Pisto manchego con Thermomix. Receta tradicional rica y saludable

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,25/5 ¡Valórala!
Pisto manchego con Thermomix. Receta tradicional rica saludable

Me encanta preparar recetas tradicionales y entre ellas podemos encontrar muchas en las que las protagonistas son las verduras. Cocinadas de diversas formas y siempre procurando utilizar las que están en temporada, dan lugar a platos riquísimos, en su mayoría muy sencillos y además saludables, como es el caso de éste.

Esta receta de pisto manchego con Thermomix está riquísima, se prepara de forma muy sencilla y además es saludable ya que va repleta de verduras frescas. Se puede tomar caliente o frío, recién hecho o reposado, a modo de aperitivo con pan o rosquilletas, como plato principal con huevo frito o de guarnición en platos de carne o pescados, y de cualquier forma está buenísimo.

Si te gusta esta receta no te pierdas nuestra sección de verduras en la que encontrarás recetas que, aunque no estén hechos con Thermomix, son muy sencillos de preparar. Destacan la clásica menestra de verduras con jamón, las alcachofas con jamón y cebolla, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata, el puré de calabaza, las lentejas estofadas con verduras, los garbanzos con espinacas o una riquísima tempura de verduras con trucos para que sea crujiente y nada aceitosa.

Y si quieres ver todas las recetas que tenemos con este robot mira las recetas con Thermomix y descubrirás, entre otras, algunas en las que las verduras son también las protagonistas como la crema de espárragos verdes trigueros con Thermomix o la crema de calabacín con Thermomix, muy rica y cremosa. En otras recetas no son las protagonistas pero tienen un papel fundamental, como sucede con este riquísimo arroz caldoso con pollo y verduras en Thermomix o las lentejas con chorizo y verduras en Thermomix.

 

Ingredientes para hacer pisto manchego con Thermomix, tradicional y saludable (4 personas):

  • 1 cebolla pelada y en cuartos.
  • 1 pimiento verde cortado en trozos.
  • 1 pimiento rojo cortado en trozos.
  • 1 calabacín cortado en trozos.
  • 300 gr de tomate. Puede ser fresco, en ese caso que esté maduro, o bien triturado en conserva o incluso en conserva tamizado (sin pieles ni pepitas).
  • 60 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo preparar la receta de pisto manchego con Thermomix, tradicional y saludable:

  1. Si el tomate es fresco o no está triturado, tritúralo durante 3o segundos a velocidad 10. Abre la Thermomix para comprobar que está perfectamente triturado, y si no es así baja los restos de las paredes y dale unos segundos más. Reserva aparte.
  2. Enjuaga un poco la Thermomix si has tenido que triturar el tomate y echa en el vaso la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el calabacín. Trocea las verduras durante 5 segundos a velocidad 4.

    Ingredientes pisto manchego

    Así quedan las verduras troceadas

  3. Incorpora el aceite y cocina durante 20 minutos a 120ºC con giro inverso y velocidad cuchara.

    Pisto thermomix

    Cocinamos las verduras

  4. Añade el tomate triturado junto con sal y pimienta al gusto y sigue cocinando el pisto manchego 20 minutos a 120ºC con giro inverso y velocidad cuchara.

    Como hacer pisto manchego con Thermomix. Receta tradicional rica y saludable

    Ya tenemos hecho el pisto manchego

  5. Prueba el pisto por si tienes que rectificarlo de sal o quieres añadir más pimienta.

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Este plato me encanta recién hecho y caliente pero lo cierto es que, al menos para mi, al día siguiente está incluso más rico, con el sabor más potente. Se puede tomar también templado y frío y en la nevera aguanta perfectamente 2-3 días y se puede congelar, lo cual viene genial para tener porciones disponibles de pisto para otro momento en el que no nos venga bien cocinarlo ya que es muy sencillo pero lleva su tiempo.

Tómalo como prefieras, ya sea como aperitivo acompañado de rebanadas de pan o colines o rosquilletas crujientes, con un huevo frito por encima a modo de primer plato o incluso cena sencilla, o como guarnición en platos de carne o de pescado. De cualquier forma, está de auténtico… ¡escándalo!

Variantes de la receta de pisto con Thermomix, tradicional y saludable:

Puedes incluir un par de dientes de ajo junto con el resto de verduras e incluso añadir berenjena ya que le va fenomenal a la mezcla y en algunos lugares es típico utilizarla en este plato.

Para que sea un plato más completo puedes mezclarlos con legumbres cocidas como por ejemplo garbanzos o alubias y así tener un plato de 10. En cuanto al huevo, frito le queda fenomenal pero también un huevo poché o incluso cocido y mezclado con las verduras.

 

Consejos:

Utiliza siempre un buen aceite de oliva virgen extra porque es una parte importante de sabor del pisto y, por supuesto, verduras frescas y de la mejor calidad posible para obtener la mejor textura y sabor.

Si quieres transformar este pisto manchego en una salsa simplemente tritúralo durante 30 segundos a velocidad 10 para conseguir una salsa finísima. Si lo que quieres es una salsa pero un poco más grumosa, tritúralo a menor velocidad y durante menos tiempo hasta que tenga la textura que más te guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar