Salsa de champiñones sin nata para carne, pasta…

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 34 votos, 3,68/5 ¡Valórala!
| 25 min
Salsa de champiñones sin nata para carne o pasta

Los champiñones y las variedades de setas en general son ingredientes ideales para aromatizar todo tipo de platos, desde salteados hasta sopas, pasando por asados y sobre todo integrados en salsas.

Esta salsa de champiñones sin nata es ideal para acompañar carnes, pastas, verduras, pescados a la plancha… Potencia el sabor de los platos y le aporta la cremosidad característica de este tipo de salsas.

Eso sí, sin nata, pero sigue siendo facilísima y muy rápida de preparar. Queda cremosa, con un potente sabor a champiñones, el toque de la cebollita ligeramente pochada, un poco de pimienta negra… Sin duda es una salsa que repetirás a menudo. Ah, y puedes mantenerla en la nevera durante 2-3 días o incluso congelarla para tenerla siempre a mano.

Existen otras salsas que igualmente no llevan nata, como esta otra salsa roquefort casera para ensalada, con base de yogur, que queda ideal para platos fresquitos y veraniegos, o si la prefieres caliente, elabora esta deliciosa salsa roquefort sin nata. Otra de esas salsas ligeras que puede sorprenderte es la salsa de mostaza y miel, muy fácil de preparar y apta para carnes, pescados, ensaladas… Un auténtico comodín!

 

Ingredientes para la salsa de champiñones sin nata para carne o pasta:

  • 300 ml de leche desnatada.
  • 5o ml de vino blanco.
  • 150 gr de champiñones.
  • 1 cebolla.
  • 1 cucharadita de harina fina de maíz o maicena.
  • Aceite, sal y pimienta negra molida.

 

Preparación, cómo hacer la receta de salsa de champiñones sin nata para carne o pasta:

  1. Pela la cebolla y pícala muy finita. En una sartén o cazo con un poco de aceite y fuego medio, añade la cebolla y un poco de sal, y deja que se poche durante 10 minutos, para que quede transparente sin llegar a dorarse.
  2. Lava los champiñones, córtales la parte del tronco que está con tierra y alguna raíz, y pícalos con el cuchillo en trocitos pequeños. O si lo prefieres, puedes también dejarlos en rodajas finitas, que para la carne queda incluso mejor. Si vas a acompañar pasta, mejor picados.
  3. Añade los champiñones a la cebolla, remueve y saltéalos para que se hagan durante un par de minutos. Añade el vino blanco y deja que se evapore el alcohol, removiendo durante otro par de minutos.
  4. En un vaso, mezcla parte de la leche con la harina de maíz, y con ayuda de una cucharilla disuélvela bien.
  5. Incorpora al cazo la leche con la harina de maíz, remueve un poco y ve añadiendo el resto de la leche, sin dejar de remover. Añade un pimienta negra molida al gusto y sal.
  6. Deja el fuego lento y, removiendo, deja que se haga durante 5-10 minutos, hasta que veas que se espesa ligeramente. Si se ha espesado demasiado añade un poco de leche y aparta del fuego, y si por el contrario está demasiado líquida para tu gusto, vuelve a diluir un poco de harina en leche y añádela.
  7. Apártala del fuego cuando comience a espesarse y déjala reposar.
Receta de salsa de champiñones sin nata para carne o pasta

Cómo preparar salsa de champiñones sin nata para carne o pasta

 

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvela en una salsera bien caliente si se trata de acompañar carnes o pescados, o si es un plato de pasta, puedes mezclarlo todo directamente en la cocina y servirlo ya preparado a los comensales.

Si espolvoreas con un poco de pimienta negra recién molida por encima, le darás el toque definitivo a cualquier plato 😛

 

Variaciones de la receta de salsa de champiñones sin nata para carne o pasta:

Puedes preparar esta misma salsa pero con otras variedades de setas. Prácticamente cualquier variedad se presta a ello, y cuando más aromáticas mejor. Eso sí, si aportan mucho sabor, podrás reducir la cantidad, y en vez de 150 gr pueden ser solamente 100 gr, incluso si las setas son secas, con 40 gr bastará.

 

Consejos:

Prueba la salsa antes de servirla, siempre, para dejarla a tu gusto y que tanto en sabor como en textura esté perfecta.

Si preparas una gran cantidad o te sobra, puedes mantenerla en la nevera durante 2-3 días, o también congelarla. Para congelarla, te recomiendo que lo hagas en pequeñas raciones para descongelar solo la cantidad que necesites. Cuando vayas a servirla, puedes calentarla en un cazo al fuego o en el microondas, y si está muy espesa puedes ir añadiendo leche 😉

25 comentarios en “Salsa de champiñones sin nata para carne, pasta…”

  1. Iraida dice:

    Demasiadas buenas todas lss recetas. Agradecida.

    1. Nata dice:

      Hola Iraida!
      Anímate a prepararlas, y si tienes dudas, coméntanos 😉

  2. caim dice:

    gracias por la receta muy buena solucion la de la leche con arina

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por tu comentario 🙂
      Como habrás podido leer, tenemos unas cuantas salsas en las que hemos optado por esa opción de leche con harina, y están de… ¡escándalo!
      Anímate a probarlas 😉

  3. Bea dice:

    Hola Natalia!

    Estaba buscando esta receta por la web y por casualidad me he encontrado con vuestro Blog, la he hecho…y está de escándalo!!! automáticamente he estado viendo vuestras publicaciones y me he suscrito, claro! me encantan las recetas que habéis hecho y sobre todo la filosofía de que sean sencillas pero resultonas 🙂 !

    Muchas gracias por vuestro trabajo!!

    1. Nata dice:

      Hola Bea! Jeje me alegra que te haya quedado de… ¡escándalo! Encantada de que te guste nuestra filosofía y publicaciones, irás descubriendo que es tal cual lo decimos 🙂
      Gracias a ti por tus amables comentarios, un saludo!

  4. Maribel Cobo dice:

    Hola! acabo de descubrir las recetas de salsa y me parecen exquisitas y sencillas… Hoy mismo empezarè a hacer algunas. Gracias por ayudarme en la cocina.

    1. Nata dice:

      Hola Maribel! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te vayas a animar a preparar recetas nuestras 🙂
      Un saludo!

  5. sara dice:

    se podria hacer sin vino blanco??

  6. Yolanda dice:

    Hola
    Estaba buscando una receta baja en calorías porque hacemos régimen y todo a la plancha siempre acaba aburriendo bastante, y he encontrado vuestra receta y parece bastante rápido de preparar, mañana por la noche la prepararé, ya explicaré
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Yolanda! Ya me contarás qué te parece esta salsa, la verdad es que es una ventaja no tener que utilizar nata, y queda cremosa y muy sabrosa 🙂
      Un saludo!

  7. Anabela dice:

    La hice, no tenía vino pero igual quedó muy buena. Le puse pimienta blanca y nuez moscada q era lo q tenía. Hice minis churrascos de pollo y los mezclé….me fui un poco y los acompañé con papas fritas….de lujo!!! A mis chicos les encantaron!

    1. Nata dice:

      Hola Anabela! Menudo platazo preparaste, y seguro que la salsa te quedó de… ¡escándalo! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te hayas animado a hacerla 😉
      Un saludo!

  8. FRANCISCO RODRIGUEZ dice:

    La hago con una pequeña variante. Me gustaba tostar la harina para evitar el sabor a crudo y lo que hago desde hace tiempo es utilizar una pequeña porción del polvo " crema de champiñones " del tipo Maggi o Gallina blanca, por ejemplo, sin pasarse, para espesar la salsa y da un resultado excelente. Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Francisco! Si, muy buena idea lo de tostar la harina, aunque en esta salsa no se nota especialmente ese sabor a harina cruda por el aporte de los champiñones.
      Un saludo!

  9. Alex dice:

    Hola!
    Soy un desastre en la cocina y por muy fácil que sea una receta y por mucho que siga al pie de la letra los pasos nunca me sale como debe y esta vez no ha sido la excepción. No consigo que espese la sala. Le he echado mas harina de maiz y nada. Tenéis una idea de qué puedo haber hecho mal?

    1. Nata dice:

      Hola Álex! Siento de verdad que no te haya espesado la salsa, por si te sirve de truco cuando añadas la harina sube un poco el fuego para que hierva la salsa, que veas borbotones, y cuando esté medio minuto así baja el fuego y sigue cocinándola. A veces no espesa porque no dejamos que llegue a hervir y podría ser la causa 😉
      Un saludo!

  10. sara fuentes dice:

    la acabo de hacer y esta super rica, le he puesto unas especias italianas de tartufo, con perejil y queda muy rica! Gracias por la receta, buscaba alguna sin nata, porque no tenia en casa, y tampoco maicena, pero la he sustituido por harina de arroz, y ha espesado.

    1. Nata dice:

      Hola Sara! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado preparar mi receta de salsa de champiñones, lo de que no lleve nata es una ventaja porque a mi también me pasa que a veces no tengo en casa. Lo de las especias italianas y el perejil seguro que le han dado un toque estupendo 😉
      Un saludo!

  11. Magdalena dice:

    Hola. Buenísima salsa. Yo la hago igual pero en lugar d echar leche uso leche de coco, y aceite de coco en lugar de aceite de oliva. Lo trituro fino y dejo algún champi para decorar sin triturar aparte . Esta para chuparse lo son dedos. Se puede añadir al,solomillo de cuerdo a la plancha, al pollo a la plancha y a la pasta. Rico es poco.😋😋😋

    1. Nata dice:

      Hola Magdalena! Seguro que con la leche de coco te queda buenísima, tengo que probarla 😛
      Un saludo!

  12. lujan dice:

    hola! la harina de maiz es con la que se prepara la polenta?

    1. Nata dice:

      Hola Luján! Esa no te sirve, tiene que ser harina fina de maíz o maicena 😉
      Un saludo!

  13. Andrea dice:

    La hice sin vino y me quedo genial se lo puse al lomo adobado y arroz blanco ! Super recomendable ! Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Andrea! Seguro que la combinación te quedó genial 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar