Rosas de manzana y hojaldre

NataPostres con fruta, Postres y repostería, Recetas Fáciles3 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,89 de 5)
Rosas de manzana y hojaldre

Si algo tiene la repostería es que, además de ofrecernos los momentos más dulces de las comidas, tiene un increíble poder estético. Hasta lo más sencillo como puede ser un bizcocho o una magdalena tienen su aquél, los triangulos de las tartas ni te cuento, y si nos ponemos un poco más artistas, podemos sorprender y servir un postre con una presencia muy atractiva.

Sin embargo, por lo general necesitas tiempo extra (bastante) si quieres lucirte con la presentación estética, salvo en contadas ocasiones. Éste es el caso de las rosas de manzana y hojaldre, que sorprendentemente tienen un acabado espectacular y sin embargo no pueden ser más sencillas. Tanto es así que es un postre ideal para preparar con niños, y aunque haya que ir rectificando un poquito esos pétalos que pueden salirse, lo cierto es que se me ocurre que puede ser un buen divertimento para, por ejemplo, una tarde de Navidad muy dulce.

 

Deliciosa rosa de manzana y hojaldre

Rosas de manzana y hojaldre

Las rosas de manzana y hojaldre necesitan poquísimos ingredientes, se preparan en un momento y necesitan apenas 20 minutos de horno, así que ya estás tardando en apuntar la receta. El toque especial lo pone la canela, que con la manzana está de… ¡escándalo!

Eso sí, para quitarte problemas, utiliza un buen molde. Nosotros utilizamos uno de Le Creuset, y es un auténtico placer cocinar con él, todo son ventajas: reparte fenomenal el calor, sencillísimo de limpiar, y lo más importante es que no se pega nada de nada de nada, por lo que me animo a preparar cualquier receta en él.

Molde Le Creuset para preparar rosas de manzana y hojaldre

Molde para magdalenas

Si te ha gustado esta receta, seguro que te encanta nuestra selección de postres elaborados con manzana (¿se nota que son de mis favoritos?), destacando la tarta tatin de manzana con masa quebrada, que es una “tarta invertida” que se hornea con la base encima, o la versión de tarta tatin de manzana con hojaldre, dando un resultado más laminado. Y buscas la versión más fácil y rápida, tienes la clásica tarta de manzana con una base de bizcocho compacto, con un resultado jugosísimo.

Hablando de contrastes jugoso-crujientes, prueba estas deliciosas las empanadillas rellenas de manzana y nueces, horneadas, con un toque a canela que le queda ideal. Y si quieres una tarta diferente y original, prepara crumble de manzana, otra mezcla jugosa y crujiente que acompañada de helado está de… ¡escándalo! Y no te olvides de esta receta alemana, el famoso strudel de manzana tradicional, elaborado con pasta brick y con un resultado súper crujiente.

 

Ingredientes para las rosas de manzana y hojaldre (12 rosas):

  • 3 manzanas rojas (lo de rojas es sobre todo por la estética).
  • 1 plancha de hojaldre.
  • 4 cucharadas de azúcar moreno.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • El zumo de 1/2 limón.
  • Mermelada de albaricoque (opcional).

 

Preparación, cómo hacer la receta de rosas de manzana y hojaldre:

  1. En un bol grande (que te quepan después las rodajas de manzana) y apto para microondas, echa agua, 2 cucharadas del azúcar moreno y el zumo de limón, y mezcla bien. La cantidad de agua debe ser suficiente para que después las rodajas de manzana queden sumergidas.
  2. Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo :P). Córtalas en cuartos y éstos a su vez en rodajas finas, y ponlas en el bol.
  3. Introduce el bol en el microondas y cocina a potencia máxima 3 minutos. Al cabo de ese tiempo revuelve las manzanas con una cuchara y vuelve a programar 3 minutos. El objetivo es que las rodajas queden ligeramente blandas y flexibles para darles forma de rosa, pero que se mantengan firmes y no deshechas.
  4. Escurre las manzanas y reserva.
  5. Estira la plancha de hojaldre con el rodillo de forma que quede muy finita (o si te gusta un hojaldre más grueso, simplemente utiliza dos planchas de hojaldre en vez de una y no la estires).
  6. Pon en un vaso las restantes 2 cucharadas de azúcar moreno con la canela y una cucharada de agua, y caliéntalo apenas 10 segundos en el microondas.
    Preparando rosas de manzana y hojaldre

    Preparando las manzanas y el hojaldre

  7. Prepara tu molde untándole un poco de mantequilla con tus propios dedos o con una brocha. También precalienta el horno a 180ºC durante estos minutos que vas a tardar en preparar las rosas.
  8. Divide el hojaldre en 12 tiras, y extiende por encima la mezcla de azúcar, canela y agua.
  9. Ahora viene la parte más artística. Simplemente sigue el paso a paso de las siguientes fotografías, fíjate en la hilera que hemos puesto de rodajas de manzana, una tras otra, y encima de una tira de hojaldre, justo en el medio.
  10. A continuación, pliega el hojaldre para que recoja las láminas, y simplemente enrolla desde un extremo, procurando que quede todo muy juntito. Ayúdate de ambas manos.
    Creando rosas de manzana y hojaldre

    Formando las rosas de manzana y hojaldre

  11. Ahora coloca tu rosa en el molde, y sigue con el resto.
    Rosas de manzana y hojaldre en el molde

    Rosas de manzana y hojaldre listas para hornearse

  12. Cuando las tengas todas listas, introduce el molde en el horno a una altura media y deja que se cocine durante unos 20 minutos. Como cada horno es un mundo, procura que no se te quemen. Estarán listas cuando el hojaldre esté doradito.
    Rosas de manzana y hojaldre listas

    Rosas de manzana y hojaldre recién salidas del horno

  13. Saca el molde del horno, deja que se enfríen unos 10 minutos y ya puedes sacar tus rosas de él y servirlas.
  14. Opcionalmente puedes pintarlas por encima con un poco de mermelada, preferentemente de albaricoque, aunque puedes elegir tu preferida.
    Receta de las rosas de manzana y hojaldre

    Rosas de manzana y hojaldre listas

 

Tiempo: 25 minutos de preparación y 20 minutos de horneado

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Puedes servirlas calentitas recién salidas del horno, con el hojaldre muy crujiente y esa deliciosa olor a canela, pero también es cierto que frías o incluso al día siguiente están de… ¡escándalo! En esta fotografía podéis ver lo doradito que queda el hojaldre:P

Rosas de manzana y hojaldre con canela

Rosas de manzana con hojaldre crujiente y dorado

Para seguir con la tradición de los postres de manzana, te recomendamos que lo acompañes con un poco de yogur o helado, le sienta genial el contraste. Y aquí te dejamos una foto en detalle, ¿a que son una preciosidad?

Receta de rosa de manzana y hojaldre

Rosa de manzana y hojaldre

 

Variaciones de la receta de rosas de manzana y hojaldre:

Si te apetece, puedes aromatizarlas con vainilla en vez de canela, van a quedar igualmente deliciosas.

Con pera también están riquísimas, y con otras variedades de manzana, lo que pasa es que dejan de tener ese color rojizo clásico de las rosas. Aún así innova, y si te apetece espolvorear un poco de cacao en polvo junto con el azúcar y la canela sobre el hojaldre, adelante!

 

Consejos:

Vigila bien las rosas en el horno, ya que es una pena que se quemen. Para evitar problemas, si ves que se está dorando demasiado la manzana, puedes bajar la bandeja del horno un poco para que el hojaldre siga cocinándose pero las manzanas no ennegrezcan.


Escrito por

3 Comentarios en “Rosas de manzana y hojaldre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *