Champiñones al ajillo. Receta fácil, rápida y rica

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Champinones al ajillo. Receta facil, rapida y rica

Me gustan muchísimo las setas, diría que prácticamente de todo tipo, aunque lo que siempre solemos tener más a mano y todo el año son los champiñones y me encanta sacarles partido preparándolos de diversas formas. Están riquísimos simplemente salteados (en esta receta verás que poco más hay que hacer) pero también en revueltos con huevos, al horno, en salsas, como guarnición, como aperitivo, como un ingrediente más de otros platos (en pizzas nunca me faltan!) e incluso rellenos.

Estos champiñones al ajillo no pueden ser más fáciles de preparar y quedan riquísimos, siendo un plato saludable y al que recurrir cuando queremos un aperitivo o guarnición sin complicarnos. El toque del ajo les queda fenomenal así como un poco de perejil picado y opcionalmente guindilla para darles un puntito picante.

En la receta te cuento varias opciones para limpiar los champiñones de la forma más sencilla y en la sección de más abajo de variaciones descubrirás cómo puedes servirlos si quieres ir un poco más allá y cambiar la receta a tu gusto o completarlos más.

Si te gustan los champiñones seguro que te encantan mis champiñones rellenos al horno rellenos con salsa boloñesa casera o esta otra versión, los champiñones rellenos al horno con jamón y queso. Disfrútalos también preparando recetas como la crema de champiñones con (o sin) nata, los champiñones en salsa, el revuelto de champiñones y huevo o la salsa de champiñones sin nata para carne o pasta.

También podemos encontrarlos en platos como los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi o  la ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango, y de guarnición en platos como el pollo asado al horno con champiñones o el tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa y guarnición de setas y champiñones. Y son un ingrediente indispensable en el pollo a la cerveza con champiñones y en el delicioso risotto de champiñones.

 

Ingredientes para hacer champiñones al ajillo (4 personas):

  • 1 kg de champiñones.
  • 3 dientes de ajo.
  • Perejil fresco.
  • 1 guindilla (opcional, si los quieres con un puntito picante).
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de champiñones al ajillo:

  1. Córtales a los champiñones la parte de la raíz y lávalos con agua fría si tienen restos de tierra, aunque también hay quien los retira con un cepillo. A mi no me gusta pelarlos porque no veo la necesidad si están bien limpios.
  2. Corta los champiñones en láminas.
  3. Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas.
  4. Pon una sartén a fuego medio con un poco de aceite y cuando esté caliente echa los ajos y procura que se doren por ambos lados, sin llegar a quemarse. Si quieres un punto picante echa también la guindilla.

    Ajos sofritos

    Doramos los ajos

  5. Cuando estén con un tono dorado echa los champiñones a la sartén junto con un poco de sal y pimienta negra recién molida, y cocínalos unos 10 minutos a fuego suave, removiéndolos de vez en cuando.
  6. Pon el fuego fuerte y cocínalos 5 minutos más.
  7. Lava, seca y pica las hojas de perejil, cantidad al gusto.
  8. Apaga el fuego, añade el perejil picado y mézclalo con los champiñones.

    Champinones salteados al ajillo

    Ya tenemos listos los champiñones al ajillo

  9. Prueba los champiñones por si tienes que añadirles más sal o más pimienta negra.

    Como hacer champinones al ajillo

    Así de apetecibles quedan los champiñones al ajillo con su toque de perejil

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes servirlos recién hechos y calientes pero también templados o fríos, según lo que te apetezca o la época del año. No hay problema en prepararlos con antelación y guardarlos en un recipiente cerrado en la nevera hasta 2-3 días, y a la hora de servirlos pueden estar así tal cual fresquitos o bien recalentarlos de nuevo con una sartén o en el microondas.

Los champiñones quedan muy tiernos y con ese sabor tan rico que le da el ajo. Es un aperitivo o guarnición de auténtico… ¡escándalo!

Receta de champinones al ajillo. Facil, rapida y rica

Champiñones al ajillo. Receta fácil, rápida y rica

 

Variantes de la receta de champiñones al ajillo:

Los clásicos champiñones al ajillo no tienen mucho más pero siempre puedes aplicar la misma técnica para cocinarlos por ejemplo con jengibre fresco en vez de ajos. Una vez hechos, en vez de perejil les puedes poner cilantro, hierbabuena u orégano por ejemplo. Y por supuesto puedes combinar distintos tipos de setas y hongos.

A la hora de servirlos se pueden comer tal cual pero también pueden tomarse sobre una tostada con alioli, utilizarse para elaborar una tortilla o una tarta salada… lo que más te guste.

 

Consejos:

Los champiñones una vez cocinados reducen mucho su volumen así que no tengas miedo de empezar con la sartén a rebosar porque irán menguando rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar