Porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 49 votos¡Valórala!
115 min
Escrito por
Porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela

Ingredientes para 1 ración

  • 1/2 manzana Ambrosia.
  • 200 ml de leche (también se puede utilizar agua).
  • 35 g de avena (unas 4 cucharadas soperas). Pueden ser copos de avena finos o bien copos enteros.
  • Un poco de azúcar (opcional, yo le he puesto 1/4 de cucharadita de postre de azúcar moreno).
  • Canela en polvo al gusto.
  • Uvas pasas.
  • Nueces peladas.

Es un desayuno saciante, riquísimo, fácil y rápido de preparar, y lo mejor de todo es que podemos dejarlo a nuestro gusto. La base consiste en cocinar la avena en un líquido, generalmente leche o bebida vegetal aunque también se puede utilizar agua, después se puede mezclar con infinidad de ingredientes para aportarle sabores o aromas y por último se incorporan otros ingredientes en trozos, por ejemplo de fruta, para hacerlo más completo y rico. A mi la manzana con la canela y las nueces me gusta desde siempre así que en esta ocasión he utilizado unas manzanas Ambrosia porque es crujiente y dulce.

Preparación, cómo hacer la receta de porridge de avena

  1. En un cazo pon la leche (o agua) junto con la avena a fuego medio. En cuanto hierva baja el fuego para que esté suave y durante el proceso ve moviendo la mezcla con una cuchara para que no se pegue al fondo.
  2. El porridge estará listo cuando te guste la textura que tiene, teniendo en cuenta que al retirarlo del fuego suele espesarse un poco. El mío, que ha quedado espesito, ha tardado unos 10 minutos y he preparado a la vez 2 raciones.

    Porridge de avena o gachas de avena

    A mi me gusta esta textura para el porridge

  3. También puedes prepararlo en el microondas, en un recipiente apto y alto ya que la leche cuando hierve sube bastante. Pon en él la avena y la leche y programa 2 minutos a máxima potencia. Sácalo, remuévelo y otro minuto más. A partir de ahí ve dándole de 30 en 30 segundos hasta que esté a tu gusto.

    Ingredientes para porridge de avena o gachas de avena

    Preparamos los ingredientes que vamos a añadir al porridge de avena

  4. Mientras tanto lava la manzana, pélala o no según prefieras y corta en cubitos un cuarto y el otro cuarto en rodajas.
  5. Cuando el porridge esté listo añade azúcar y canela al gusto, te recomiendo probarlo para ajustar la cantidad. Incorpora también la manzana que habías partido en cubitos y mezcla.
  6. Coloca el porridge en un bol o taza y encima las rodajas de manzana, pasas y nueces ligeramente troceadas al gusto y un poco más de canela en polvo.

    Gachas de avena o porridge de avena

    Así queda mi porridge de avena o gachas de avena

Tiempo: 15 minutos

Sirve y degusta

El porridge se puede consumir caliente, templado o incluso frío, como más te guste. También se puede dejar hecho la noche anterior en la nevera y de esta manera lo tendrás ya frío o si lo prefieres caliente puedes recalentarlo en el microondas.

Es un desayuno o merienda saciante, con un ligero toque dulce gracias a la manzana, las pasas y esa pizca de azúcar y un aroma delicioso gracias a la canela y la avena. La textura ya va de tu cuenta, tanto si queda más líquido como más espeso, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela

Gachas de avena o porridge de avena

Variaciones

El porridge de avena es una de las recetas que más variaciones admite. Se puede preparar con agua, leche o bebidas vegetales, aromatizarse con las especias que más nos gusten, utilizar avena en copos enteros o finos, dejarlo más o menos espeso, incorporar cualquier tipo de fruta, semillas y frutos secos, mezclarlo con mermeladas o cremas de frutos secos e incluso ponerle chocolate cuando aún está caliente o servirlo con yogur si lo vamos a tomar frío. Las posibilidades son prácticamente infinitas así que te recomiendo ir variando para darle un toque diferente a tu desayuno cada vez.

Consejos

El tiempo de cocción del porridge depende del líquido utilizado, del tipo de copos de avena y de cómo nos guste que quede finalmente, así que no hay un porridge mejor que otro. Por eso lo mejor es que te pongas a ello y en función de su aspecto y de ir probándolo, lo apartes del fuego cuando consideres que está a tu gusto. Si te queda muy espeso siempre puedes añadir más líquido.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *