Receta de pisto manchego de verduras tradicional, muy fácil y sabroso

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Pisto manchego de verduras tradicional, muy facil y sabroso

Es increíble la cantidad de recetas que se pueden preparar con verduras y personalmente todavía no he dado con ningún plato de verduras que no me guste. Lo mejor de todo es que la mayoría se pueden comer incluso crudas y admiten multitud de técnicas de cocción para sacarles todo su sabor, como por ejemplo al vapor, a la plancha, cocidas, fritas, asadas

Esta receta de pisto manchego de verduras es una de esas recetas tradicionales en las que se aprovechan los frutos de la huerta para obtener una mezcla de verduras increíblemente sabrosa que se puede servir como guarnición pero también como aperitivo con unas buenas rebanadas de pan o rosquilletas y que está tan rico caliente como frío. Personalmente en los meses más fríos me gusta tomarlo calentito pero en verano no dudo incluso en llevármelo a la playa para consumir bien fresquito.

Si te gusta esta receta no te pierdas nuestra sección de verduras en la que encontrarás platos tan ricos como la clásica menestra de verduras con jamón, las alcachofas con jamón y cebolla, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata, el puré de calabaza, las lentejas estofadas con verduras, los garbanzos con espinacas o una riquísima tempura de verduras con trucos para que sea crujiente y nada aceitosa.

También pueden servirse a modo de guarnición como las cebollitas francesas glaseadas y caramelizadas o las verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón, e incluso en recetas exóticas como los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás además de la famosa y ya mencionada vichyssoise, su variante en caliente, la crema de puerros. También te va a encantar la clásica crema de calabacín y puerros y si quieres innovar no tienes más que preparar la crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas.

Tampoco te pierdas nuestra crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. Si prefieres sabores más concretos, prueba la crema de calabaza y zanahoria y la versión en forma de puré de calabaza, o la sabrosísima crema de champiñones y setas casera.

 

Ingredientes para hacer pisto manchego de verduras (4 personas):

  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 calabacín.
  • 300 gr de tomate, puede ser al natural triturado o utilizar uno tamizado que ya venden en conserva sin pieles ni pepitas.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo preparar la receta de pisto manchego de verduras:

  1. Pela los dientes de ajo y pícalos bien finitos.
  2. Pela la cebolla y pícala aunque no demasiado pequeña, lo ideal es que sea en cuadraditos similares a como partiremos después los pimientos.
  3. Pon una cazuela a fuego suave con aceite de oliva, suficiente como para cubrir el fondo justito. Nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 5.
  4. Añade los dientes de ajo picados y la cebolla y deja que se cocinen poco a poco para que queden tiernas durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

    Cebolla y ajo para el pisto manchego

    Empezamos pochando el ajo y la cebolla

  5. Mientras lava los pimientos con agua fría, retírales el rabo y las semillas y córtalos primero en palitos y después en cuadraditos.
  6. Añade los pimientos a la cazuela cuando la cebolla haya estado cocinándose 15 minutos. Sigue cocinando a fuego suave durante 10 minutos más, removiendo de vez en cuando.

    Sofrito de cebolla con pimientos para el pisto

    Añadimos los pimientos

  7. Lava el calabacín y córtalo en cubitos, y si vas a utilizar tomate natural puedes partirlo en cuadraditos o bien rallarlo.
  8. Al cabo de esos 10 minutos añade el calabacín junto con el tomate y un poquito de sal.

    Pisto manchego tradicional de verduras

    Añadimos también el calabacín y el tomate

  9. Cocínalo todo a fuego lento removiendo de vez en cuando durante unos 35-40 minutos aunque puedes ir probándolo antes para comprobar que las verduras están a tu gusto. Lo ideal es que estén tiernas pero no se deshagan ni parezcan puré, sino que conserven su textura.
  10. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal y ya lo tienes listo.

    Como hacer pisto manchego tradicional de verduras

    Ya tenemos listo el pisto manchego

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

El pisto se puede servir recién hecho y caliente pero os aseguro que al día siguiente está incluso más rico, con los sabores más asentados, y que se puede volver a calentar o incluso tomar completamente frío. Lo puedes mantener en la nevera 3-4 días sin problemas y también congelarlo por lo que si te gusta mucho, prepara una gran cantidad y congélalo en porciones para tenerlo siempre listo.

Se puede utilizar como guarnición en platos de carne o pescado pero también como aperitivo, eso si, siempre bien acompañado de unas buenas rebanadas de pan o incluso tostadas o colines/rosquilletas crujientes. Ya has visto lo fácil que es de elaborar, cuando lo pruebes comprobarás que está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pisto manchego de verduras tradicional, muy facil y sabroso

Pisto manchego de verduras tradicional, muy fácil y sabroso

Variantes de la receta de pisto manchego de verduras:

Puedes cambiar el tipo de verduras para preparar el pisto aunque te recomiendo que siempre incluya los ajos, la cebolla y algún pimiento. Algo que le va genial es la berenjena pero también unos tomates cherry en vez de tomate triturado.

Para servirlo es muy típico colocar un huevo frito encima o también queda genial mezclado con unos garbanzos cocidos para que sea un plato más completo.

 

Consejos:

Estate pendiente de las verduras y, ante la duda, siempre ten el fuego bajito porque es mejor que se cocinen a fuego muy bajo y tarden más tiempo que no que se te empiecen a dorar demasiado o quemarse.

Utiliza siempre un buen aceite de oliva virgen extra porque es una parte importante de sabor del pisto y, por supuesto, verduras frescas y de la mejor calidad posible para obtener la mejor textura y sabor.

4 comentarios en “Receta de pisto manchego de verduras tradicional, muy fácil y sabroso”

  1. maria Jesús dice:

    Hola estas recetas si que son de verdad unas recetas verdaderamente escandalosas me encantan un valoración = 10 M.J.

    1. Nata dice:

      Hola María Jesús! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten mis recetas y te resulten tan escandalosas, jeje.
      Un saludo!

  2. Ana C dice:

    Un 10 una receta perfecta y si sobra para el día siguiente está igual de rica

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Igual o incluso más rica al día siguiente lo cual es toda una ventaja 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar