Bizcochitos de limón jugosos con crema de queso mascarpone y lima

12
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 27 votos¡Valórala!

Bizcochitos de limon jugosos con crema de queso mascarpone y lima

Ingredientes para un molde rectangular de 20×30 cm

  • 3 huevos L.
  • 100 g de azúcar blanco.
  • 1 yogurt natural (125 g).
  • 1 limón (tanto la ralladura como su zumo).
  • 70 g de mantequilla sin sal.
  • 130 g de harina de trigo.
  • 1 sobre doble de Gaseosas El Tigre.
  • Una pizca de sal.
  • Para la crema de queso mascarpone y lima:
    • 200 g de queso mascarpone.
    • 50 g de yogurt natural.
    • 20 g de azúcar glas.
    • 1 lima (tanto la ralladura como su zumo).
    • 100 g de frambuesas frescas o congeladas.

* Si quieres preparar una bandeja de horno completa multiplica por 2 las cantidades.

Se elaboran de forma muy sencilla y tienen un toque muy refrescante y sabroso gracias a los cítricos que incorporan. La combinación es de auténtico… ¡escándalo! y como colofón las frambuesas le dan un toque genial. Para elaborar el bizcocho hemos utilizado un sobre de gasificante y te preguntarás ¿qué son estos gasificantes? Son unos impulsores para masas dulces, de similar uso a la levadura química, y están compuestos por un sobre con dos partes separadas: uno contiene bicarbonato sódico, y el otro un acidulante, y añadiéndolos a las masas hacen que suban en el horno y queden esponjosas, e incluso le suelen aportar un cierto sabor cítrico, por lo que para esta receta van geniales.

Preparación, cómo hacer la receta de bizcochitos de limón jugosos

  1. Empezamos preparando el bizcocho de limón. En un bol grande pon el azúcar y los huevos. Bate bien con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se vuelva densa y cremosa.
    Huevos y azucar para el bizcocho de limon
    Batimos los huevos con el azúcar

    Huevos y azucar para el bizcocho
    Batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla densa
  2. Pon la mantequilla en un bol, introdúcelo en el microondas 10-15 segundos hasta que se haya derretido e incorpórala a la mezcla de azúcar y huevos a la vez que el yogurt natural.

    Mantequilla para el bizcocho de limon
    Derretimos la mantequilla y la incorporamos al bol
  3. Precalienta el horno a 180ºC durante unos 10 minutos, mientras terminas la mezcla.
  4. Lava muy bien el limón, ralla su piel sin llegar a la zona blanca y añádela junto con el resto de ingredientes. Parte el limón por la mitad, escúrrelo (mejor con un escurridor para sacarle todo el jugo y evitar los huesos, aunque no hace falta que lo cueles) y vierte el zumo en el bol.

    Ralladura de limon con rallador microplane
    Rallamos la piel del limón
  5. Añade la harina tamizada, es decir, haciéndola pasar por un colador para que no caiga con grumos ni apelmazamientos, y haz lo mismo con el sobre doble de gasificante El Tigre, puedes echar su contenido en el mismo colador junto a la harina.

    Harina y gasificante para el bizcocho
    Tamizamos la harina e incorporamos el sobre doble de gasificante
  6. Vuelve a batirlo todo bien hasta que se mezclen los ingredientes, y sin esperas debes hornear el bizcocho, así que pinta tu molde con un poco de mantequilla con ayuda de un pincel de cocina o si lo prefieres fórralo con papel de horno.
  7. Vierte la mezcla en el molde e introdúcelo en el horno a altura media con calor arriba y abajo y ventilador. Hornea durante 20-25 minutos o hasta que esté listo. Puedes saberlo si, a partir del minuto 20, haces la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados es que está listo. Si no es así, déjalo unos minutos más.

    Bizcocho de limon
    Ya tenemos la mezcla para el bizcocho de limón en el molde, ¡directo al horno!
  8. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar unos 5 minutos. Al cabo de ese tiempo, desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.
  9. Mientras se hornea el bizcocho vamos a preparar la crema. Pon en un bol el queso mascarpone junto con el yogurt, y mézclalos con unas varillas manuales o eléctricas.

    Queso mascarpone y yogurt
    Mezclamos el queso mascarpone y el yogurt
  10. Lava muy bien la lima, ralla su piel y añádela junto con el resto de ingredientes, reservando una parte de la ralladura para decorar después. Parte la lima por la mitad, escúrrela (mejor con un escurridor para sacarle todo el jugo, aunque no hace falta que lo cueles) y vierte el zumo en el bol.

    Ralladura de lima
    Rallamos la piel de la lima
  11. Bátelo todo de nuevo hasta que la mezcla sea homogénea.
  12. Cuando el bizcocho esté frío, reparte la crema por encima con una cuchara procurando que no se caiga por los bordes, y decora por encima con la ralladura de lima que habías reservado y frambuesas al gusto.

    Bizcocho de limon con crema de queso mascarpone y lima
    Ya tenemos listo el bizcocho con la crema de queso
  13. Puedes consumirlo en el momento con la crema bastante cremosa como en las fotos, o reservarlo en la nevera y, cuando lo vayas a comer, la crema estará más compacta e igualmente riquísima.

    Como hacer bizcochitos de limon jugosos con crema de queso mascarpone y lima
    Así quedan los bizcochitos en porciones cuadradas y decorados con ralladura de lima y frambuesas

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Está delicioso tanto recién sacado de la nevera como a temperatura ambiente, y da igual si está recién hecho o si han pasado 1, 2 o incluso 3 días, lo mejor de todo es que se mantendrá jugoso todo el tiempo. Eso sí, recuerda mantenerlo en la nevera, sobre todo por la crema.

Te recomendamos cortar el bizcocho en el momento de servirlo en porciones cuadradas, queda muy estético y es fácil de manipular, perfecto como postre pero también para un buen desayuno o merienda. Está de auténtico… ¡escándalo!

Receta dde bizcochitos de limon jugosos con crema de queso mascarpone y lima
Bizcochitos de limón jugosos con crema de queso mascarpone y lima

Variaciones

Puedes utilizar el cítrico que prefieras, manteniendo la cantidad de zumo para la receta, en este caso hemos utilizado unos 65 g de zumo de limón y 50 g de zumo de lima. Por ejemplo con naranja o pomelo también se puede preparar perfectamente.

Decóralo con el fruto rojo que prefieras, aunque con las frambuesas queda especialmente bien la combinación. Y en vez de queso mascarpone puedes utilizar el queso crema que más te guste, en la misma cantidad.

Consejos

Cada horno es un mundo, por lo que conviene que vigiles cómo va tu bizcocho mientras se hornea, y hagas la prueba del palillo cuando lleve 20 minutos horneándose. Aún así, si te gusta muy jugoso y que incluso quede un poquito crudo por dentro, mete el palillo y aunque salga un poquito manchado (pero tampoco demasiado!), ya puedes sacar tu bizcocho del horno porque estará listo.

Y si tu horno tiende a oscurecer mucho la parte superior, puedes hornearlo la segunda mitad del tiempo sin la resistencia superior, aunque un poco de costra doradita sin llegar a quemarse le sienta genial a este bizcocho.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

6 comentarios en “Bizcochitos de limón jugosos con crema de queso mascarpone y lima”

  1. Patricia | Tasty details

    Me encanta este tipo de postres. Nosotras hace poco hicimos unos brownies de limón que quedaron espectaculares. Tenemos la receta en el blog por si te apetece echarle un ojo 😛

  2. Me gustaría prepararlo como postre para Navidad, pero quisiera saber si puedo congelar el bizcocho. Y con cuanto tiempo tengo que sacarlo para que se descongele del todo. Cambia la textura si se congela ?. Gracias.

    1. Hola Carmela! Claro, puedes congelarlo sin problemas, los bizcochos congelan fenomenal. Para descongelarlo te recomiendo dejarlo en la nevera el día anterior al que vayas a servirlo y lo tendrás descongelado sin problemas. La crema sí que te recomiendo que la prepares ese mismo día o incluso el día de antes pero no la congeles 😉
      Un saludo!

  3. Hola. Soy muy fan del blog 🙂 El bizcocho fenomenal pero yo no le volveré a poner el zumo de un limón, queda demasiado alimonado. Voy a probar a ponerle la cobertura de mascarpone sin lima, a ver si lo endulza un poquito. Un saludo!

    1. Hola Carmen! Me alegro mucho de que te gusten tanto mis recetas 🙂 Déjalo a tu gusto, yo intento que quede intenso el sabor a limón pero puedes echar menos cantidad 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio