Vinagreta de mostaza y miel, ideal para ensaladas

NataCocina, Recetas Fáciles, Salsas y guarnicionesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Vinagreta de mostaza y miel, ideal para ensaladas

Hay pocas cosas más divertidas y creativas en la cocina que preparar una ensalada, a pesar de que tendemos a prepararla siempre de forma similar como por inercia, y nos perdemos todo un mundo de posibilidades que van más allá de la típica ensalada de lechuga y poco más. Además, vas a ver cómo un simple aliño puede cambiar por completo el resultado final.

Esta vinagreta de mostaza y miel es un aliño básico, y consiste simplemente en mezclar los ingredientes que la componen. Además puedes darle tu toque personal de forma sencilla, incorporando un poco de tabasco para que pique un poquito, algunas semillas de sésamo o de amapola… Como más te guste 🙂

La hemos utilizado en nuestra ensalada de canónigo con queso de cabra y frutos secos, ya que va genial con quesos y también con frutos secos. Y si quieres conocer más vinagretas, inspírate en la ensalada de garbanzos  y atún con vinagreta de mostaza y pimiento, ¡una delicia! Esta misma vinagreta también se puede utilizar para aliñar aceitunas.

A las verduras les van geniales las vinagretas, y si no mira la riquísima escalivada de pimientos y berenjenas con vinagreta dulce. Y a los mariscos también, y muestra de ello es el salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones, que se aliña con una sencilla vinagreta y le sienta de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para preparar vinagreta de mostaza y miel:

  • 1 cucharada de postre de cada ingrediente:
    • Mostaza francesa a la antigua.
    • Miel.
    • Vinagre balsámico de Módena.
    • Aceite de oliva.
    • Una pizca de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de vinagreta de mostaza y miel, ideal para ensaladas:

  1. Lo ideal es preparar la vinagreta con antelación, así la dejamos reposar para que su sabor sea más potente.
  2. En un bol ve añadiendo las cucharadas de los ingredientes: mostaza, miel, vinagre de módena, aceite y una pizca de sal.
  3. Remuévelo todo bien para que se mezclen los sabores, y déjala reposar a temperatura ambiente. Después te recomendamos guardarla en un biberón de cocina para poder agitarla y que emulsione bien antes de utilizarla.
    Preparando la inagreta de miel

    Preparando la vinagreta de miel

 

Tiempo: 5 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

La vinagreta se incorpora a cualquier preparación justo en el momento de servir y no antes, ya que sobre todo en las ensaladas, puede hacer que la lechuga y cualquier elemento crujiente se reblandezca. Otra cosa es que quieras macerar los alimentos en ella, por ejemplo unas verduras asadas o salteadas, en ese caso puedes mezclarlo todo junto unas horas antes de servir.

Te recomendamos preparar bastante cantidad y tenerla en un biberón de cocina para aliñar tus platos. Recuerda agitarla antes de utilizarla para que los ingredientes vuelvan a emulsionarse correctamente y la mezcla sea lo más homogénea posible.

Receta de vinagreta de mostaza y miel, ideal para ensaladas

Vinagreta de mostaza y miel, ideal para ensaladas

 

Variantes de la receta de ensalada de vinagreta de mostaza y miel:

 

El mundo de las vinagretas es infinito, ya que puedes prepararlas con los ingredientes que más te guste, sin que falten el aceite de oliva y un vinagre. Te sugerimos incorporar hierbas, especias, zumos cítricos, semillas, otras salsas como la salsa de soja, un poco de yogur… ¡qué difícil elegir!

 

Consejos:

Utiliza ingredientes de buena calidad para reforzar tu vinagreta. Un buen aceite de oliva virgen extra, la elección de un vinagre de calidad y por supuesto que la mostaza sea francesa, harán que tu vinagreta sea de auténtico… ¡escándalo!


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *