Cómo cocer patatas en agua o microondas, enteras o partidas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Patatas al microondas

La patata es uno de mis ingredientes favoritos en la cocina por muchas razones pero las principales son su versatilidad y que están riquísimas preparadas de cualquier forma. Presentas en recetas tradicionales y en otras más innovadoras, sin duda una de las formas más populares y sencillas de prepararlas es cocidas.

Aprende cómo cocer patatas en agua o microondas, enteras o partidas y que te queden perfectas. Lo cierto es que es un proceso muy sencillo y con los tiempos y técnicas adecuados se consiguen unas patatas tiernas y sabrosas.

Personalmente me he aficionado muchísimo a cocerlas en el microondas sobre todo por el sabor tan auténtico que mantienen ya que al no cocerse en agua, éste no se diluye. Aún así, elijo un método u otro en función de la receta y el número de comensales (para pocos comensales el microondas es ideal, pero si necesitas cocer muchas patatas lo más práctico es la olla).

Si quieres utilizar las patatas cocidas puedes hacerlo en ensaladas como la ensalada campera de patatas tradicional o la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa «tártara». Si lo que buscas son básicos, prepara un delicioso puré de patatas casero y dale una vuelta como en esta receta de carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas cremoso o el delicioso Aligot, puré de patatas con queso francés.

Descubre todos los trucos para cocinar patatas al microondas y utilízalas en recetas como las patatas con pimentón y gulas o las patatas con curry rojo y yogur. Y yéndonos a recetas tradicionales, disfruta de un hervido de judías verdes con patatas y huevos, las patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas, las acelgas rehogadas con patatas y pimentón o las patatas rellenas de carne picada al horno.

Además, sorpréndete con el truco para preparar la guarnición de estas albóndigas de carne con salsa de tomate casera, donde las patatas quedan tiernas por dentro y crujientes por fuera sin necesidad de freírlas, o atrévete a cocerlas de forma diferente y preparar unas deliciosas papas arrugadas o «arrugás» con mojo picón casero.

 

Antes de cocer las patatas:

  • Variedades: si preguntas en mercados o supermercados por «patatas para cocer» te podrán indicar cuáles son y por lo general son las típicas de piel amarilla y forma ovalada. Si van empaquetadas e indica la variedad, las más comunes para cocer son Kennebec, Desirée, Monalisa o Spunta entre otras.
  • Conservación: lo ideal es un lugar fresco y sobre todo sin luz, es por ello que lo ideal es una despensa fresquita (pero no en la nevera).
  • Si tienen tierra, lávalas bien con agua fría. Para no estar con el grifo abierto te recomiendo llenar un bol con agua e ir sumergiéndolas y frotándolas con tus manos hasta que queden limpias. Por último si que puedes enjuagarlas una a una de forma rápida bajo un chorro de agua fría.
  • ¿Pelar o no pelar? Hay recetas en las que tienen que ir peladas y cortadas, por ejemplo en guisos, pero si nos ceñimos simplemente a cocerlas siempre es mejor con piel para que guarden su sabor y no se agüen demasiado.
  • ¿Enteras o partidas? Todos los tiempos e indicaciones que doy más abajo es para patatas enteras, pero si prefieres cocerlas partidas tan solo deberás reducir los tiempos y estar pendiente, pinchándolas para averiguar cuando están tiernas y listas.
  • Tamaño: a no ser que quieras cocerlas ya cortadas, cuece a la vez patatas siempre de tamaño similar para que tarden más o menos el mismo tiempo en estar listas.

 

Cómo cocer patatas en agua hirviendo:

  1. Pon una olla con agua suficiente para que después queden cubiertas las patatas y a fuego alto.
  2. Cuando el agua esté hirviendo echa una cucharada de postre de sal y las patatas. Es importante que no eches la sal antes porque el agua salada tarda más tiempo en llegar a hervir, por eso es mejor añadirla cuando el agua ya esté hirviendo.
  3. Baja un poco el fuego de forma que siga borboteando pero que esté más suave para que no se rompa la piel de las patatas y cuécelas entre 15 y 30 minutos. Este tiempo depende del tamaño de las patatas.
  4. Si son pequeñas, cuando lleven 15 minutos ya puedes pincharlas con un cuchillo y si entra con facilidad y la patata no está crujiente, es que ya están cocidas, pero si no es así déjalas unos minutos más y vuelve a comprobarlo. Para patatas de tamaño medio o grande espera hasta los 20 o 25 minutos para hacer la prueba.
  5. Si no las vas a servir recién cocidas y calientes, te recomiendo escurrirlas y sumergirlas en un bol con agua fría para que sean más fáciles de pelar y cortar. Eso si, cuando las necesito calientes pero tengo que pelarlas lo que hago es utilizar cuchillo y tenedor.

