Receta de pisto manchego de verduras tradicional, muy fácil y sabroso
Ingredientes para 4 personas
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 calabacín.
- 300 g de tomate, puede ser al natural triturado o utilizar uno tamizado que ya venden en conserva sin pieles ni pepitas.
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.
Esta es una de esas recetas tradicionales en las que se aprovechan los frutos de la huerta para obtener una mezcla de verduras increíblemente sabrosa que se puede servir como guarnición pero también como aperitivo con unas buenas rebanadas de pan o rosquilletas y que está tan rico caliente como frío. Personalmente en los meses más fríos me gusta tomarlo calentito pero en verano no dudo incluso en llevármelo a la playa para consumir bien fresquito.
Preparación, cómo preparar la receta de pisto manchego de verduras
- Pela los dientes de ajo y pícalos bien finitos.
- Pela la cebolla y pícala aunque no demasiado pequeña, lo ideal es que sea en cuadraditos similares a como partiremos después los pimientos.
- Pon una cazuela a fuego suave con aceite de oliva, suficiente como para cubrir el fondo justito.
- Añade los dientes de ajo picados y la cebolla junto con un poco de sal y deja que se cocinen poco a poco para que queden tiernas durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Mientras lava los pimientos con agua fría, retírales el rabo y las semillas y córtalos primero en palitos y después en cuadraditos.
- Añade los pimientos a la cazuela cuando la cebolla haya estado cocinándose 15 minutos. Sigue cocinando a fuego suave durante 10 minutos más, removiendo de vez en cuando.
- Lava el calabacín y córtalo en cubitos, y si vas a utilizar tomate natural puedes partirlo en cuadraditos o bien rallarlo.
- Al cabo de esos 10 minutos añade el calabacín junto con el tomate y un poquito de sal.
- Cocínalo todo a fuego lento removiendo de vez en cuando durante unos 35-40 minutos aunque puedes ir probándolo antes para comprobar que las verduras están a tu gusto. Lo ideal es que estén tiernas pero no se deshagan ni parezcan puré, sino que conserven su textura.
- Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal y ya lo tienes listo.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
El pisto se puede servir recién hecho y caliente pero os aseguro que al día siguiente está incluso más rico, con los sabores más asentados, y que se puede volver a calentar o incluso tomar completamente frío. Lo puedes mantener en la nevera 3-4 días sin problemas y también congelarlo por lo que si te gusta mucho, prepara una gran cantidad y congélalo en porciones para tenerlo siempre listo.
Se puede utilizar como guarnición en platos de carne o pescado pero también como aperitivo, eso si, siempre bien acompañado de unas buenas rebanadas de pan o incluso tostadas o colines/rosquilletas crujientes. Ya has visto lo fácil que es de elaborar, cuando lo pruebes comprobarás que está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes cambiar el tipo de verduras para preparar el pisto aunque te recomiendo que siempre incluya los ajos, la cebolla y algún pimiento. Algo que le va genial es la berenjena pero también unos tomates cherry en vez de tomate triturado.
Para servirlo es muy típico colocar un huevo frito encima o también queda genial mezclado con unos garbanzos cocidos para que sea un plato más completo.
Consejos
Estate pendiente de las verduras y, ante la duda, siempre ten el fuego bajito porque es mejor que se cocinen a fuego muy bajo y tarden más tiempo que no que se te empiecen a dorar demasiado o quemarse.
Utiliza siempre un buen aceite de oliva virgen extra porque es una parte importante de sabor del pisto y, por supuesto, verduras frescas y de la mejor calidad posible para obtener la mejor textura y sabor.
Bien, pero el tiempo de cocción final es, por lo menos, el doble de lo que pone.
Hola Belén! El tiempo puede depender mucho del tipo de fuego, del tamaño y material de la cazuela, de las propias verduras y también de cómo nos guste que quede. A mi con los tiempos que doy me queda como ves en las fotografías y es como nos gusta en casa 😉
Un saludo!
Hola, el tomate no les queda ácido?
Hola Marina! Depende del tipo de tomate y de si está en temporada, pero si previamente ya sabes que los tomates que vas a utilizar pueden quedar ácidos o si al final pruebas el pisto y está un poco ácido, échale un poco de azúcar (puedes probar con media cucharadita de postre) 😉
Un saludo!
Excelente receta. Me encana y son una opción para acompañar tanto carnes, pollos y pescados. Gracias.
Hola Dulce! Me alegro de que te guste la receta, es una guarnición fantástica para todo tipo de carnes y pescados 😉
Un saludo!
Muchas gracias por tu receta. Queda buenosimo. Saludos.
Hola Juan! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto 😉
Un saludo!
Hola, hice el pisto ya dos veces y realmente está buenísimo. De escándalo. Muchas gracias por la recetas tan ricas!!!
Hola Paula! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la receta del pisto y la hayas preparado 🙂
Un saludo!
Un 10 una receta perfecta y si sobra para el día siguiente está igual de rica
Hola Ana! Igual o incluso más rica al día siguiente lo cual es toda una ventaja 😉
Un saludo!
Hola estas recetas si que son de verdad unas recetas verdaderamente escandalosas me encantan un valoración = 10 M.J.
Hola María Jesús! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten mis recetas y te resulten tan escandalosas, jeje.
Un saludo!