejos

Utiliza siempre atún rojo fresco y de calidad para obtener el mejor resultado. Sin duda debido a su coste esta receta es para ocasiones especiales (puedes utilizar otro pescado más económico como el salmón), así que cuidado porque una vez que lo pruebas, pueden pasar dos cosas (como casi siempre con la comida japonesa): que no te guste nada o que te enamore 😛