Otra opción, la olla rápida:

  1. Echa en ella las patatas limpias y agua hasta prácticamente cubrirlas junto con un poco de sal.
  2. Cierra la olla y pon el fuego fuerte.
  3. Cuando veas aparecer las dos líneas rojas de presión, a partir de ese momento baja un poco el fuego para que se mantenga la presión (que ni suba ni baje) y cuenta entre 5 y 8 minutos dependiendo del tamaño de las patatas.
  4. Apaga el fuego y deja que la presión salga de la olla por completo (las líneas no se verán y el pitorrillo estará totalmente bajado).
  5. Abre la olla y ya las tendrás listas.
  6. Nota: según el modelo de olla rápida u olla a presión podrían tardar más o menos minutos y también en función del tamaño de la patata. Intenta buscar los tiempos que da el fabricante de tu olla en el manual de instrucciones y, como siempre en la cocina, anímate a experimentar porque es una forma sencilla y rápida de cocer las patatas y en cuanto tengas bien cogido el tamaño adecuado y tiempo siempre vas a querer cocerlas así.

    Coccion del pulpo a la gallega o pulpo a feira

    Cocer el pulpo con sus patatas es una delicia. Aquí tienes la receta del pulpo a la gallega o a feira utilizando olla a presión o normal.

 

Cómo cocer patatas en microondas:

Lo ideal es que sean de tamaño pequeño, y tienes dos opciones:

  • Con estuche de vapor:
  1. Pon las patatas en un estuche para microondas (si son muy grandes también puedes partirlas por la mitad).
  2. Ciérralo e introdúcelo en el microondas a potencia máxima (800W) y deja que se cocinen en su propio vapor alrededor de 10 minutos o hasta que las pinches y estén tiernas. El tiempo depende de la cantidad de patatas y su tamaño.
  3. Saca las patatas del estuche  con cuidado de no quemarte con el vapor al abrirlo.

    Patatas al microondas

    Ya tenemos las patatas listas para cocerse en el microondas

  • Con papel film:
  1. El máximo de patatas que puedes cocinar a la vez es todas las que puedas poner en tu microondas sin que haya unas encima de otras.
  2. Corta un trozo de papel film, suficiente como para envolver todas las patatas. Sitúa las patatas encima, ligeramente separadas, y envuelve con el papel film. Ve enroscando las patatas, de modo que cada una quede separada del resto.
  3. Introduce en el microondas y, dependiendo de cuantas sean, tardarán alrededor de 10 minutos a la potencia máxima que suele ser de 800W.
  4. Cuando se cumpla el tiempo haz una prueba para saber si esetán listas: si las patatas ceden si clavas un poco por ejemplo la punta de una cuchara (se hace así para no dañar el papel film por si hay que volver a cocer más minutos), significa que están listas. Si no, introduce otros 2-3 minutos y vuelve a intentarlo, así sabrás sacarlas en el momento oportuno.
Receta de patatas al microondas

Paso a paso de la receta de patatas al microondas

Cocción de patatas al microondas

La prueba de la cuchara para comprobar si están bien cocidas las patatas en el microondas

Una vez listas de una u otra forma, espera unos minutos sácalas del estuche o retírales el papel film con cuidado de no quemarte con los vapores y pélalas (también puedes comerlas con piel si ésta es fina y según la receta). Si están muy calientes puedes hacerlo con cuchillo y tenedor, y si te esperas a que se enfríen es muy sencillo pelarlas con tus propios dedos.

Recuerda que cuando las cocinas al microondas las habrás hecho sin sal, así que añádesela después de haberlas cocido.

Tiempo: 15-20 minutos, dependiendo de la cantidad de patatas

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

A las patatas no les sienta muy bien el frío así que no te recomiendo cocer demasiadas patatas pensando en que te sobren y así guardarlas en la nevera. Eso si, si van en guisos o mezcladas con otros ingredientes como por ejemplo en ensaladillas, no hay problema en guardar en la nevera unos días esas preparaciones.

Utiliza las patatas cocidas para todo tipo de platos: ensaladas y ensaladillas, guarniciones, aperitivos… riquísimas y muy versátiles, están de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer patatas al microondas

Patatas al microondas

¿Y si no las quiero cocer enteras?

Si en vez de cocer las patatas enteras te viene mejor hacerlo a gajos, o incluso para preparar un puré súper rápido y riquísimo, puedes pelar las patatas, cortarlas en gajos e introducirlas en un estuche o recipiente con tapadera apto para microondas con un poquito de aceite y sal, y si es para puré con un vasito pequeño de agua. Cocínalas hasta que estén tiernas y si es para puré hasta que puedan deshacerse bien con un tenedor y ¡listas!

 

Videoreceta de las patatas al microondas:

2 comentarios en “Cómo cocer patatas en agua o microondas, enteras o partidas”

  1. Juani dice:

    Me parece una manera estupenda. La provare.. Tengo un recipiente para cocer al vapor en el microondas pero hay que ponerle agua en el fondo.. Gracias por tus recetas..

    1. Nata dice:

      Hola Juani! Ya verás como te quedan riquísimas 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar