Coliflor rebozada, tierna por dentro y muy crujiente por fuera

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,50/5 ¡Valórala!
490 min
Coliflor rebozada, tierna por dentro y muy crujiente por fuera

Soy una gran fan de las verduras en general y lo cierto es que me gustan cocinadas de casi cualquier forma, sobre todo si no se enmascara su sabor, de hecho al vapor, al horno o salteadas es como más suelo prepararlas. Aún así hay a quienes su sabor no acaba de convencerles, sobre todo de ciertas verduras como la coliflor, y necesitan un pequeño empuje para animarse a comerlas así que esta elaboración es perfecta para ello.

Esta receta de coliflor rebozada es fantástica porque se consigue que quede tierna por dentro y muy crujiente por fuera, gracias a un rebozado especial que le queda de 10. Es muy sencilla de preparar y si sigues todos los consejos que te damos para rebozarla y freírla apenas te pringarás en la cocina y conseguirás un resultado genial.

Lo cierto es que es una elaboración que enmascara casi totalmente el sabor de la coliflor, por eso es ideal para quienes no se llevan especialmente bien con esta verdura o con las verduras en general pero quieren aumentar su ingesta. Además se presta a acompañarla con alguna salsa en la que ir mojando los trozos de coliflor rebozada y también puedes combinar la coliflor con brócoli para hacer más colorido y variado el plato.

Si te gusta la coliflor te va a encantar nuestra coliflor al horno con especias, la coliflor con bechamel gratinada al horno que, al igual que sucede con esta receta, es ideal para quienes no son tan fans de esta verdura y quieren adornar un poco su sabor, la crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón o la riquísima menestra de verduras con jamón. También te resultará muy interesante este post sobre cómo cocer coliflor perfectamente (sin olor) y las mejores recetas con ella.

Y si te gustan las verduras rebozadas no dejes de preparar estas riquísimas berenjenas rebozadas fritas y crujientes sin que te queden aceitosas o la fantástica tempura de verduras con trucos para que sea crujiente y nada aceitosa.

 

Ingredientes para preparar coliflor rebozada, tierna por dentro y muy crujiente por fuera (4 personas):

  • Coliflor, la cantidad que prefieras. Yo he utilizado 2 coliflores de tamaño mediano.
  • 2-3 huevos (para el rebozado).
  • Harina de trigo.
  • Pan rallado. Nosotros hemos utilizado pan rallado grueso (se puede encontrar como panko) para un acabado extra crujiente, aunque puedes utilizar el que más te guste.
  • Aceite para freír. Nosotros preferimos aceite de semillas o de girasol porque no deja sabor, pero puedes utilizar aceite de oliva si lo prefieres.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de coliflor rebozada, tierna por dentro y muy crujiente por fuera:

  1. Lava la coliflor y escúrrela. Córtala en pequeños ramilletes, como puedes ver en las fotografías. Si son muy grandes también puedes partirlos por la mitad.
  2. Ahora toca cocer al vapor la coliflor para que esté ligeramente cocinada cuando la vayamos a freír una vez rebozada. Puedes hacerlo en el microondas o en una olla al vapor:
    1. En microondas: pon la coliflor en un estuche o recipiente apto para microondas y tapado con film y cocínala unos 8 minutos a máxima potencia, aunque el tiempo depende un poco de la cantidad así que a partir de 5 minutos ve comprobando cómo está, si la pinchas con un tenedor y ya está tierna pero no excesivamente cocida, la tendrás lista, y si no es así, dale 2 minutos más y vuelve a comprobar. Si es mucha cantidad de coliflor y no te cabe bien en el microondas siempre puedes cocinarla en varias tandas o bien cocerla al vapor con el siguiente método. Échale un poco de sal.

      Coliflor cocida al vapor al microondas

      Podemos cocinar la coliflor en el microondas

    2. Al vapor en una olla: pon agua en una olla, con 3 o 4 cm de grosor es suficiente, junto con un poco de sal y a fuego alto. Cuando el agua empiece a hervir coloca encima de la olla una vaporera o, si no tienes, un colador amplio que quepa en la olla, procurando que el agua no toque el colador o vaporera y, si es así, retira un poco de agua. Coloca la coliflor en la vaporera, tapa con la tapadera de la olla y cocínala entre 10 y 12 minutos, hasta que al pincharla con un tenedor esté tierna.
  3. Una vez cocida lo ideal es esperar unos 20-30 minutos a que se enfríe un poco y ya podemos rebozarla. Prepara un plato llano con harina, otro hondo o incluso un bol con los huevos batidos y por último uno llano con el pan rallado.
  4. Pon varias porciones de coliflor sobre el plato con harina y, con ayuda de una cuchara o con tus propias manos, mézclalas para que queden totalmente impregnadas con una fina capa de harina.
  5. Sacúdelas un poco y pásalas una a una al bol con el huevo batido. Ahí con un tenedor dale alguna vuelta para que quede totalmente cubierta.
  6. Sácala con ese tenedor escurriéndola un poco y ponla sobre el bol con pan rallado. Ahí, con otro tenedor, ve moviéndola para que se impregne por completo y ya por último déjala en un plato o bandeja. Verás que si sigues este paso a paso tal cual y lo haces todo con cubiertos no te pringarás nada. Si acaso a mi me gusta hacer el primer paso de la harina con la mano, sobre todo para sacudirlas un poco antes de pasarlas al huevo.

    Como rebozar coliflor

    Así de sencillo es rebozar la coliflor

  7. Ahora ya podemos freír la coliflor, tanto en sartén como en freidora:
    1. En un cazo, olla o sartén honda: añade abundante aceite. Pon el fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), fríe los trozos de coliflor unos minutos (suelen tardar 3 o 4 aproximadamente), moviéndolos de vez en cuando para que se doren por todos los lados. Si tienes un termómetro de cocina puedes controlar que la temperatura sea de 180ºC. También puedes comprobar si el aceite está en su punto echando un trozo de coliflor rebozada a la sartén y, si burbujea pero no se quema rápidamente, el aceite ya está a la temperatura ideal.

      Coliflor rebozada frita

      Freímos la coliflor hasta que está dorada

    2. En una freidora: añade aceite hasta la señal de la propia freidora y prográmala para que se caliente hasta los 180ºC. Cuando haya llegado a esa temperatura coloca los trozos de coliflor en el cestillo (deberás hacer varias tandas, procura que en cada tanda no estén unos encima de otros sino todos planos en el cestillo) y fríelos hasta que estén dorados por fuera a tu gusto. Ve vigilándolos e incluso sacando el cestillo para comprobar cómo van, tardarán unos 3-4 minutos.
  8. Conforme estén fritos los trozos de coliflor rebozada ve sacándolos con una espumadera y poniéndolas sobre un plato con papel de cocina para que empape el exceso de aceite.

    Como hacer coliflor rebozada, tierna por dentro y muy crujiente por fuera

    Así de bien queda la coliflor rebozada

  9. Aprovechando que siguen calientes échales un poco de sal por encima.

    Coliflor rebozada casera

    Este es el punto ideal, la coliflor no se ha deshecho pero está tierna y con una fina capa de rebozado

 

Tiempo: 1 hora más 30 minutos de espera

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Sirve la coliflor rebozada recién frita que es como más rica está, aún caliente y crujiente por fuera. Eso si, al contrario de lo que sucede con otros rebozados, sigue bastante bien si la consumes templada o incluso fría. Si te sobra puedes guardarla en un recipiente cerrado en la nevera durante 3-4 días o incluso congelarla, y para revivirla, una vez descongelada, se puede hornear unos minutos en el horno. También puedes calentarla en el microondas pero no quedará crujiente.

La coliflor queda tierna y el rebozado crujiente le sienta fenomenal y le da un contrapunto de textura muy interesante. Sin duda es un bocado de verdura de auténtico… ¡escándalo!

Receta de coliflor rebozada, tierna por dentro y muy crujiente por fuera

Coliflor rebozada, tierna por dentro y muy crujiente por fuera

 

Variantes de la receta de coliflor rebozada, tierna por dentro y muy crujiente por fuera:

Si quieres darle un toque aromático puedes mezclar hierbas o especias con el pan rallado y así la coliflor cogerá esos sabores cuando la reboces. Tomillo, romero, orégano, pimentón, comino o curry son algunas opciones fantásticas.

Utiliza esta misma técnica para rebozar otras verduras como por ejemplo brócoli, de la misma forma. También puedes rebozar otras verduras como cebolla en aros, palitos de calabacín o de zanahoria por ejemplo, pero en este caso no es necesario que las cocines previamente, directamente se rebozan y se fríen.

 

Consejos:

Con el primer cocinado de la coliflor debes conseguir que esté tierna pero no en exceso. Para mi el punto ideal es cuando puedo pincharla sin dificultad con un tenedor pero sigue teniendo un toque crujiente. Además, esto es importante para que luego se pueda manipular bien para rebozarla y no se abra ni se rompa al freírla.

 

Utensilios y menaje de cocina utilizados:

Un comentario en “Coliflor rebozada, tierna por dentro y muy crujiente por fuera”

  1. Adela dice:

    Hoy cociné la coliflor, sorprendentemente bueníssima, a toda la familia nos ha guatdo mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *